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El milagro de Portugal con el coche eléctrico, las razones por las que el vecino arrasa a España

El milagro de Portugal con el coche eléctrico, las razones por las que el vecino arrasa a España

Portugal triplicó el pasado 2023 a España en la venta de coches eléctricos, con un total de 6.650 unidades vendidas. ¿Cuáles han sido las razones?

El pasado 2023 fue un año en el que las cifras de ventas de coches no estuvieron nada mal. Sin embargo, es cierto que no se llegó a alcanzar el millón de matriculaciones en España, lo cual no sucede desde el pasado 2019. En concreto, cerramos el 2023 con un total de 950.000 coches nuevos vendidos. 

En el caso de los coches eléctricos, los datos son más negativos. En este caso, la cuota de estos vehículos en España únicamente alcanza el 5,4%, frente a Portugal, cuyo porcentaje de ventas de coches eléctricos durante el pasado 2023 llegó al 18,2%. 

La cuota de mercado de Portugal es mayor que la de España

Tal y como informa la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el mercado portugués triplicó en 2023 la cuota de mercado de coches con enchufe, es decir, tanto eléctricos como híbridos enchufables, en comparación con España. 

En concreto, España cerró el último año con 113.776 coches eléctricos vendidos, lo cual corresponde a un 12% de su cuota de mercado, mientras que en el caso de Portugal, la cifrá llegó al 32%, con 6.650 unidades. 

Ford Capri

Además, en Portugal, la cuota de mercado de los vehículos electrificados aumentó del 26% en enero de 2023 al 40% en diciembre, mientras que en España el crecimiento fue del 11% en enero al 15% en diciembre.

Pero, aquí es conveniente que formulemos la siguiente pregunta: ¿Cómo estas cifras son posibles, si la renta per cápita en Portugal es menor que en España, así como el precio de los coches eléctricos es más caro en todos los países? 

Desde Anfac señalan que una de las razones es que en Portugal las ventas de este tipo de vehículos se han realizado mayoritariamente a empresas. Según datos hasta octubre de 2023 de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Associaçao Automóvel de Portugal (ACAP), las empresas portuguesas compraron el 88% de los coches electrificados, mientras que en España este canal de venta representó el 62%.

Las ayudas en Portugal son mayores que el Plan MOVES III 

En Portugal, las empresas que adquieren coches eléctricos o híbridos enchufables para sus flotas tienen bonificaciones fiscales, como la deducción de hasta el 100% del IVA, lo cual no ocurre en España, según Anfac.

BMW M5 2024

En este caso, las ayudas para la adquisición de coches eléctricos llegan hasta los 62.500 euros (en España es hasta los 45.000 con el Plan MOVES). Asimismo, el Gobierno portugués concede hasta 4.000 euros de ayuda directa a cualquier persona que quiera comprar un VE cuyo precio no supere los 62.500 euros. 

En el caso de tratarse de coches de empresa, la ayuda puede duplicarse con una bonificación de hasta 6.000 euros. Por no mencionar lo que comentábamos antes, de la posibilidad de deducir el 100% del IVA en estas transacciones. 

Asimismo, también pueden deducir la totalidad del IVA relacionado con la electricidad de las recargas, lo que hace que estas medidas sean muy atractivas para incentivar a las personas que quieran adquirir estos automóviles. Por último, cabe destacar que los coches eléctricos en Portugal tampoco pagan impuesto de matriculación

Tal y como informan nuestros compañeros de Business Insider, y en palabras de Arturo Pérez de Lucía, director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), el sector español se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la transformación del MOVES III. 

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Un ejemplo es Portugal: sus ayudas son más bajas, pero al recibirlas al momento se incentiva la compra. Esta es la mayor clave en la que tenemos que trabajar. El problema no es que la gente piense que no hay infraestructuras de recarga, es que no hay incentivos”, asegura Pérez de Lucía. 

Esta ha sido, desde el principio, la principal queja del sector sobre el Plan Moves III. Desde que el comprador lo solicita hasta que llega a sus manos, pasa, en promedio, más de un año. Esto ha provocado que muchos usuarios se resistan a cambiar su vehículo. Esta es una ventaja que tiene Portugal sobre España.

