Logo Autobild.es

La razón por la que algunos de los mayores inversores de Tesla están abandonando al fabricante

Tesla se enfrenta a un nuevo juicio: una empresa de la India ha utilizado su nombre en una promoción

Las acciones de Tesla han caído un 30% este año y algunos accionistas creen que no volverán los días de gran crecimiento del fabricante estadounidense.

Tesla es probablemente una de los fabricantes de automóviles que más idas y venidas vive anualmente. Bien sea por las polémicas en las que la firma se ve inmersa, por los problemas que reportan los consumidores de sus vehículos o, en este caso, por las constantes subidas y bajadas de sus acciones

Pues bien, los inversores en Tesla han soportado una montaña rusa de victorias y derrotas en los últimos cuatro años, pero para algunos ha llegado el momento de bajarse y buscar otra atracción. Algunos grandes accionistas están vendiendo sus acciones porque creen que ya no hay grandes oportunidades de crecimiento, según un informe.

Muchos accionistas se despiden de Tesla

Las acciones de Tesla se dispararon hasta 14 veces su valor original en los 18 meses previos a noviembre de 2021, pero los inversores institucionales (que compran acciones para fondos y grandes entidades) no prevén que vuelva a ocurrir lo mismo, y han visto cómo el valor se ha reducido a más de la mitad desde entonces, y ha caído un 30% sólo este año.

tesla cybertruck

Pese a los malos resultados anuales, muchos de los inversores y accionistas de Tesla han permanecido en el barco y, de hecho, han sido recompensados a medida que los números mejoraban, pero ahora parece ser que no es así. 

Con la intensa presión que está viviendo Tesla a raíz de la amenaza de los nuevos fabricantes chinos y el enfriamiento a nivel mundial de los vehículos eléctricos, están empezando a pensar que tanto la firma como sus acciones están sobrevaloradas

“La historia se ha acabado”

Creo que la historia se ha acabado, es la mejor manera de decirlo”, dijo el inversor Ross Gerber a Reuters, explicando que su Gerber Kawasaki Wealth & Investment Management había reducido su patrimonio de 500.000 acciones de Tesla en alrededor de un 40% mediante la venta de acciones en el transcurso de este año.

Elon Musk

Algunos inversores no están contentos con algunas actitudes del CEO, Elon Musk, ya que se ha visto envuelto en muchas polémicas ajenas a Tesla. Mientras que otros como Graham Tanaka están preocupados por el obstáculo técnico y normativo que se interpone entre el camino de la marca para crear coches 100% autónomos.

El fondo de Tanaka comenzó a comprar acciones de Tesla a 2 dólares (1,84 euros al cambio actual) en 2011, pero se ha deshecho de todas sus acciones de Tesla en los últimos seis meses, tal y como asegura el informe de Reuters

¿Aún hay esperanza?

Los datos del rastreador de inversiones Morningstar revelaron que de 18 fondos de inversión que tenían acciones de Tesla desde 2019 (cuando aún valía menos de 20 euros), sólo cinco habían adquirido más acciones durante el último trimestre, mientras que 10 de ellos se habían deshecho de ellas.

Pero algunos inversores siguen siendo alcistas sobre el potencial de Tesla, de tal manera que han señalado que el robotaxi que la firma prevé revelar en agosto es una buena razón para aferrarse y seguir comprando más acciones.

Otro hecho más que podría ensombrecer el futuro de Tesla como fabricante de automóviles

Demanda contra Elon Musk y contra Tesla

Pero espera porque la cosa no termina aquí, y es que algunos accionistas han presentado una demanda ante el tribunal de Delaware contra Elon Musk. Al parecer, el CEO de Tesla ha vendido acciones por el valor de 7.500 millones de dólares, y el magnate ha alegado el uso de información privilegiada. 

Correo Elon Musk para despedir a sus trabajadores

Michael Perry, uno de los accionistas de Tesla, ha sido el cabecilla de la demanda contra Musk. Perry ha asegurado que el CEO vendió 45 millones de acciones en 2022, antes de hacer públicos los resultados del cuatro trimestre de ese mismo año, los cuales no pintaban bien. 

Tal y como se recoge en la demanda presentada, Elon Musk vendió dos paquetes de acciones por un valor de 7.530.113.926 millones de dólares. Una brutalidad de dinero que sólo él podría desembolsar. Todo ello, como decimos, sabiendo que al cabo de unas semanas su cotización iba a caer debido a los resultados de ese trimestre. 

Perry reclama a Musk que devuelva los 3.000 millones de dólares que obtuvo de beneficio tras llevar a cabo tal operación, según informa Xataka. Asimismo, el accionista estadounidense también ha extendido su demanda a Tesla. 

¿Por qué? Básicamente por dejar a Elon Musk desembolsar tal cantidad de dinero en contra de los intereses y el beneficio de los accionistas. Les ha acusado de “conscientes y culpables”, así como ha señalado la actitud de la junta directiva de Tesla como “indiferencia imprudente”. 

Etiquetas: Tesla, Elon Musk

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.