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Toyota aclara una de las mayores dudas, pero la solución que tiene preparado no gustará a muchos puristas

Toyota aclara una de las mayores dudas, pero la solución que tiene preparado no gustará a muchos puristas

Toyota planea asegurar el futuro de sus modelos mediante colaboraciones con otros fabricantes, permitiendo el desarrollo de modelos icónicos como el Celica y el MR2.

Puede que el Toyota Supra GR desaparezca dentro de un par de años cuando la asociación entre BMW y Toyota llegue a su fin, pero el gigante automovilístico japonés ha asegurado que tiene la intención de volver a asociarse con otros fabricantes para producir coches míticos como el Celica y el MR2. 

En este caso, Toyota se quiere dirigir a los entusiastas de los coches o, al menos, al pequeño nicho de personas que compran un coche por gusto y por diversión, y no sólo para poder desplazarse. Y, entre estas personas, están los amantes de los coches japoneses, evidentemente. 

"Proteger a los entusiastas de los automóviles"

El Presidente de Gazoo Racing, Tomoya Takahashi, afirma que la única forma de que Toyota siga fabricando coches divertidos en el futuro es colaborar con otros fabricantes, según ha compartido Carsguide

Parece ser que vehículos como la quinta generación del Toyota Supra habrían muerto sin llegar a haberse fabricado debido al alto coste de desarrollar un chasis y un motor completamente nuevos sin la ayuda de un socio, como es el caso de BMW

Toyota Yaris Cross

El coste de hacerlo en solitario habría sido demasiado elevado para Toyota como para invertirlo en un coche de bajo volumen con el que no habría recuperado la inversión. Tanto si lo odias como si no, la realidad es que la plataforma y el tren motriz del BMW Z4 son, en gran parte, responsables del lanzamiento del Supra GR de 2019.

Toyota también ha contado durante mucho tiempo con la ayuda de Subaru para fabricar el GR86, cosechando la mayor parte de las recompensas por la producción conjunta del querido gemelo del BRZ. Toyota busca de nuevo este tipo de simbiosis para dividir el coste de desarrollo de los próximos modelos de la gama GR. 

Takahashi explica a Carsguide que no es necesariamente por el bien de la supervivencia del fabricante, "sino para proteger a los entusiastas del automóvil". Continúa diciendo: "Nuestra misión es hacer sonreír a los aficionados a los coches, así que a veces tenemos que colaborar". 

Takahashi añade: "El mercado de coches deportivos se reducirá en el futuro. No podemos mantener los deportivos como una sola marca, Toyota. La colaboración entre marcas aumentará en el futuro. No sabemos con quién vamos a colaborar".

Toyota RAV4

Los posibles futuros modelos de Toyota  

Takahashi también afirma que el objetivo de GR no es fabricar coches rápidos, sino divertidos. Es decir, la irrupción de los vehículos eléctricos no parece ser una preocupación para Gazoo Racing. Por supuesto, Toyota es capaz de hacer coches divertidos por sí misma, como se puede comprobar con el Corolla GR y el Yaris GR.

Toyota Yaris GR
Toyota Yaris GR

Pero incluso éstas son versiones mejoradas de modelos concebidos originalmente como vehículos para el día a día, más que modelos hechos exclusivamente para entusiastas del motor. En el caso del Yaris, hubo un solapamiento previo con Mazda, que vendió su propio modelo como Mazda2. 

Dada su asociación, parece comprensible una colaboración entre Mazda y Toyota para un futuro modelo. Y el compromiso de Mazda con la electrificación del próximo Miata también augura una posible colaboración entre ambas marcas.

Por ahora, no está claro si Toyota se asociará, y mucho menos con quién, para desarrollar el rumoreado regreso del Celica o el MR2 electrificado. Lo único que parece claro es que Takahashi cree que otro GR SUV es necesario para hacer crecer la rama de rendimiento de Toyota. 

Takahashi dijo a Carsguide que un SUV "puede ser necesario en el futuro, si GR quiere expandirse". La inversión está en algo como un RAV4 GR (o RAV4 Prime), aunque también se ha hablado de una posible colaboración con Suzuki

Sin embargo, esto es casi imposible, y un Century GR es mucho más probable si tenemos en cuenta los monumentales márgenes que podría cosechar el fabricante de automóviles, pero todo podría ser posible. 

Etiquetas: Coches japoneses

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