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Voyah

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La historia de Voyah

Voyah es una de las marcas que forman parte de Dongfeng Motor Corporation. Se estableció en el año 2018 como una compañía enfocada a los vehículos premium y de lujo, y llegó a España en 2024 junto a sus dos hermanas, Dongfeng, que vendría a ser la firma generalista del trío; y MHERO, que se encarga del desarrollo de vehículos todoterreno de lujo.

Ese año fue importante para la compañía por varios hitos. En enero firmó un acuerdo de colaboración con Huawei para desarrollar sistemas para sus vehículos. En abril salió de fábrica su coche número 100.000.

Actualmente su gama de modelos está conformada por cuatro automóviles, pero al mercado español, de inicio, solo ha traído los Voyah Free y Voyah Dream (en otros lugares se denomina como Voyah Dreamer).

Los coches de Voyah en España

La marca china ha desembarcado en el mercado español con dos coches eléctricos, pertenecientes a los segmentos superiores y con un claro perfil de lujo.

El Voyah Free es un SUV que pertenece al segmento D. Mide 4.905 mm de largo, 1.950 mm de ancho, 1.645 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.960 mm. Su maletero tiene una capacidad de 560 litros, que puede ampliarse hasta los 1.320 litros, y que cuenta con un maletero delantero que aporta otros 72 litros adicionales.

Su diseño destaca por la parrilla de lamas verticales con el logo cromado en el medio, del que parte un listón que se prolonga hasta los grupos ópticos, calza llantas de gran tamaño con diseño de turbina y cuenta con tiradores de las puertas enrasados.

Su interior deja claro su enfoque, pues llama la atención el salpicadero conformado por tres pantallas de 12,3 pulgadas cada una, pero también la piel artificial que tapiza los asientos y los paneles de las puertas, las molduras acabadas en negro piano y los detalles metálicos.

Emplea un sistema de propulsión de cero emisiones conformado por dos motores, uno asociado a cada eje, que desarrollan una potencia conjunta de 489 CV y un par máximo de 720 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.

Monta una batería de 107 kWh de capacidad que le otorga una autonomía de 500 km. Es compatible con recargas en corriente alterna de hasta 11 kW y en corriente continua de hasta 100 kW.

El Voyah Free está disponible desde 77.790 euros.

El Voyah Dream es un monovolumen grande. Tiene una longitud de 5.315 mm, una anchura de 1.985 mm, una altura de 1.800 mm y cuenta con una distancia entre ejes de 3.200 mm. La capacidad de su maletero es de 427 litros.

Su estética se caracteriza por la enorme parrilla delantera, más grande incluso que la del Free, por su paragolpes de corte deportivo y por el marco cromado de las ventanillas. Además, las puertas traseras son correderas para facilitar el acceso al interior.

Éste presente una configuración de 7 asientos en disposición 2+3+2 y cuenta con los mismos materiales y acabados premium de su hermano, incluyendo el característicos salpicadero integrado por tres pantallas, del mismo tamaño y colocadas a la misma altura.

No se han concretado aún sus especificaciones técnicas para los mercados europeos, más allá de que tendrá una batería de 109 kWh de capacidad, que le permitirá registrar un rango de acción de 480 km. También se sabe que en corriente continua podrá recargar hasta a 113 kW, mientras que en corriente alterna el límite está en 11 kW.

Sin embargo, debería emplear el mismo sistema de propulsión con el que se ofrece en China, que es completamente eléctrico y emplea la fórmula de motores duales, logrando tracción a las cuatro ruedas, así como una potencia conjunta de 430 CV y un par máximo de 620 Nm. Con ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.

El Voyah Dream está disponible desde 94.644 euros.

A finales de 2024 se anunciará un SUV compacto y ya en 2025 se sumará a la gama el Voyah Passion, una gran berlina de diseño estilizado de la que solo se sabe que homologará una autonomía de alrededor de 500 km.