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Esta es la verdadera salvación para los coches eléctricos en mercados como España

Salvación para los coches eléctricos España

Hacemos un análisis del mercado español para comprobar en qué situación se encuentra el coche eléctrico. En el primer cuatrimestre de 2024, han aumentado las ventas de vehículo alternativos, pero la presencia de eléctricos puros sigue siendo baja.

Los fabricantes de automóviles y las autoridades que fomentan la movilidad eléctrica se han topado con una dura realidad: las ventas de coches eléctricos no alcanzan los niveles esperados. Esta realidad es aún más clara en mercados como España, donde el coche eléctrico no termina de despegar.

En los últimos meses hemos asistido a una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos, lo que ha llevado a algunas marcas a modificar su estrategia eléctrica. Una hoja de ruta anunciada hace unos años en la que prometían vender solamente vehículos a batería a finales de esta década, pero ahora han retrasado esa decisión.

Uno de los ejemplos más claros ha sido Mercedes, que dijo que sólo vendería coches eléctricos a partir de 2030. Sin embargo, recientemente ha anunciado que seguirá ofreciendo vehículos de combustión más allá de esa fecha

"Tal vez hubo demasiado optimismo en toda la industria, ahora hay más realismo", admitió Olla Kallenius, CEO de Mercedes. Un comentario bastante revelador.

Rimac Nevera

Cambio de planes

Mercedes EQS 2024

Lo mismo ha ocurrido con Cadillac. La marca estadounidense ahora coloca la pelota en el tejado de los clientes. Según explicó hace varias semanas a Automotive News el vicepresidente de la marca, John Roth, "ofreceremos una gama totalmente eléctrica a finales de la década y dejaremos que el cliente sea nuestro guía". 

En el sector de los coches de lujo tampoco lo ven muy claro. Aston Martin tenía pensado lanzar su primer eléctrico en 2025, pero lo ha retrasado.

“Planeamos lanzarlo a finales de 2025 y estábamos listos para hacerlo, pero parece que hay mucho más entusiasmo por los vehículos eléctricos, motivado políticamente o lo que sea, que la demanda de los consumidores, particularmente a un precio de Aston Martin”, explicó a Autocar Lawrence Stroll, presidente de la firma.

La demanda del coche eléctrico ha sido menor de lo previsto. Algunos señalan la falta de infraestructura de recarga como una de las razones de su reticencia a los vehículos eléctricos, mientras que otros también están preocupados por la alta depreciación que sufren algunos modelos.

Situación en España: los vehículos alternativos son ya la primera opción

Salvación para los coches eléctricos España

Sea cual sea la razón, la realidad es que el coche eléctrico no termina de despegar en mercados como el español (en otros, los datos son mejores, pero tampoco tanto como se esperaba).

Según datos de las principales patronales del sector, las ventas de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos y de gas) aumentaron en abril un 36,2%, con respecto al mismo mes de 2023, 44.150 unidades vendidas, lo que significa una cuota de mercado del 39,66%. 

En total, el primer cuatrimestre ha registrado 170.921 ventas de vehículos alternativos, con un crecimiento del 21,9%, siendo la primera opción de compra para usuarios, con una cuota de mercado del 42,33%.

Centrándonos en los vehículos electrificados, la cuota de mercado ha aumentado en España en los últimos tiempos. Sin embargo, basta con echar un rápido vistazo a las ventas por tipo de combustible/tecnología para comprobar que el grueso de las matriculaciones corresponde a híbridos e híbridos enchufables.

El pasado mes de abril se vendieron un total de 9.743 vehículos electrificados, lo que supone un aumento del 14,5% con respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, aunque es un dato positivo, en el total de mercado su representación se sitúa en el 8,75% de cuota, una cifra inferior incluso a la del mismo mes de 2023

Sin embargo, en el acumulado del año, las ventas de vehículos electrificados reducen su cuota de mercado al 9,66%, con 38.994 unidades registradas.

Así está el mercado de los coches eléctricos en España

Salvación para los coches eléctricos España

Si nos centramos exclusivamente en las ventas de eléctricos puros, el mes de abril cerró con 4.598 unidades vendidas. Esto supone un aumento del 10,4%, en relación con el mismo mes del año anterior, y una cuota de mercado del 4,13%

Sin embargo, en lo que va de año, las ventas de estos vehículos suman 18.007 unidades, lo que significa un retroceso del 0,2% con respecto al mismo periodo de 2023. La cuota del acumulado del año es de 4,46%.

En cambio, las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 18,4% durante abril hasta alcanzar las 5.145 unidades matriculadas. Representa el 4,62% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 20.987 unidades, un crecimiento del 8,7%, frente al mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,21%.

Finalmente, las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentaron un 38,2% durante abril y alcanzaron las 30.823 unidades matriculadas. Representa un 38,2% de la cuota de mercado en abril. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 120.518 unidades, un 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y la cuota del total del año es de 29,85%.

La salvación de la electrificación en España pasa por los híbridos

Salvación para los coches eléctricos España

Como vemos, el coche eléctrico sigue estancado en España, pese a que se vende más, pero la cuota de mercado sigue siendo muy baja. Lo mismo ocurre con los híbridos enchufables: aumentan las ventas, pero no lo suficiente.

Esto explica las decisiones de algunas compañías como Toyota, que sólo va a comercializar la versión híbrida enchufable del nuevo Prius en Europa y la filial española renunció a traerlo, vista la escasa repercusión que tiene esta tecnología en las ventas.

Sin embargo, se venden muchos híbridos no enchufables y, gracias a éstos, las ventas de coches electrificados en España rozan el 40% (39,51%, exactamente). Si sumamos los vehículos de gas, que también tienen etiqueta ECO, nos da el total de vehículos alternativos que hemos mencionado más arriba: 42,33%.

En conclusión, podemos decir que los conductores españoles están interesados por la electrificación, pero no les gusta tanto enchufar el coche. Quizá, la explicación se encuentre en la escasa red de infraestructura de recarga y los tiempos de recarga, así como el hecho de que no todo el mundo puede instalar un punto de recarga en casa.

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