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España tiene el Plan MOVES para el coche eléctrico y no funciona, así son las ayudas en otros países

España tiene el Plan MOVES para el coche eléctrico y no funciona, así son las ayudas en otros países

Ya conocemos el Plan MOVES III vigente en España pero, ¿conoces los planes de otros países de Europa que apuestan por la movilidad sostenible? Te lo contamos.

El Plan MOVES (Movilidad Eficiente y Sostenible) es una iniciativa del Gobierno de España que busca fomentar la movilidad sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el apoyo a la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga. 

Este programa forma parte de los esfuerzos del país por alinearse con los objetivos climáticos de la Unión Europea, y avanzar hacia un modelo de transporte más limpio y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, es cierto que este plan no está siendo exprimido al máximo, a diferencia de otras ayudas de Europa. Te lo contamos. 

España, Plan MOVES III

El primer Plan MOVES se lanzó en 2019, estableciendo las bases para incentivar la movilidad eléctrica y la instalación de puntos de recarga. Desde entonces, ha habido sucesivas ediciones del programa, cada una con mejoras y ampliaciones para adaptarse a las necesidades emergentes del sector y de los usuarios. 

Se trata de la tercera edición del programa de ayudas del Gobierno de España para la compra de VE, así como la instalación de puntos de recarga, tal y como mencionamos. A priori, esta tercera edición iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero luego se amplió hasta el 31 de julio de 2024, y ahora se ha vuelto a prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024

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El programa entró en vigor el pasado 2021, y contaba con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. Ahora, con la nueva prórroga, se ha ampliado en 200 millones, con el fin de poder seguir dotando a los españoles de una mayor cantidad de ayudas. 

Sin embargo, tal y como informa la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), lo cierto es que la cuota de mercado de los coches eléctricos es inferior al 5%, es decir, España sigue estancada en cuanto a las matriculaciones de VE se refiere, pese a los datos que se predijeron en 2021. 

5 planes de movilidad sostenible en Europa 

Coche eléctrico

Como decimos, al igual que en España está vigente el Plan MOVES III, el resto de países europeos también cuentan con un plan de movilidad sostenible. Y, mientras que en España dichas matriculaciones de vehículos eléctricos se ven estancadas, en países como Portugal no sucede así. 

Portugal: Plano de Mobilidade Elétrica (PME) 

El Plano de Mobilidade Elétrica (PME) es una estrategia integral diseñada para fomentar la transición hacia un sistema de transporte más sostenible en Portugal. Este plan se enfoca en la electrificación del transporte y la expansión de la infraestructura de recarga, al igual que en nuestro país. 

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El PME incluye subvenciones y ayudas económicas para la adquisición de vehículos eléctricos y bicicletas eléctricas, con el objetivo de reducir el coste inicial y facilitar la adopción de tecnologías limpias. Además, el plan promueve la expansión de la red de puntos de recarga, asegurando que tanto áreas urbanas como rurales tengan acceso a la infraestructura necesaria. 

La estrategia también abarca la promoción de la movilidad compartida y el transporte público sostenible, con el fin de reducir la dependencia de los vehículos privados y mejorar la eficiencia del sistema de transporte en su conjunto. Las iniciativas educativas y de sensibilización son una parte importante del PME, buscando aumentar la conciencia sobre los beneficios de la movilidad eléctrica y cómo los ciudadanos pueden contribuir a un entorno más sostenible.

Francia: Plan Vélo et Mobilités Actives 

El Plan Vélo et Mobilités Actives de Francia está diseñado para promover el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad activa como una alternativa sostenible al transporte motorizado. Este plan se centra en el desarrollo de infraestructuras seguras para ciclistas, como carriles bici y estacionamientos adecuados, con el objetivo de facilitar y fomentar el uso de la bicicleta en entornos urbanos y rurales.

Además de las inversiones en infraestructura, el Plan Vélo ofrece subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas y programas de educación para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la movilidad activa. Este enfoque integral no solo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también mejorar la calidad de vida en las ciudades mediante la promoción de estilos de vida más saludables y sostenibles. 

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Alemania: Förderprogramm Elektromobilität

El Förderprogramm Elektromobilität en Alemania es una iniciativa clave para impulsar la adopción de vehículos eléctricos y apoyar el desarrollo de una infraestructura de recarga robusta. El programa ofrece subsidios y ayudas financieras para la compra de vehículos eléctricos, tanto para usuarios privados como para empresas. 

Además, Alemania está invirtiendo en la expansión de la red de estaciones de recarga, incluyendo soluciones de recarga rápida que facilitan la transición a la movilidad eléctrica. Un componente importante del programa es el apoyo a la investigación y el desarrollo en tecnologías relacionadas con la movilidad eléctrica, como baterías más eficientes y sistemas de recarga innovadores

Este enfoque integral ha ayudado a Alemania a mantener su posición como líder en la adopción de vehículos eléctricos en Europa y a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad, como es el caso exitoso de Portugal que mencionamos. 

Italia: Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza (PNRR) 

El Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza (PNRR) de Italia, parte de la estrategia de recuperación nacional post-pandemia y, en este caso, incluye importantes componentes relacionados con la movilidad sostenible. 

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Dentro del PNRR, se destinan fondos significativos para la expansión de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, con el objetivo de apoyar la transición hacia una movilidad más limpia. El plan ofrece también incentivos financieros para la adquisición de vehículos eléctricos y bicicletas eléctricas, buscando reducir el coste para los consumidores y fomentar una mayor adopción de estas tecnologías.

La modernización del transporte público es otro aspecto clave del PNRR, con inversiones en la compra de autobuses eléctricos y la renovación de la flota ferroviaria. Además, el PNRR apoya proyectos piloto y soluciones innovadoras en movilidad sostenible, incluyendo sistemas de movilidad compartida. 

El plan también se enfoca en la promoción de la movilidad activa mediante la creación de infraestructuras adecuadas para bicicletas y peatones. Estos esfuerzos forman parte de un enfoque más amplio para impulsar la recuperación económica y ambiental del país.

Noruega: National Transport Plan 

El National Transport Plan de Noruega es una ambiciosa estrategia destinada a transformar el sistema de transporte del país hacia una movilidad completamente sostenible. Uno de los objetivos más destacados del plan es la prohibición de la venta de vehículos de combustión interna a partir de 2025, un compromiso que subraya el enfoque proactivo de Noruega en la reducción de emisiones. 

Coches eléctricos prórroga Plan Moves III

El plan también ofrece incentivos fiscales y subsidios para la adquisición de vehículos eléctricos, apoyando tanto a consumidores privados como a empresas. La expansión de la infraestructura de recarga es una parte esencial del plan, con inversiones en estaciones de recarga rápida y soluciones de hidrógeno para vehículos. 

Además, Noruega está invirtiendo en la electrificación del transporte público, incluyendo autobuses y trenes eléctricos. El National Transport Plan también incluye medidas para fomentar la movilidad compartida y el uso de soluciones de transporte más sostenibles en áreas urbanas y rurales. 

Los resultados hasta la fecha han sido positivos, con Noruega liderando a nivel mundial en la adopción de vehículos eléctricos y mostrando un notable progreso en la reducción de las emisiones del transporte.

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Etiquetas: Unión Europea, plan moves, Recarga coches eléctricos