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Toyota Yaris Cross o Seat Arona, en busca del mejor SUV para estrenar el carné de conducir

Toyota Yaris Cross

Dos superventas.

Llega el verano y muchos jóvenes que están en la edad apropiada aprovechan el parón de las clases para sacarse el carné de conducir. Ahora bien, ¿cuál es el mejor coche para empezar su aventura a volante? Dado el predominio SUV, vamos a enfrentar a dos modelos de este formato: Toyota Yaris Cross y Sear Arona.

Dado que el enfoque es para conductores noveles, los puntos que vamos a analizar no son los mismos que ponemos en liza siempre o, en caso de que lo sean, tienen un prisma ligeramente diferente adaptado a este público objetivo.

Dimensiones

El tamaño correcto de un coche varía en función de las necesidades del conductor. En el caso de alguien que luce la ‘L’ en la luneta trasera de su vehículo, lo ideal no es precisamente que lleve un “portaaviones”, si no que un automóvil con unas dimensiones contenidas es lo ideal, pues es más sencillo tomar las referencias para, por ejemplo, aparcar.

Estando en el segmento B SUV, ambos modelos tiene un tamaño relativamente contenido que no debería dar problemas a los novatos, pero, ¿cuál es de los dos es más compacto?

 

Ambos están muy parejos y es que mientras el Arona es ligeramente más corto y bajo, el Yaris Cross es más estrecho.

El español mide 4.153 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.537 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.566 mm. El nipón alcanza una longitud de 4.180 mm, una anchura de 1.765 mm, una altura de 1.595 mm y una batalla de 2.560 mm. Respecto al maletero hay un empate técnico: 400 litros para el primero y 397 mm para el segundo.

Motorizaciones

En este punto, pensando en un novato, un error habitual es el de adquirir coches que, o bien tengan muchísima potencia (lo menos habitual, puesto que son más caros), o bien pequen de demasiado poca (lo que sí es más común y no es buena idea, puesto que se necesita cierta capacidad de respuesta para tener seguridad al volante).

Lo bueno es que ninguno de los modelos que enfrentamos tienen este problema, pues cuentan con gamas mecánica bastante equilibradas cuyos propulsores están en el rango de rendimiento que se puede considerar óptimo para un B SUV.

El Seat dio carpetazo a que podía considerarse un bloque algo escaso para él (el 1.0 TSI de 95 CV) y ahora arranca su gama con un 1.0 TSI de 115 CV que es bastante sólido y puede combinarse tanto con una caja de cambios manual como con una automática. Además, por encima está el 1.5 TSI de 150 CV que ya ofrece una dinámica más deportiva.

El Toyota, por su parte, confía exclusivamente en motorizaciones híbridas con cambio automático, que están en un rango de potencia intermedio y más contenido, y presentando ante su rival la interesante alternativa de poder emplear tracción integral, que suma un plus de seguridad. En su mecánica de acceso disfruta de 116 CV y en la superior alcanza los 130 CV.

Precio

Esto depende más de la situación económica de cada uno que del hecho ser novato o no, pero por generalizar se supone que un ‘L’ “estándar”, que sea joven, no tiene un mucho dinero, así que cuanto más barato sea el coche, mejor.

A este respecto el punto cae del lado del Arona que, dado que no está electrificado, tiene un punto de partida más asequible: arranca en los 20.940 euros, por los 26.450 euros que hay que desembolsar para hacerse con el Yaris Cross.

Eso sí, hay que valorar que, en parte, esa cuantía extra sirve para lucir la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el parabrisas, lo que es un punto interesante para cualquier conductor, sea novel o no, especialmente si vive en una ciudad grande que tenga Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en ativo.

¿Cuál es mejor para estrenar el carné de conducir?

Vaya por delante que consideramos que como primer coche tras conseguir el carné de conducir lo ideal es hacerse con un vehículo de segunda mano, puesto que, por muy cuidadoso que sea el conductor novel, lo habitual es que esa primera montura sufra más de la cuenta (roces, una técnica de cambio que está por perfeccionar, etc.).

Sin embargo, en la tesitura de poder acceder a un automóvil nuevo, entre el Seat Arona y el Toyota Yaris Cross, aunque los dos son opciones bastante interesantes para un novato, vamos a decantarnos por el español, por una razón muy sencilla: es el único de los dos que tiene caja de cambios manual.

Aunque un automático sea más cómodo, conviene que tras salir de la autoescuela se practique con un embargue y una transmisión manual, puesto que, si no, cuando en el futuro toque enfrentarse a una, no se tendrá la experiencia necesaria.

Etiquetas: SUV

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