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Nota 8

CUPRA León

Precios y motorizaciones

Cupra León 2020

Seguro Segunda mano

Cupra León 2020 1.5 eTSI 150 CV DSG-7 (mHEV)

híbrido

150 cv

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245 cv

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gasolina

245 cv

No a la venta

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Motor

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Lo que necesitas saber

Tras la presentación del nuevo Seat León, la cuarta generación del superventas compacto de la firma de Martorell, entra en escena la tan esperada variante de altas prestaciones, el nuevo Cupra León. Aunque es el sucesor directo del Seat León Cupra, para esta nueva generación se ha decidido optar por englobarlo dentro de la gama de productos de Cupra, que fue oficialmente lanzada como marca independiente en febrero de 2018.

La base de Seat con el estilo de Cupra

CUPRA_5D_PHEV_02_HQ

Esta cuarta generación del León Cupra adopta unas nuevas dimensiones. Las medidas del Cupra León aumentan 16 mm en anchura respecto al modelo anterior, hasta alcanzar los 1.800 mm. La altura total también se ha reducido en 3 mm hasta los 1.456 mm, la distancia entre ejes crece 50 mm para llegar hasta los 2.686 mm y la longitud ahora alcanza los 4.368 mm, lo que supone un incremento de 86 mm con respecto a la tercera generación.

En cuanto a su diseño, el nuevo modelo de Cupra presenta una nueva parrilla con un patrón diferente, los faros Full LED del compacto de Seat y un parachoques más agresivo con una pequeña parrilla en la parte central inferior. El largo capó está acompañado de unas nuevas taloneras, espejos retrovisores y dos juegos de llantas en medidas de 18 y 19 pulgadas. Desde la zaga, tenemos el característico grupo óptico unido en el centro, un nuevo parachoques con salidas de escape dobles y un alerón que continúa la línea del techo.

Una vez en el interior encontramos unos nuevos asientos de tipo bucket disponibles en cuatro tapicerías diferentes (Sharp Code, Cupra Tech, Cupra Timeless y Petrol Blue), un volante deportivo que integra el botón de arranque y el selector de modos de conducción, el Digital Cockpit con especificaciones propias del modelo Cupra, un sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, una palanca de cambios DSG más pequeña y detalles cromados y en color cobre estratégicamente distribuidos.

Cuatro motorizaciones diferentes

CUPRA_SP_PHEV_01_HQ

A nivel mecánico, el nuevo Cupra León está disponible con tres motorizaciones de gasolina y, como novedad en la gama y en el modelo, una variante híbrida enchufable de alto rendimiento. Las versiones más comunes (o enfocadas a un comprador habitual) son las que toman como base el motor 2.0 TSI de cuatro cilindros. La primera opción ofrece 245 CV de potencia y 370 Nm de par motor, mientras que un escalón por encima tenemos una versión con 300 CV y 400 Nm de par.

Ambas mecánicas están disponibles con una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete velocidades que envía la potencia al tren delantero en exclusiva con un diferencial autoblocante electrónico. La versión más potente se reserva a la versión familiar, el Cupra León Sportstourer, equipado con un 2.0 TSI de cuatro cilindros de 310 CV y 400 Nm de par. Comparte la misma caja de cambios DSG, pero la potencia se envía a un sistema de tracción total 4Drive con el que consigue pasar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

La gran novedad, el Cupra León eHybrid

La cuarta opción dentro de la gama mecánica la ocupa el Cupra León eHybrid, la variante híbrida enchufable del nuevo León deportivo. En este caso, los ingenieros de la firma española han decidido darle una vuelta de tuerca al propulsor que mueve el Seat León eHybrid para otorgarle mayores prestaciones. En el caso del modelo de Seat, equipa un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y otro eléctrico para una potencia combinada de 204 CV.

Sin embargo, el León híbrido firmado por Cupra toma como base el mismo sistema de propulsión, aunque el motor eléctrico tiene 85 kW (115 CV) de potencia y se resume en 245 CV y 400 Nm de par motor combinado. La batería es la misma, una de ion litio de 13 kWh que le permite recorrer hasta 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico, según el ciclo de homologación WLTP, todo ello con la etiqueta ambiental 0 Emisiones de la DGT y unas emisiones de CO2 por debajo de los 50 gr/km.

La potencia se envía también al tren delantero, como las dos primeras versiones de gasolina tradicional, pero equipa un cambio DSG de seis relaciones en lugar de siete. Para recargar la batería, basta con tres horas y media en un punto de carga Wallbox de 7,2 kW en corriente alterna o seis horas en un enchufe convencional de 230 V.

CUPRA_5D_PHEV_09_HQ

Tecnología y sistemas de seguridad

El nuevo modelo de Cupra ha sido afinado a conciencia al incorporar un comportamiento dinámico a la altura de las expectativas. Los ingenieros han optado por incorporar un sistema de dirección progresiva, el sistema de control de chasis adaptativo (DCC) y cuatro perfiles de conducción: Comfort, Sport, Cupra e Individual. A su vez, se ha trabajado para otorgarle una arquitectura de suspensión específica con muelles y amortiguadores a medida. Por último, se ha instalado un sistema de frenos firmado por Brembo con discos delanteros de 370 mm.

A nivel tecnológico, el Cupra León adopta lo ultimo en sistemas de seguridad, asistencia a la conducción y conectividad presentes en la gama del nuevo Seat León. Destacan especialmente el control de velocidad de crucero predictivo, el asistente de emergencia 3.0, el asistente de viaje, y el asistente lateral y de salida, entre otros.

Una competencia feroz

Entre los rivales más fuertes del Cupra León podemos encontrar al Audi S3, el Mercedes-AMG A 35, el BMW M135i xDrive, el Ford Focus ST, el Renault Mégane RS Trophy, el Hyundai i30N, el Honda Civic Type R, el Volkswagen Golf GTI y su hermano mayor, el Volkswagen Golf R.

Nuestras pruebas

Valoración

Nota 8

Hemos probado el Cupra León más barato, con un motor microhíbrido de 150 CV que lo convierte en el primer coche de la marca con etiqueta ECO.

Lo mejor

Aspecto deportivo, comportamiento suave con un toque divertido y etiqueta ECO.

Lo peor

Interior demasiado plástico y respuesta algo lenta en las recuperaciones.

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combustión

Lo mejor

Comportamiento quirúrgico, suspensiones, dirección, frenos, más utilizable en el día a día, sistema RLog

Lo peor

Un precio un poco loco, zona de las plazas posteriores, gráficos demasiado simples

Honda Civic

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35.000 €

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híbrido

Lo mejor

Diseño exterior e interior. Consumo superajustado. Respuesta en curva.

Lo peor

Espacio para la cabeza en las plazas traseras. Sonido en conducción muy deportiva.

e-up! frontal

5 puertas

Icono de 5-puertas

22.585 €

|

eléctrico

Lo mejor

Calidad percibida, confort de marcha y autonomía, más que suficiente para un uso diario normal.

Lo peor

En su interior se echan de menos algunos huecos portaobjetos más.

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