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EBRO

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La historia de EBRO

Ebro es una marca de vehículos española que nació en 1952 como fabricante especializado en vehículos pesados. Empezó su andadura desarrollando tractores, pero con el paso de los años amplió su oferta y entró en el mercado de las furgonetas, todoterrenos, camiones y autobuses.

Estuvo presente en varias regiones españolas, destacando la Zona Franca de Barcelona. Sin embargo, las últimas líneas de su historia las escribió en Cuatro Vientos, Madrid, cuya fábrica echó el cierre en 1994.

Desde entonces estuvo desaparecida, pero 29 años después, en 2023, resurgió como un proyecto en el que estaban involucrados diversos agentes (EV Motors, Jaton Racing, Api Brothers, Btech y Nexus Projectes).

Su presentación oficial tuvo lugar durante el Salón del Automóvil de Barcelona 2023, donde la marca resurgió presentado su primer nuevo modelo, un pick-up eléctrico de 5,28 metros que la propia compañía señaló que estaría pensada principalmente para el sector profesional e industrial.

En su momento se dieron solo unos pocos datos sobre éste, como que solo estaría disponible como vehículo de cero emisiones, que emplearía un sistema de propulsión con motores duales que le permitiría operar como tracción trasera o 4x4, que tendría una potencia de 299 CV, montaría una batería de 100 kWh de capacidad y que homologaría hasta 440 km de autonomía.

También se desveló que la marca se afincaría en la Zona Franca de Barcelona, que el proyecto contaría con unos 150 empleados y que de forma indirecta se contraría hasta unas 1.500 personas de la bolsa de reindustrialización.

Más adelante salió a la luz el formato de la renacida empresa, que responde al nombre de Ebro-EV Motores y que se trata de una compañía coparticipada con el fabricante chino Chery, que permitirá la fabricación de vehículos en territorio español.

Ya en 2024, en el Madrid Car Experience, la marca anunció un giro en su hoja de ruta. Por una parte, no solo se iba a centrar en vehículos eléctricos, si no que trabajaría otro tipo de tecnologías también; y, por otra, se lanzaría al mercado, en lugar de con un pick-up, con dos SUV, los Ebro S700 y Ebro S800.

Su producción en España pasará por dos fases distintas. En la fase inicial solo se montarán las últimas piezas, pues llegarán prácticamente acabados desde China, y después se mandarán las piezas desde el país asiático y de construirán prácticamente al completo en Barcelona.

Los coches de Ebro

El Ebro S700 se pondrá ala venta a comienzos de 2025 y será el modelo pequeño de la compañía (al menos de inicio), pero no por ello será un vehículo de dimensiones reducidas. Es un SUV medio que tiene una longitud de 4,51 metros y que establece el lenguaje de diseño de la compañía, con unas formas bien definidas por los nervios tanto en el capó como en los laterales.

El frontal prescinde de parrilla al uso, pero cuenta con una pieza de plástico que imita a una y desde la que se construye la identidad visual del modelo, partiendo los alargados grupos ópticos desde sus extremos superiores y luciendo una musculosa moldura en el paragolpes.

Estará disponible únicamente con una opción mecánica, una versión híbrida enchufable que le permitirá lucir la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT). Combina un motor gasolina 1.5 T-GDi con un propulsor eléctrico, desarrollando una potencia conjunta de 350 CV. No se ha concretado su batería, pero si que tendrá hasta 80 km de autonomía en modo cero emisiones.

El Ebro S800 se sitúa un peldaño por encima de su hermano, puesto que alcanza los 4,72 metros de longitud, pero en términos generales en muy similar a éste.

A nivel de diseño el parecido es innegable, aunque el S800 tiene una carrocería más alargada, presenta ciertos rasgos específicos (como la firma lumínica de los grupos ópticos) y tiene un toque premium gracias a la presencia de detalles cromados. Además, aprovecha el espacio ofreciendo una configuración interior de siete plazas.

También estará disponible solo con un motor, pero en este caso no estará electrificado: montará un bloque de gasolina 1.6 T-GDi de 150 CV y 275 Nm de par asociado a una transmisión automática.

Llegará antes que su hermano, su lanzamiento esta previsto para finales de 2024.