La red de infraestructura, la gran ventaja de Portugal 

Infraestructura de recarga | Imagen generada con Inteligencia Artificial
Infraestructura de recarga | Imagen generada con Inteligencia Artificial

Otro de los puntos a favor de Portugal en comparación con el territorio español, es su extensa red de puntos de recarga. Según los últimos datos de Electromaps, el país luso cuenta con un total de 8.870 puntos de recarga, mientras que España cuenta con más de 20.000 enchufes

Ahora seguro que habrás pensado: “Pero si en España hay más”. Sí, en cifras España le gana a Portugal. Sin embargo, hay que tener en cuenta la diferencia de extensión geográfica entre ambos países. Mientras que España cuenta con un total de 506.030 km2, Portugal 92.152 km2

Peugeot E-3008 apertura

A diferencia de España, el progreso de Portugal se debe a su compromiso temprano y constante con la descarbonización. Entre 2008 y 2010, implementaron una red de carga nacional llamada MOBI.E, asegurando una operación coordinada y sencilla para los usuarios.

Esta red es gestionada por una empresa pública bajo el Ministerio del Medio Ambiente, encargada exclusivamente de gestionar toda la infraestructura de recarga. La red incluye más de 20 proveedores de energía y más de 90 operadores de estaciones de carga.

Además, Portugal ha logrado la universalización del método de pago en todos sus puntos de recarga. Los usuarios sólo necesitan un contrato con un comercializador de energía de movilidad eléctrica y una tarjeta o app para recargar su vehículo eléctrico.

Actualmente, el 37% de los 4.500 puntos de recarga son de carga rápida (entre 60 y 90 minutos) o ultrarrápida (menos de una hora). El rápido despliegue del sistema fue inicialmente financiado con dinero público, permitiendo la recarga gratuita durante cinco años.

Batería de StoreDot

No obstante, el pasado 2020, MOBI.E privatizó la red, otorgando concesiones a operadores y eliminando así la gratuidad de la recarga. Además de los años de gratuidad, Portugal diseñó un sistema unificado para evitar la fragmentación, basándose en la red Multibanco, un cajero universal donde se puede retirar dinero o pagar facturas independientemente de la entidad financiera del usuario.

Pedro Faria, presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, ha señalado lo siguiente: “Hay múltiples apps pero todas están interconectadas y permiten su uso en toda la red”. Esto es algo que, claramente, no sucede en España. 

En territorio español, la red la conforman un total de 80 empresas. “Lo que sucede en Portugal es que se obliga a los operadores a que tengan que integrar sus puntos de carga pública en MOBI.E, y cuando accedes a una de las apps de cualquier CPO, tienes disponibles todos los puntos de carga públicos, con independencia del operador”, señala Pérez de Lucía. 

En España y en el resto de Europa, lo que existen son plataformas de interoperabilidad que, mediante acuerdos con operadores de recarga, ofrecen una red muy amplia de puntos de recarga gestionables desde una misma app y, por otro lado, los operadores de puntos de recarga cierran acuerdos directos entre ellos con el mismo fin”, añade. 

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Otro factor clave: el precio de la gasolina 

El precio de la gasolina es otro factor determinante. En España, hemos visto cómo el aumento histórico del coste del gasóleo ha afectado el uso de nuestros vehículos, lo cual también ha impulsado a los portugueses a optar por vehículos eléctricos.

Según el boletín de precios de carburantes de la UE, publicado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE), los precios medios de venta (PMV) de la gasolina 95 simple en Portugal entre enero y marzo fueron superiores a la media de los 27 países de la Unión Europea, situándose en el noveno lugar entre los países con los precios más altos.

Incluyendo impuestos, el PMV en Portugal para la gasolina 95 se fijó en 1,702 euros por litro, superior a los 1,618 euros de la UE y a los 1,572 euros registrados en España. Sin tener en cuenta los impuestos, el PMV en Portugal era 2,1 céntimos por litro inferior al de España.

Atendiendo al ERSE, “Portugal tuvo una mayor carga fiscal (52%) en el contexto de la Península Ibérica, por lo que el PMV portugués, con impuestos, fue alrededor de 13 céntimos/litro superior al de España”. 

En lo que se refiere al gasóleo simple, “el PMV nacional se situó por debajo de los valores medios de la UE, dando a Portugal el 14º puesto por los precios más bajos", señaló ERSE. En el primer trimestre, el PMV del gasóleo en Portugal fue de 1,610 euros por litro, inferior a los 1,611 de la UE, pero superior a los 1,520 registrados en España.

"La presión fiscal en Portugal (46%) fue superior a la de España (42%), lo que llevó a que el PMV practicado en Portugal fuera 9,0 céntimos/litro superior al de España", señaló ERSE, añadiendo que, "sin impuestos, el precio medio nacional es 1,1 céntimos/litro inferior al del país vecino".

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Etiquetas: Recarga coches eléctricos, Ventas de coches