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Desde ya, estos ADAS son obligatorios, pero estos coches tienen un año más para incorporarlos, ¿por qué?

Desde ya, estos ADAS son obligatorios, pero estos coches tienen un año más para incorporarlos, ¿por qué?

Claudia Pacheco

Los ADAS son obligatorios desde el pasado 7 de julio, pero la ley tiene unas excepciones que permitirán matricular algunos vehículos sin estos sistemas.

La Unión Europea ha introducido diferentes normativas con las que pretende mejorar la seguridad de los coches a lo largo de los años. Los vehículos nunca han sido tan seguros como hasta ahora, pero la UE ha decidido ir más allá y conseguir que se reduzcan los accidentes de tráfico hasta prácticamente cero.

El mes de julio ha supuesto un antes y un después para los coches que se vendan en los países de la Unión. Desde el pasado 7 de julio todos los vehículos que se comercialicen tendrán que integrar una serie de ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor. Uno de los más utilizados es el famoso asistente de velocidad inteligente (ISA), pero otros más serán obligatorios a partir de este mes.

Los vehículos tendrán que integrar un detector de fatiga y somnolencia (DDR), alerta de tráfico cruzado (RCTA), alerta de cambio involuntario de carril (LDW), sistema de frenado de emergencia (ESS), inhibidor de arranque con alcoholímetro, control de crucero adaptativo (ACC), control de la presión de los neumáticos, alerta de uso del cinturón en todas las plazas y una caja negra (EDR).

Desde Bruselas estiman que el uso de estos sistemas de ayuda a la conducción evitará más de 25.000 víctimas mortales en las carreteras de los países de la UE y cerca de 140.000 heridos graves de aquí a 2038.

Algunos vehículos se librarán de instalar ADAS hasta 2025

La Unión Europea ha sido clara respecto a los sistemas de seguridad a bordo obligatorios a partir de julio de este año. Aunque la ley tiene ciertas excepciones que permitirán que algunos vehículos se sigan matriculando en España sin integrar los ADAS.

El Reglamento 2018/858 de la UE establece que los coches de "series cortas" o "vehículos de fin de serie" se podrán matricular con normalidad incluso pasada la fecha límite. Estos automóviles se pueden comercializar hasta el 7 de julio de 2025 sin los ADAS obligatorios si cumplen una serie de requisitos previos.

Los principales vehículos afectados son aquellos que han recibido la homologación de la UE antes de que se aplique la obligatoriedad de instalar los sistemas de ayuda a la conducción. Estos coches se podrán vender mientras el certificado sea válido. Los fabricantes tendrán que realizar una solicitud a la autoridad competente de cada país miembro.

adas

El término "series cortas" es el que ha causado mayor controversia entre los fabricantes y los conductores. Desde Bruselas han aclarado que hace referencia a series con un máximo de 1.500 matriculaciones al año. Esta cifra se reduce a 250 para lo que se conoce como series cortas especiales de fabricación nacional.

Los vehículos fin de serie no podrán superar el 10% del total de los coches de ese mismo modelo que se pusieron a la venta durante el año anterior. Estos automóviles deben contar con la autorización para salir al mercado durante al menos 3 meses, luego tendrán que dejar de ser válidos y volver a solicitar el certificado de las unidades que no se hayan vendido para que se considere "fin de serie".

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Etiquetas: Sistemas de seguridad, Unión Europea, Accidentes de coches