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Tesla necesita a China para sobrevivir, pero también puede ahogarse allí

Otro hecho más que podría ensombrecer el futuro de Tesla como fabricante de automóviles

En Tesla saben de la necesidad de China para sobrevivir como fabricante de automóviles, aunque también son conscientes de que puede ser un arma de doble filo. Depender demasiado del país asiático para la producción de componentes para sus coches puede ahogar a la compañía.

China es uno de los mercados del automóvil más fuertes del mundo. Los fabricantes no pueden pasar por alto la importancia de las ventas en el país asiático, así como las ventajosas condiciones de producción que obtienen si ensamblan sus coches y fabrican componentes en China. Sin embargo, ya hay más de una voz que aboga por reducir la dependencia de China en la industria.

En 2023, China fue el principal productor de coches a escala mundial, con más de 30 millones de automóviles fabricados frente a los 10 millones que ensambló el segundo clasificado, Estados Unidos. 

Los coches que se fabrican en el país oriental no solo satisfacen su gran demanda de vehículos (el año pasado se vendieron 21,8 millones de coches en China), sino que también se ha convertido en una enorme fábrica para abastecer a otros mercados.

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Tesla está preocupada por la producción de sus proveedores en China

Esto se ha convertido en un foco de preocupación para algunas marcas, entre ellas, Tesla, quien sabe de la importancia de China para sobrevivir, pero también sabe que puede ahogarse allí, por lo que Elon Musk habría tomado la decisión de que sus proveedores no fabriquen todo en China por si se atasca la cadena de suministro, como explican desde Business Insider.

Según Nikkei Asia, Tesla habría pedido a sus proveedores que fabriquen piezas también fuera de China y Taiwán, una petición que la compañía estadounidense espera que empiece a ser efectiva a partir del próximo año.

Las incertidumbres geopolíticas en la región de China habrían motivado esta petición por parte de Tesla, que no desean que la cadena de suministro sufra interrupciones que puedan afectar directamente a sus plantas de producción.

"Prestamos servicio a varios fabricantes de automóviles estadounidenses, y Tesla es el más agresivo a la hora de intentar evitar los riesgos que rodean a China y Taiwán", aseguró uno de los ejecutivos citados por Nikkei Asia.

Tesla, además, no es el único fabricante de coches que se habría hecho este tipo de peticiones a sus proveedores. General Motors y Ford también se lo están planteando, aunque todavía no se ha hecho una petición formal.

La decisión de Tesla de que sus proveedores empiecen a fabricar en otros lugares fuera de China contrasta con las últimas acciones de Elon Musk

El CEO de la compañía se reunió el mes pasado con Li Qiang, el segundo político de mayor rango del país, y los funcionarios chinos dieron su aprobación para que Tesla despliegue su sistema de conducción autónoma completa en el país. Además, las autoridades también se habrían mostrado partidarios de que esta tecnología llegue a los servicios de taxi de China.

Además, Tesla ha decidido que su nuevo robotaxi sea oficialmente presentado el 8 de agosto, en parte porque “8/8 es un número de la suerte en China”, como afirmó el propio Musk a través de una publicación en la red social X.

Sin embargo, Elon también ha mostrado su preocupación por los riesgos de hacer negocios en China. “Las empresas automovilísticas chinas son las más competitivas del mundo”, comentó a los inversores durante una presentación de resultados el pasado mes de enero. “Si no se establecen barreras comerciales, arrasarán con la mayoría de las demás empresas automovilísticas del mundo”.

Queda por ver si los proveedores de Tesla finalmente cumplen con las exigencias de la compañía norteamericana y externalizan parte de la producción de componentes fuera de las fronteras de China. El objetivo es que este nuevo sistema esté en funcionamiento en 2025.

Etiquetas: Industria

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