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Prueba Cupra Born VZ, 326 CV para firmar un 0-100 km/h en menos de 6,0 segundos

Prueba Cupra Born VZ

Combinación perfecta entre electrificación y prestaciones. Su llegada se prevé para el tercer trimestre del presente año.

Aquí tienes la prueba del Cupra Born VZ. La abreviatura 'VZ' proviene de 'Veloz' y eso lo demuestra con el buen hacer de un nuevo propulsor situado en el eje trasero que entrega 326 CV (240 kW) y 545 Nm. 

Con este nuevo integrante, que se une a la familia del Cupra Born, la marca española asegura que acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 200 km/h.

Cupra Born VZ

La batería, por su parte, también ha incrementado su capacidad hasta llegar a los 79 kWh; es decir, 2 kWh más. Sí, no es mucho, pero sobre el papel le proporciona una autonomía de 570 kilómetros según el ciclo WLTP (carga de 11 kW en corriente alterna y de 170 kW en corriente continua).

Pero llegados a este punto, te estarás preguntando qué es lo que Cupra ha hecho para dotar al Born de un nuevo carácter más deportivo. Apunta: ha retocado la dirección, los frenos y la suspensión.

Cupra Born VZ

Si empezamos a hablar de la primera, la dirección incorpora un nuevo hardware y software para que su conducción resulte más deportiva y directa. Y lo es: en esta breve toma de contacto por las carreteras del Mónaco, he notado una dirección ágil y rápida que incluso diría que hace falta algo de adaptación.

De igual manera, el equipo de frenos ofrece un tacto más firme y una mayor agresividad en el mordiente. No hemos podido medir distancias de frenado, pero la sensación siempre es de llevar todo bajo control y de poder dosificar la fuerza de frenada con suma facilidad.

Cupra Born VZ

En cuanto a suspensiones, el eje trasero adopta nuevos muelles y amortiguadores (con una nueva puesta a punto), pack al que hay que añadir unas nuevas barras estabilizadoras revisadas terminan de redondear el chasis adaptativo DCC Sport que ha ideado la firma catalana.

Además de todo esto, el Cupra Born VZ 2024, ofrece detalles específicos como las llantas forjadas de 20 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento. Igualmente, se podrá elegir entre dos nuevos tonos para la carrocería: Dark Forest (exclusivo de esta versión) y Midnight Black. El logo VZ y el nombre de la marca en el portón lucen un acabado cromado oscuro.

Un interior con asientos casi de competición

Ya en el interior, lo que más destaca dentro de este Born VZ son los asientos CUPBucket de serie, que ya montan el  Formentor VZ5 y el León VZ CUP. Otro aspecto novedoso llega desde las levas, que se ubican tras el volante para poder regular el nivel de retención de la frenada regenerativa. 

Cupra Born VZ

Asimismo, la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento crece de 12 a 12.9 pulgadas y en este Born VZ vas a poder disfrutar del mejor sonido, ya que incorpora un equipo de audio firmado por Sennheiser de 10 altavoces.

Por otra parte, no me puedo olvidar de otros detalles, como son el techo panorámico y la iluminación ambiental Smart Light de serie. 

Cupra Born VZ

Una toma de contacto pasada por agua

Las calles y los alrededores de Mónaco nos tenían preparadas una desagradable sorpresa y es que durante toda la jornada cayó una lluvia incesante que nos nos permitió sacarle la quintaesencia al Cupra Born VZ.

No obstante, en los pocos tramos en los que pudimos apretar un poco más el acelerador, te das cuenta enseguida de que las sensaciones a los mandos del nuevo Born VZ son absolutamente más intensas que en el resto de la gama y hace honor a su apellido VZ.

Cupra Born VZ

El chasis hace que vayas por el sitio con una facilidad tremenda y, aunque no pudimos exprimir demasiado su paso por curva, se nota que va mucho más asentado sobre el asfalto. 

En el futuro y con mejores condiciones meteorológicas esperamos poder sacar mejores conclusiones de un Cupra Born VZ que se ha convertido en la versión más deseada por derecho propio.   

Valoración

Nota8

Cupra ha decidido dotar al Born de un comportamiento más deportivo, acorde a su imagen. Y lo ha hecho en los apartados justos y necesarios: chasis, motor y frenos

Lo mejor

Mejoras en el chasis, dirección y frenos; motor brillante, asientos

Lo peor

El diseño interior debería ser más deportivo

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