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Estos son todos los aranceles que Europa ha decidido poner a los coches chinos y cómo subirá cada coche de precio

Los fabricantes chinos triplican el precio de algunos de sus coches al exportarlos a Europa

La Comisión Europea se ha pronunciado y ha fijado los aranceles a los que se someterán los fabricantes de coches eléctricos chinos. Te lo contamos todo aquí.

Llevamos varias semanas esperando a saber la respuesta por parte de Europa en cuanto a la imposición de aranceles a los fabricantes de coches chinos. Pues bien, la Unión Europea se ha pronunciado, y esto ha sido lo que ha dicho. 

Aranceles de hasta el 38,1% sobre los eléctricos chinos 

La Comisión Europea anunció este miércoles día 12 de junio la imposición temporal de aranceles entre el 17,4 y el 38,1% sobre las importaciones de coches eléctricos chinos a partir del próximo 4 de julio. Cabe resaltar que esta medida no se aplica sobre los híbridos e híbridos enchufables

Seguramente hayas escuchado que Europa iba a imponer un arancel de 25% sobre los coches chinos, o que necesitaba de un 50% de medidas arancelarias para sobrevivir, tal y como han dicho los expertos durante estos meses. 

Por su parte, China ha estado reclamando a la Unión Europea un consenso verbal para intentar solventar la situación. La Comisión ha afirmado que los coches chinos se están beneficiando de subvenciones injustas, lo cual supone una desventaja y una amenaza económica para el Viejo Continente. 

MG HS

Debido a que ni China ni Europa se pusieron de acuerdo, la Comisión llegó a la conclusión de imponer a partir del 4 de julio de este 2024 aranceles de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos que llegan desde China. 

Europa nombró a todos los fabricantes de automóviles eléctricos asiáticos, así como se les indicó los diferentes tipos de aranceles que deberían soportar cada uno de ellos, en base a una investigación que lleva puesta en marcha desde el pasado 2023. 

China no se queda sentada

La Comisión Europa ha comunicado este miércoles que los derechos individuales sobre la firma china BYD será del 17,4%, así como los de Geely del 20% y SAIC del 38,1%. En lo que se refiere a otros fabricantes eléctricos en China que participaron en la investigación pero no formaron parte de la muestra, el arancel será del 21%

Por supuesto, China no se ha quedado cruzada de brazos. Sino que, por el contrario, ha asegurado que tomará represalias en otros sectores como el de la agricultura, la aviación y los automóviles de gran cilindrada, tal y como han comunicado nuestros compañeros de Business Insider. 

¿Han alcanzado los coches chinos el nivel de calidad de los alemanes?

La Bolsa de Hong Kong ha registrado varias caídas a lo largo de toda la semana, con previsiones, por supuesto, de lo que estaba por llegar. Las acciones de Geely y XPeng han caído alrededor del 8%, mientras las de BYD un 3% aproximadamente. 

Como decimos, China no se queda sentada, y lo cierto es que fabricantes europeos que tienen un gran mercado en China como es el caso de Volkswagen y BMW, se van a ver muy perjudicados. Actualmente su arancel es del 15% pero, a partir de ahora, lo más probable es que el país asiático lo endurezca. 

Los coches eléctricos chinos se encarecen

Tal y como mencionamos, en el caso de BYD, sus coches se someterán al 17,4% de medidas arancelarias, al igual que Geely (Smart, Volvo, Lynk & Co y Polestar) al 20%, y SAIC (MG) es la más afectada, con un 38,1% de derechos de aduana. 

A aquellas marcas que han colaborado en la investigación pero que no formaron parte de la muestra, recibirán un arancel del 21%, y el resto de fabricantes formarán parte del grupo del 38,1%. En el caso de Tesla aún no se conocen cuáles son sus aranceles

Coches Tesla subirán de precio un 38%

A continuación, vamos a tomar tres modelos de referencia y, en base a sus aranceles, te vamos a explicar detalladamente cómo se verían encarecidos. Es decir, vamos a seleccionar un modelo por cada tipo de arancel. 

BYD, arancel del 17,4%

BYD Atto 3

En el caso de BYD, la firma cuenta con varios modelos: el Atto 3, el Dolphin, el Han, el Seal, el Seal U, y el Tang. Nosotros nos vamos a centrar en uno de ellos, como puede ser el Atto 3, uno de los más conocidos de la firma junto al Seal y al Dolphin. 

En este caso, este vehículo está disponible en España desde 37.990 euros. Si aplicamos el arancel del 17,4%, su precio se elevaría en 6.610,26 euros, lo cual se traduce en un total de 44.600,26 euros de precio final a pagar. 

Geely, arancel del 21%

volvo ex30

En el caso del grupo Geely, como decíamos, cuenta con marcas como Volvo, Smart, Lynk & Co y Polestar. Vamos a tomar como ejemplo la firma Volvo y, en concreto, el Volvo EX30 de acceso, es decir, el Core Single Motor de 272 CV. 

Quiénes son SAIC, Chery o BYD

Está disponible desde 36.770 euros. Antes de aplicar tanto el IVA como los aranceles, presenta un precio de 28.174 euros. Si aplicamos el arancel del 21% que le corresponde nuevamente, el precio final sería 34.090,54 euros, es decir, 5.916,54 euros más. En caso de tomar como referencia el primer precio (36.770 euros), el precio final sería de 44.491,7 euros. 

SAIC, arancel del 38,1%

MG ZS un coche por menos de 20.000 euros

Finalmente, vamos con el grupo SAIC, es decir, con MG. En este caso, nos hemos decantado por el MG ZS, uno de los vehículos que ha causado una gran sensación en España. Actualmente está disponible desde 17.190 euros

Si aplicamos el arancel del 38,1%, el precio final sería de 23.739,39, es decir, 6.549,39 euros más que el precio actual. Pero no sabemos hasta qué punto esto va a repercutir de forma negativa en los fabricantes chinos. 

¿Por qué? Básicamente porque éstos venden en Europa sus coches a precios más caros que en China, de tal manera que, pese a que se les imponga un arancel, habrá gente que los siga comprando, y no sólo eso, sino que seguirán obteniendo beneficios al venderlos en Europa más caros. 

Otra cosa que destaca el diario Motorpasión a la hora de hablar sobre los aranceles, es que estas medidas de protección se aplican sobre los coches eléctricos, pero lo cierto es que hay firmas como MG (sometida a un arancel del 38,1%), cuya gama incluye motores de combustión, así como híbridos. 

Es decir, no, estos coches no están sometidos a medidas arancelarias, por lo que es probable que la firma continúe obteniendo beneficios en Europa, bien sea porque sus precios son más altos en el Viejo Continente, o por las ventas de los modelos no electrificados. 

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