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Prueba del Cupra Formentor 2024 VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive, ¡ahora mucho más divertido!

Prueba del Cupra Formentor 2024 VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive

¡Qué disfrutón se vuelve uno con el Torque Splitter!

Llega el restyling de mitad de ciclo del Cupra Formentor, el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por la compañía española. Y con sus profundos cambios podría pasar, perfectamente, por una nueva generación. 

Viendo que se trata del coche más vendido de la firma y también de su segmento a nivel europeo (más de 120.000 matriculaciones en 2023), mejor aplicar eso de: "si algo funciona, mejor no tocarlo". 

Pues Cupra ha sido muy valiente introduciendo un nuevo lenguaje de diseño, al que ha acompañado con mejoras técnicas, de equipamiento y en la gama de motores. 

Exterior e interior 

Durante la presentación internacional llevada a cabo el Barcelona he podido comparar el Cupra Formentor antiguo con el nuevo y las modificaciones en su diseño exterior son enormes. 

La más llamativa es el nuevo frontal en forma de nariz de tiburón. Desde mi punto de vista, todo un acierto. Como también lo son los faros triangulares con tres puntos de luces LED diurnas con forma de triángulo. ¿Sabes por qué? Porque el logo de Cupra está formado por triángulos y la compañía quiere que todo el mundo, ya sea de día o de noche, reconozca sus modelos. Pueden ser Full LED o Matrix LED previo pago. 

Siguiendo con los grupos ópticos. Los pilotos, unidos y con el logotipo de Cupra iluminado en el centro, también están formados por ledes e incorporan triángulos que le dan profundidad y la palabra Formentor iluminada.

Otros rasgos distintivos son una parrilla de unas dimensiones más amplias, una entrada de refrigeración inferior con 'colmillos', el logotipo en el capó, las llantas de 18 a 19 de nuevo diseño que, como novedad, pueden ser forjadas y la pintura en diferente color de los pasos de rueda y los bajos.

Abro la puerta y me encuentro con unos magníficos asientos, los CUPBucket, unos auténticos bacquet de competición de la firma Sabelt. Ofrecen una posición más baja y mayor agarre en curva, aunque para uso diario quizá se me antojen algo menos cómodos y prácticos. Eso sí, cumplen su función a las mil maravillas y le dan un tremendo toque deportivo al coche

Comparativa del BMW M35i vs Cupra Formentor VZ

Si estos son los elegidos, la tapicería combina material reciclado Seaqual Yarn y Dinamica (piel vuelta) con un 73% de poliéster reciclado y el puesto de mandos adopta diferencias como el salpicadero, la consola central y los tiradores de las puertas en color gris Enceladus; los botones satélite del volante, en negro brillante y las salidas de aire y los detalles de la consola central, de cromo oscuro.

También existen los semibacquet, unos asientos de una pieza que también tienen un aspecto brutal y que son mucho más cómodos y están tapizados en microfibra sostenible (73% reciclada y con una perforación láser progresiva) o con polipiel. 

Y por último unos normales. De elegir me quedaría con los penúltimos, porque son muy confortables y, a la vez, tienen un diseño top.

asientos cupra formentor

La digitalización viene de la mano del cuadro de instrumentos digital y de la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que ahora es de 12,9" y sus sistemas de control deslizante están, por fin, iluminados.  

Asimismo, buenos ajustes se combinan con buenos materiales, como nos tiene acostumbrados Seat S.A. últimamente. La nota distintiva la da la superficie del salpicadero, que exhibe un patrón paramétrico 3D.

Me traslado a la segunda fila para corroborar que el espacio sigue siendo muy amplio tanto para la cabeza, a pesar de la caída del techo, como para las rodillas. Así es.

Y hablando de hueco, pero del de carga; el maletero cubica de 345 a 450 litros, dependiendo de si se trata de la versión Formentor VZ 1.5 eHybrid o Formentor 1.5 eTSI 150 CV DSG, respectivamente. La de la prueba, el Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive presume de 420 litros.

Motor y prestaciones 

La gama de motorizaciones está compuesta por las opciones mencionadas anteriormente, el 1.5 eTSI 150 CV DSG con etiqueta ECO debido a su microhibridación, el VZ 1.5 eHybrid de 272 CV con etiqueta 0 al ser híbrido enchufable, y el más potente, el VZ 2.0 TSI de 333 CV con pegatina C de la DGT

Pero también se suman el 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG de 7 velocidades (etiqueta C) y el 2.0 TSI de 204 CV con transmisión de doble embrague y tracción integral 4Drive.

Prueba del Cupra Formentor 2024 VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive

Yo he optado por probar el Cupra Formentor VZ 2.0 TSI 333 CV DSG 4Drive, porque, salvando la hibridación del de acceso, es el que mayores novedades incorpora. Además de su potencia, entrega 420 Nm de par, con lo que conjuntamente le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8". Por su parte, la velocidad máxima que alcanza es de 250 km/h y, obviamente, está limitada electrónicamente.

Comportamiento

Este VZ 2.0 TSI de 333 CV equipa, por primera vez, Torque Splitter. ¿Qué es? Pues una serie de embragues situados en el eje trasero, en concreto, uno en cada rueda, para poder enviar más par a la exterior y que el coche rodondee la curva mejor y pueda hacer largas derrapadas. Es algo que vimos en el Formentor VZ5, versión que no sabemos si llegará en este restyling, y que adoptaron por primera vez el Volkswagen Golf R y el Audi RS 3 -ahora, también, el Audi S3, del que te dejo aquí la prueba, con el mismo motor que el Formentor, el 2.0 TFSI de 333 CV y tracción quattro-.

Gracias a él, la conducción se hace más divertida, pero, también, más eficaz, sobre todo al tomar una curva. Pone la guinda a esa experiencia un equipo de frenos a la altura, aunque puede equipar los opcionales firmados por Akebono y el escape Akrapovič, que pone la mejor música posible.

Prueba Cupra Born VZ

Además, su comportamiento se puede alterar con el Drive Select, con lo que puede ser un coche perfectamente utilizable para el día a día como un deportivo realmente eficaz en circuito. Este VZ de 333, además de los 'típicos', Comfort, Performance, Cupra e Individual, trae el Drift, con el que te imaginarás, la trasera del vehículo trata de adelantar a la delantera. 

Y por último, hablar de su dirección, que me sigue pareciendo que tiene un buen tacto y un peso realmente bueno. Es rápida y bastante comunicativa. 

Precio

Todavía no puedo decirte el precio del Cupra Formentor VZ 2.0 TSI de 333 CV de esta prueba, porque la firma aún no lo ha publicado. Sí el de la versión de acceso, el 150 CV gasolina, que parte de 38.180 euros, y el del PHEV, desde 56.180 euros con la campaña de lanzamiento Bienvenida CUPRA, a los que se puede sumar el descuento por financiación y hasta 10.000 euros de ayudas Estatales (7.000 MOVES y 3.000 de la deducción del 15% sobre el IRPF).

Valoración

Nota8.5

Era difícil mejorar el anterior Formentor, pero Cupra se lo ha currado para conseguir un restyling a la altura con un diseño top, acabados mejorados y una variedad mecánica que incluye una versión de 333 CV con el Torque Splitter.

Lo mejor

Diseño exterior renovado y acertado. Comportamiento. Torque Splitter.

Lo peor

No sabemos el precio, pero el subidón será notable. 

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