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Xpeng

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La historia de Xpeng

También conocida como Xiaopeng Motors, Xpeng es una marca china de coches eléctricos con sede en Guangzhou, fundada en 2015 por Xia Heng y He Tao, dos altos ejecutivos con experiencia en la industria del automóvil y en I+D que pertenecieron al GAC Motors y se marcharon para crear la nueva marca.

Pronto sentaron las bases para dar forma a lo que es hoy Xpeng. De hecho, en apenas unos años, el fabricante chino se ha labrado una buena reputación en su país y ya está preparada para desembarcar en España.

Inicialmente, los patrocinadores de la marca fueron el fundador de UCWeb y exejecutivo de Alibaba, He Xiaopeng (actual presidente de XPeng), y Lei Jun, el fundador de Xiaomi. Cuenta con inversores locales e internacionales destacados, como Alibaba, Foxconn (multinacional taiwanesa de productos electrónicos) e IDG Capital (especializada en la gestión de capital de riesgo, capital privado e inversiones).

Como ocurre siempre en la vida, los comienzos no fueron fáciles para Xpeng. El primer coche de la marca no llegó hasta 2018, el G3, un SUV eléctrico presentado oficicalmente en el CES de las vegas de aquel año que anunciaba una autonomía de 450 kilómetros. Esa fue su carta de presentación.

Aquel modelo se vendió en algunos países de Europa, como noruega, donde llegó en diciembre de 2020, cumpliendo así uno de los objetivos de la firma china: asentarse en el viejo continente.

El año siguiente, se expandió por otros países, como Suecia, Dinamarca y Países Bajos y, desde 2024, venderá sus modelos también en España y Portugal. En estos momentos, cuenta con una gama formada por las berlinas P7 y P5 y los SUV G3i y G9, todos ellos eléctricos y de buena calidad.

Xpeng comercializará sus vehículos en España y Portugal, a través de la red de concesionarios del grupo Salvador Caetano Auto, que cuenta con una importante presencia en el país y que ya ha firmado otros acuerdos de comercialización con otras marcas de ese país como BYD o Dongfeng.

De esta forma, Xpeng se suma al ya muy nutrido elenco de marcas chinas que han llegado en los últimos años a nuestro país, como BYD, Dongfeng, MG, Lynk & Co o Zeekr, entre otras.