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Los fabricantes europeos no están de acuerdo con los aranceles impuestos por Europa a los fabricantes chinos

Los fabricantes europeos no están de acuerdo con los aranceles impuestos por Europa a los fabricantes chinos

Sí, has leído bien. Muchos fabricantes europeos se han pronunciado ante la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos. 

Hace unos días publicamos un artículo en el que hablábamos sobre el actual conflicto que hay entre China y Europa en cuanto a las medidas arancelarias impuestas por parte del Viejo Continente a los coches eléctricos chinos

Al igual que Estados Unidos, la UE ha expresado su preocupación por la forma en que China puede fijar los precios de los vehículos eléctricos, sugiriendo que las subvenciones excesivas del gobierno chino han dado como resultado coches que pueden ofrecerse a precios extremadamente bajos.

Los fabricantes europeos, en contra de los aranceles a China

La medida llega tras una acción similar que hizo EE.UU. El mes pasado, la Casa Blanca cuadruplicó los aranceles aplicados a los vehículos eléctricos chinos, que pasaron del 25% al 100%. Toda una locura, pero así fue cómo se consideró. 

Sin embargo, a pesar de que los líderes europeos han expresado su preocupación por el impacto que la afluencia de vehículos eléctricos chinos de bajo coste podría tener en la industria local, lo cierto es que los fabricantes europeos no han apoyado la imposición de estos aranceles.

Coches chinos no eléctricos 2024

Las firmas europeas dependen en gran medida de China para sus ventas y corren el riesgo de sufrir represalias por parte de Pekín. La Cámara de Comercio de China en la UE ya ha advertido de que el país está considerando la posibilidad de aumentar los aranceles sobre los automóviles importados. 

Además, China es un importante centro de fabricación para muchos fabricantes de automóviles europeos. Coches como el BMW iX3, el Citroën C5 X y el Dacia Spring son ejemplos de automóviles europeos fabricados en China que podrían verse afectados por los aranceles propuestos.

Europa arriesga por proteger su economía

Dumping chino coches eléctricos

HSBC estima que los fabricantes alemanes obtienen entre el 20 y el 23% de sus beneficios de las ventas de vehículos chinos, mientras que los ejecutivos de BMW, Mercedes y Volkswagen han advertido contra la imposición de aranceles.

El consejero delegado de BMW, Oliver Zipse, dijo a los inversores que no creía que la industria necesitara el proteccionismo y que, al participar en batallas comerciales, "podrías dispararte en el pie”. Es decir, siempre va a ser un quid pro quo

BYD Seagull

El jefe de VW, Oliver Blume, también puso en duda las medidas arancelarias, diciendo que el riesgo de las represalias era “peligroso”. Y el responsable de Stellantis, Carlos Tavares, describió los aranceles como “una gran trampa para los países que sigan ese camino”. 

Sin embargo, las medidas de la UE no han sido tan drásticas como las aplicadas por EE.UU. Anteriormente, los aranceles a los coches importados de países no pertenecientes a la UE se situaban en el 10%. Ahora oscilan desde el 17,4% al 38,1%

Matthias Schmidt, de Schmidt Automotive Research, ha declarado que, mientras que el aumento de los aranceles estadounidenses sobre los vehículos eléctricos chinos hasta el 100% es "puro proteccionismo", la respuesta de la UE es más proporcionada. 

En declaraciones a BBC News antes de la decisión de la Comisión, dijo: "Si la UE impone aranceles de no más del 25%, se tratará más bien de nivelar el terreno de juego e igualar la ventaja de costes del 30% que tienen los fabricantes chinos".

coches hibridos enchufables

Los aranceles de la UE a los fabricantes chinos 

La Comisión Europea anunció este miércoles 12 de junio la aplicación temporal de aranceles entre el 17,4% y el 38,1% sobre las importaciones de coches eléctricos provenientes de China a partir del 4 de julio. Es importante señalar que esta medida no afecta a los vehículos híbridos ni a los híbridos enchufables.

Probablemente hayas oído que Europa planeaba imponer un arancel del 25% sobre los coches chinos o que se requería un 50% de medidas arancelarias para mantenerse competitiva, como han sugerido los expertos en los últimos meses.

China, por su parte, ha solicitado a la Unión Europea un acuerdo verbal para intentar resolver la situación. La Comisión ha argumentado que los coches chinos están recibiendo subvenciones injustas, lo que representa una desventaja y una amenaza económica para Europa. 

Dado que China y Europa no llegaron a un acuerdo, la Comisión decidió imponer aranceles de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos importados de China, lo cual entrará en vigor a partir del 4 de julio de 2024.

Los fabricantes chinos triplican el precio de algunos de sus coches al exportarlos a Europa

La Comisión Europea informó este miércoles que los aranceles específicos para la empresa china BYD serán del 17,4%, para Geely del 20% y para SAIC del 38,1%. En cuanto a otros fabricantes eléctricos chinos que participaron en la investigación pero no formaron parte de la muestra, el arancel será del 21%.

La Bolsa de Hong Kong ha experimentado varias caídas a lo largo de la semana, anticipando esta medida. Las acciones de Geely y XPeng han disminuido alrededor del 8%, mientras que las de BYD han caído aproximadamente un 3%.

China no se ha quedado de brazos cruzados, y los fabricantes europeos con un gran mercado en China, como Volkswagen y BMW, se verán muy afectados. Actualmente, el arancel para estos vehículos es del 15%, pero es probable que China lo incremente en respuesta.

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