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Ursula von der Leyen mantiene el fin del motor de combustión en 2035 pero confía en los combustibles sintéticos

Ursula von der Leyen mantiene el fin del motor de combustión en 2035 pero confía en los combustibles sintéticos

La reelegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confía en los combustibles sintéticos para abogar por la movilidad sostenible en Europa.

La industria automotriz está experimentando de forma progresiva una transformación radical que tiene como objetivo redefinir el paisaje de la movilidad urbana. La transición de los vehículos de combustión interna a los coches eléctricos no es simplemente una tendencia pasajera, sino una respuesta ante la crisis climática

En este contexto, Europa ha tomado la delantera con una medida audaz que marcará un antes y un después en la historia de la automoción: la normativa que, a partir de 2035, prohibirá la venta de nuevos vehículos con motores de combustión interna en el Viejo Continente. 

Esta normativa, aprobada por el Parlamento Europeo, tiene como objetivo principal reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, principal responsable del calentamiento global. La decisión responde a la creciente presión internacional para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, un objetivo establecido en el Acuerdo de París. 

Al prohibir la venta de coches que funcionan con gasolina o diésel, Europa busca acelerar la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible, fomentando el desarrollo y la adopción de tecnologías eléctricas y renovables.

coches hibridos enchufables

Los fabricantes están invirtiendo una gran financiación en investigación y desarrollo para diseñar vehículos eléctricos que no solo sean asequibles y eficientes, sino también atractivos para los consumidores acostumbrados a los motores tradicionales. 

La reestructuración de las cadenas de suministro, la construcción de infraestructuras de carga y la adaptación de las plantas de producción son solo algunos de los retos que enfrentan en esta transición. Sin embargo, también se abre una ventana de oportunidades para la innovación y el crecimiento en el sector de la movilidad eléctrica.

Sin embargo, parece ser que se ha abierto otra ventana. La reelegida presidenta de la Comisión Europea esta misma semana, Ursula von der Leyen, aseguró que la UE mantendrá la prohibición de vender coches de combustión en 2035, pero mencionó a los combustibles sintéticos. 

Los combustibles sintéticos tendrán “un papel a desempeñar”  

Ursula von der Leyen mantiene el fin del motor de combustión en 2035 pero confía en los combustibles sintéticos

Como decimos, von der Leyen abrió una puerta a los combustibles sintéticos (eFuels), cuando fijo que tendrán “un papel a desempeñar”, según informaciones de la Agencia EFE. “Tenemos que crear predictibilidad para inversores, fabricantes y por supuesto para clientes”, indica la presidenta. 

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“Llegar ahí requerirá un enfoque de neutralidad tecnológica en el que los combustibles creados mediante energía eléctrica tienen que desempeñar un papel”, continuó von der Leyen en la rueda de prensa celebrada en su primera declaración tras ser reelegida como presidenta de la Comisión Europea. 

Ante esto, se ha confirmado que la normativa que prohíbe la venta de nuevos vehículos que emitan CO2 en la Unión Europea a partir de 2035 "se mantiene", aunque se está considerando una "enmienda específica al reglamento dentro de la revisión prevista" para fortalecer el futuro de los "eFuels".

Los combustibles sintéticos, que actualmente no tienen viabilidad comercial, se fabrican a partir de hidrógeno obtenido por electrólisis usando electricidad renovable, al que se le añade carbono previamente capturado de otras emisiones. 

Esto permite la producción de un hidrocarburo que solo liberaría CO2 previamente capturado, sin generar emisiones netas adicionales. Diversos sectores de la industria automotriz y ciertos grupos políticos habían solicitado mayor apoyo para esta tecnología, que permitiría usar motores de combustión sin aumentar las emisiones de CO2

combustibles sintéticos

Europa evaluará el avance de los combustibles sintéticos 

Esta solicitud fue uno de los requisitos que los liberales alemanes impusieron en junio de 2022, para que se aprobara la legislación sobre vehículos sin emisiones de cara al próximo 2035. En respuesta, la Comisión Europea se comprometió a revisar la legislación en 2026 para evaluar el avance de los combustibles sintéticos. 

En ese momento, estos combustibles sintéticos no parecían "muy realistas" como tecnología debido a su alto costo, en un proceso legislativo polémico en parte debido a las reservas de Alemania e Italia.

Ahora, Von der Leyen ha reafirmado su compromiso de evaluar la viabilidad de los combustibles sintéticos para la automoción, una postura que ha sido criticada por organizaciones ecologistas que consideran que estos combustibles deberían destinarse a sectores más difíciles de electrificar, como la aviación o el transporte marítimo.

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Etiquetas: Unión Europea, Motores de combustión, electromovilidad