Logo Autobild.es

La Unión Europea impondrá aranceles a fabricantes chinos de coches eléctricos

La Comisión Europea así lo comunicó este miércoles a China, considerando que la introducción de coches eléctricos chinos en territorio de la Unión Europea pone en peligro el mercado europeo de vehículos.

La Unión Europea impondrá aranceles a fabricantes chinos de coches eléctricos. La Comisión Europea así lo comunicó este miércoles a China, considerando que la introducción de coches eléctricos chinos en territorio de la Unión Europea pone en peligro el mercado europeo de vehículos.

La intención de Europa es imponer un arancel de hasta el 38,1% a la importación de estos vehículos. El organismo comunitario explicaba en un comunicado que los aranceles dependerán de ciertos aspectos, pero que irán desde el 17,4% hasta el 38,1%.

Por ejemplo, tendrá un 17,4% de arancel el fabricante BYD, mientras que será del 38,1 % el de SAIC. Un 20% será para los de Geely, decisión que es similar a la de Estados Unidos, que ha impuesto un arancel del 25% al coche chino eléctrico. La medida ha sido liderada por Francia y España.

Los 5 nuevos modelos que BYD va a lanzar en apenas un año para invadir Europa

Se espera que esta nueva norma para los fabricantes de coches chinos en territorio europeo se confirme este mismo miércoles, un mazazo para las marcas chinas pues su ofensiva estaba siendo protagonista del mercado. Los fabricantes tradicionales alemanes han visto decaer sus ventas en beneficio de estas marcas.

Según datos, China vendió 10.000 millones de euros en coches en la Unión Europea. Con ello, duplicó su cuota en este mercado, pasando a tener un 8%. El Ejecutivo se apoya en el bajo precio de estos coches, mencionando al gobierno chino y las subvenciones que le otorgan a los fabricantes para conseguir que los precios sean más bajos.

Y la guerra comercial está servida. China, a la espera de respuesta oficial, ha hablado de aranceles del 10% adicional al 15% que ya tenían allí estos productos. Por supuesto, estos aranceles se trasladarán al consumidor, pues será el que pagará la subida de costes del coche eléctrico.

 

En 2023, en total se matricularon en los 27 países europeos un total de 243.000 coches chinos. Y dejamos fuera a Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza, por no estar dentro del organismo. Y con estos números concluimos que de todos los coches vendidos en Europa el año pasado, el 2,4% eran de fabricantes chinos, sin tener en cuenta las marcas que tienen su matriz en China.

De un total de 10,45 millones de unidades vendidas en Europa, esa cantidad fue de marcas chinas, una penetración que antes hubiera sido imposible. Ahora, estos coches chinos se sitúan en ventas en cifras similares a marcas como Tesla o Volvo, superando a Suzuki o Mazda, entre otras.

Mientras tanto, Ford anuncia una salida de personal en la planta de Almussafes, en Valencia. La marca dice que el exceso de plantilla es de 1.622 personas. Y esto se traduce en el 34,5% de la plantilla, una auténtica barbaridad, siendo objetivos.

¡Nos comen los chinos! Uno de cada cinco coches vendidos en Europa se fabrican en China

Getty Images

Esta planta, que cuenta con 4.700 trabajadores, no pasa por su mejor momento. Hablaríamos del segundo ERE, el Expediente de Regulación de Empleo, en solo un año. Nada menos que el cuarto desde junio de 2020. La marca anuncia que 626 despidos serían bajas incentivadas y 996 personal con preferencia para ser recontratados en 2027.

Etiquetas: Unión Europea, Motor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.