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Prueba del Toyota Yaris Cross Híbrido 130 GR Sport: 'ecofriendly', pero con aspecto deportivo

Prueba del Toyota Yaris Cross Híbrido 130 GR Sport
Foto del redactor Hugo ValverdeFoto del redactor Hugo Valverde

Con elementos más deportivo y un tarado algo más firme.

La firma japonesa sigue mejorando y ampliando las variantes de uno de sus modelos estrella, el Yaris Cross. Y es que, la compañía oriental tuvo claro hace años que su portfolio GR estaría dividido en tres segmentos: los vehículos de competición, los automóviles deportivos de altas prestaciones y sensaciones legales para circular por carretera abierta al tráfico y los de calle con aspecto racing.  

A este último grupo pertenece el coche de esta prueba, el Toyota Yaris Cross Híbrido 130 GR Sport, novedad que es movida por el recién estrenado sistema de propulsión híbrido de 130 CV. Con él quiere aumentar las 10.159 unidades comercializadas en España en los siete primeros meses del año, resultados con los que puede sacar pecho al ser el segundo modelo más vendido de Toyota, solo por detrás del Corolla, y el primer SUV, por delante, incluso, del superventas C-HR

Exterior e interior

Por fuera, la verdad es que con los cambios introducidos, gana enteros. Equipa llantas de 18" con toques en gris oscuro, parrilla superior e inferior con patrón de panal de abeja y logotipo GR Sport en la parte frontal y la zaga. Además, la carrocería puede ir bañada por uno de los tres colores 'oficiales' de GR más el Gris Ascari: Negro Azabache, Rojo Emoción o Blanco Perlado Iceberg.

Cojo la llave para abrirlo y poder acceder al interior; una llave con el logo de GR, con lo que me puedo hacer una idea bastante clara de lo que me voy a encontrar en el habitáculo. La mayor diferencia son unos fantásticos asientos semibacquet, tapizados en polipiel y piel vuelta, con perforaciones en rojo y costuras en ese mismo color. Además, el reposacabezas recibe el logotipo GR, que también lo podrás encontrar en las alfombrillas y en el brazo inferior del volante. 

Lo mismo que los pespuntes, que hace que el fuelle de la palanca del cambio y el volante ganen enteros. Sin olvidar el pedalier metálico y la moldura del umbral de las puertas con, también, el logotipo GR.

Asimismo, es novedad, pero en toda la gama, el cuadro de instrumentación digital de 12,3” que puede configurarse con hasta 12 modos distintos. Además, esta pantalla se completa con la nueva del sistema de infoentretenimiento, que ahora es de 10,5” y que destaca por la facilidad de uso que brinda el Toyota Smart Connect

Motor y prestaciones 

Los ingenieros japoneses han metido más energía al motor eléctrico, en concreto, un 12%. Trabajando en conjunto con el propulsor de tres cilindros atmosférico de 92 CV, consigue mejorar el 0 a 100 km/h en 0,5", y ahora lo realiza en 10,7". Lo mismo ocurre con la recuperación de 80 a 120 km/h, que la logra en 8,9", 0,4" más rápida. 

Prueba del Toyota GR Yaris 2024

Por su parte, la velocidad máxima se mantiene en 170 km/h, que para circular por España, te debería sobrar...

Comportamiento 

Comienzo la prueba del Toyota Yaris Cross GR Sport. En los primeros metros me doy cuenta de que la insonorización es mejor... Aunque tampoco es para tirar cohetes.

Para aminorar el ruido del motor se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo. Asimismo, se ha acoplado un resonador en el tubo de admisión. También se ha añadido una capa adicional de fieltro al silenciador superior del capó. Por último, se ha cambiado el silenciador interno del salpicadero por una estructura de tres capas.

En lo que respecta al aerodinámico y de rodadura, se ha optado por un parabrisas y por ventanillas con un cristal más grueso.

Prueba del Toyota Yaris Cross Híbrido 130 GR Sport

El caso es que el cambio CVT se hace el protagonista por el sonido que produce a la más mínima presión del pedal derecho. Por ejemplo, el Honda Jazz, en ciudad, es capaz de circular en modo eléctrico a mayor velocidad sin que su cambio se haga evidente -otra cosa es en carretera-.

Es la pega que pondría a este coche. Porque, por ejemplo, la transición del motor de combustión al eléctrico la realiza de forma imperceptible. Así como el trabajo de la suspensión, que a pesar de ser más firme en esta versión GR Sport, sigue siendo un coche cómodo para todos sus ocupantes.

Donde sí se nota ese mayor chute de energía es en la urbe, sobre todo al iniciar la marcha o a baja velocidad. Parte de culpa la tiene su mayor par, que pasa de 141 Nm a 185.

Rivales Toyota Yaris Cross 2024

Donde no le gana nadie de la competencia a este Toyota, o muy pocos, es en el consumo de carburante que consigue su sistema híbrido de quinta generación con una batería de iones de litio de 0,76 kWh. Está configurado para circular la mayor parte del trayecto en modo eléctrico, ya sea de forma automática o forzándolo con el botón ‘EV Mode’ de la consola -cuando la carga acompaña-. Por ese motivo es fácil bajar de su consumo oficial (4,8 l/100 km), sobre todo circulando por la ciudad 

Precio

El Toyota Yaris Cross Híbrido 130 GR Sport de esta prueba tiene un precio de partida de 28.450 euros. Incluye los elementos estéticos mencionados más estos de seguridad, que son novedad: Control de Aceleración Involuntaria a baja velocidad, la Asistencia a la Conducción Proactiva (PDA), Asistencia de Salida Segura (SEA), Advertencia de Tráfico Transversal Trasero (RCTA) o el Sistema de la Conducción en Caso de Emergencia (EDSS).

Se le puede añadir del Pack GR Sport Plus (1.700 euros), que suma el techo en negro para crear una carrocería bicolor, apertura eléctrica del maletero y sistema manos libres, Toyota Smart Connect + y llave inteligente digital y head-up display. 

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Etiquetas: SUV pequeño, SUV, SUV híbridos

Valoración

Toyota quiere seguir vendiendo Yaris Cross como churros. Ahora ofrece la posibilidad de elegirlo con el acabado más demandado, el GR Sport. Espera que el Corolla no tenga que cederle la primera plaza de coche más vendido en España...

Lo mejor

Su imagen exterior e interior es más deportiva. Los asientos son una pasada. Consumo.

Lo peor

A pesar del trabajo de insonorización, el ruido del cambio CVT sigue siendo evidente.