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¿Molestia o seguridad? Estos son los nuevos sistemas obligatorios que deben llevar tu coche nuevo

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A partir del domingo, hasta 8 asistentes a la conducción serán obligatorios en el equipamiento de serie de los coches nuevos que se vendan en la Unión Europea. Esto mejorará la seguridad en carretera, aunque también tiene algunos inconvenientes que es importante conocer.

Los denominados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) se han ido convirtiendo en una parte cada vez más importante del equipamiento tecnológico de los coches nuevos, todo ello a pesar de que los expertos consideran que los usuarios y compradores no les otorgan la debida importancia a estos asistentes de ayuda a la conducción.

No lo hacen porque, en cierta medida, son una de las razones por las que los coches nuevos han encarecido tanto sus precios en los últimos años. A mayor dotación de equipamiento, más alto es el coste de un vehículo, por lo que hacer obligatorios muchos de estos sistemas tienen un impacto directo en los precios de venta.

Los 8 nuevos sistemas de ayuda a la conducción que serán obligatorios

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Y a partir de este domingo 7 de julio, es probable que los coches nuevos vuelvan a subir de precio con el paso de los meses. Esto sucederá debido al reglamento 2019/2144 en el que se establece que todos los coches comercializados en la Unión Europea deberán incorporar, de forma obligatoria, ocho sistemas de asistencia a la conducción como parte de su equipamiento de serie.

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Estos ocho nuevos sistemas de ayuda a la conducción que deben equipar todos los coches nuevos que se vendan en Europa a partir del 7 de julio son:

  1. Alerta de somnolencia (DDR): un sistema que detecta que el conductor muestra signos de fatiga y avisa para realizar una parada de descanso.
  2. Asistente de velocidad inteligente (ISA): sistema que se encarga de reconocer los límites de velocidad de la vía y recordárselos al conductor con la intención de que conduzca sin superarlos.
  3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA): este asistente se encarga de avisar al conductor si detecta que un vehículo circula por la vía a la que el usuario trata de incorporarse. Está pensado para alertar en casos como una salida de una plaza de aparcamiento en batería.
  4. Caja negra (EDR): similar a las cajas negras de los aviones, esta tecnología se encarga de recabar información que más tarde puede utilizarse para esclarecer lo sucedido en caso de accidente de tráfico.
  5. Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): un sistema que se encarga de avisar al conductor si detecta que el vehículo está abandonando el carril. Se apoya en la información obtenido a partir de cámaras instaladas en el parabrisas.
  6. Sistema de frenada de emergencia (ESS): mediante cámaras, sensores y un radar, esta tecnología detecta obstáculos como otros vehículos, peatones y ciclistas, y realiza una frenada de emergencia con el objetivo de evitar la colisión o, en su defecto, mitigar los efectos de la misma.
  7. Interfaz para inhibidor de arranque con alcoholímetro: los coches contarán con la preinstalación de este sistema que, apoyado en un alcoholímetro, impedirá el arranque del vehículo si el conductor (que será quien realice la prueba) supera los límites máximos permitidos.
  8. Alerta de uso del cinturón: será obligatorio en todos los asientos y funcionará como un aviso sonoro en caso de que alguno de los pasajeros viaje sin usar el cinturón. La mayoría de coches modernos equipan esta alerta en los asientos delanteros, pero a partir del 7 de julio será obligatoria también en las plazas traseras.

Ventajas e inconvenientes de esta medida

La medida que entra en vigor este mismo domingo tiene un año de margen en el que los fabricantes podrán seguir vendiendo coches que no estén equipados de serie con estos asistentes a la conducción considerados obligatorios. Así, hasta el 7 de julio de 2025 todavía será posible comprar coches sin estas tecnologías.

Esto se debe, principalmente, a una cuestión de mercado, es decir, a aquellas marcas que estén homologando sus vehículos para integrar los ADAS obligatorios. De no haberlo hecho a tiempo, aún dispondrán de un año para seguir comercializando coches sin estas tecnologías de seguridad.

En lo que respecta a las ventajas de introducir como parte del equipamiento de serie estos 8 asistentes a la conducción se encuentra el hecho de que los coches van a ser más seguros, lo que sin duda contribuirá a evitar accidentes de tráfico y a reducir el número de víctimas mortales y heridos en las carreteras.

Al mismo tiempo, los coches que cuenten con estas tecnologías tendrán un valor de venta más elevado en el futuro frente a otros que no cuenten con este equipamiento.

Sin embargo, también hay algunos inconvenientes. El más importante es el hecho de que esta mayor dotación de equipamiento y tecnología tiene un efecto negativo en los precios de venta, encareciendo aún más el coste de adquisición de un vehículo nuevo.

Una mayor carga tecnológica también implica un riesgo aún mayor de avería, obligando a los usuarios a pasar por el taller. Y si se produce un accidente, reemplazar las cámaras, sensores y radares, además del resto de piezas dañadas en la colisión, elevará el coste de la reparación.

Además, ante esto último las compañías aseguradoras podrían prepararse incrementando el coste de las pólizas de seguro, dado que las facturas de reparación de coches equipados con más sistemas de asistencia a la conducción serán más altas, incluyendo más horas de mano de obra y un mayor número de recambios.

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Etiquetas: Tecnología, seguridad vial