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La historia de Omoda
Omoda es una de las marcas que han llegado recientemente al mercado español. Forma parte del grupo chino Chery y su historia es más bien corta, puesto que no fue hasta 2022 cuando se decidió independizarla como una firma propia, primero para Rusia, más tarde para otros mercados.
Su debut tuvo lugar en junio de 2022, pero no sería hasta octubre cuando se estrenó como entidad separada de Chery al introducirse en los mercados de Rusia y Kazajistán. Sin embargo, el comienzo fue tímido y es que el coche que se puso a la venta fue el Omoda C5 que, básicamente, es el mismo vehículo que el Chery Omoda 5.
El siguiente paso tuvo lugar en abril de 2023, cuando debutó a nivel mundial como marca independiente, pero junto a Jaecoo, presentando un tándem denominado como O&J que tiene como objetivo logras unas ventas globales de 1,4 millones de coches sin tener en cuenta las que consigan en el mercado chino.
Ambas están englobadas en la empresa Anhui Omoda Jaecoo Automobile Co., Ltd. Omoda cuenta al frente con Zhang Guibing en el puesto de CEO y con Steve Eum como Vicepresidente y Gerente General de Diseño.
En los meses siguientes fue introduciéndose en otros mercados como Sudáfrica (abril) o Méjico (mayo), poniendo Europa en su objetivo para la recta final del año. En todos ellos el primer modelo en lanzar fue el Omoda 5, pero su posicionamiento varía dependiendo del país, calificándose de generalista en algunos y de marca premium en otros.
El 5 es un SUV compacto que en un primer momento solo está disponible con motor de gasolina, un 1.6 turbo tetracilíndrico que desarrolla 197 CV y 290 Nm, combinado con una transmisión automática y con tracción delantera, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
Sin embargo, ya para 2024 Omoda tiene pensado lanzar en Europa la versión eléctrica del 5, de la que se sabe que monta un motor de 204 CV (150 kW) y que podrá montar dos baterías, siendo la mayor de 64 kWh y otorgándole una autonomía de 450 kilómetros (la pequeña, de capacidad no concretada, permite recorrer 300 kilómetros por carga).
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