Logo Autobild.es

Qué puede pasar si dejas tu coche aparcado en la calle, en el mismo sitio, 30 días o más de 19 horas

Qué puede pasar si dejas tu coche aparcado en la calle, en el mismo sitio, 30 días o más 19 horas

Seguramente alguna vez habrás dejado el coche aparcado durante días y días en el mismo sitio, y te has preguntado qué es lo que le puede pasar. Te lo contamos. 

Cuando hablamos de ciudades como Madrid, una de las cosas que se nos suele venir a la cabeza es el tráfico. ¿Cuántas veces te has tirado más de media hora tratando de buscar un sitio para aparcar tu coche? 

Cuando estamos media hora dando vueltas y vueltas por las mismas calles, y de repente encontramos un hueco, lo que nos suele pasar es que, finalmente, dejamos el coche ahí aparcado durante días y optamos por ir en transporte público. 

Por ello, es lógico que te preguntes si mantener tu coche aparcado en el mismo lugar durante varios días puede suponer una infracción, lo que podría desembocar en que las autoridades retirasen tu vehículo con una grúa. Te contamos todo lo que necesitas saber. 

Una competencia municipal  

Para hablar de lo que dice la ley, hay que atender a la ordenanza municipal. Es decir, no existe una norma general de la Dirección General de Tráfico (DGT) que establezca el máximo tiempo que puedes dejar tu vehículo estacionado en algún sitio de la vía pública sin que el dueño (tú) lo muevas. 

La DGT endurece las sanciones contra los conductores que aparcan en doble fila

Tal y como indica el artículo 93 del Reglamento General de Circulación: “El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización”. 

Es decir, estamos ante una competencia municipal o, lo que es lo mismo, ante lo que dicten los ayuntamientos. Vamos a tomar como ejemplo la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. En este caso, ésta establece la prohibición de estacionar en un mismo lugar de la vía durante más de cinco días. 

Cuando dice “cinco días” se refiere a cinco días hábiles. Por ello, si aparcas el coche un viernes, podrás dejarlo aparcado hasta el jueves de la semana siguiente, teniendo en cuenta que los sábados y los domingos no forman parte del cómputo total. 

Por supuesto, esto cambia en cada ciudad. De hecho, hay ciudades en las que puedes dejar el coche aparcado en un mismo sitio durante un mes. En el caso de la Ordenanza de Movilidad de Madrid, la normativa dice lo siguiente: 

Emisiones de carbono coche

“El propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de cuarenta y ocho horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles". 

Pero, como sucede con todo, siempre habrá excepciones. Muchas veces, por ejemplo, se puede dar el caso de que aparques tu vehículo y, al volver, te encuentres que ya no está, pero aún no ha transcurrido, digamos, la fecha de caducidad. 

En este caso, lo más seguro es que la grúa se haya llevado tu coche por la celebración de algún tipo de evento. Por ello, tendrás que asegurarte, así como demostrar que el cartel de la celebración del evento se puso después de haber aparcado tu coche ahí. De esta forma, te ahorrarás la multa. 

Ahora tomemos como ejemplo otra gran ciudad: Barcelona. En este caso, podrás dejar tu coche estacionado en el mismo lugar durante ocho días hábiles. Sin embargo, no se especifica si son hábiles o no. Pero sí es más flexible, sobre todo en caso de que estés pensando en dejar el coche aparcado durante una semana. 

Madrid ha creado un buscador de matrículas para evitar las multas: así puedes utilizarlo

¿Me pueden multar por dejar el coche aparcado en un mismo sitio durante varios días? 

Qué puede pasar si dejas tu coche aparcado en la calle, en el mismo sitio, 30 días o más de 19 horas

No, no existe una regla general pero sí, sí existe una competencia municipal. Por ende, sí puedes ser multado por dejar el coche aparcado en un mismo sitio durante varios días seguidos. Lo cierto es que es bastante raro, ya que estos casos se suelen pasar por alto. Pero nunca está de más saberlo. 

Porque, mientras que un agente o autoridades de Tráfico pueden ver tu coche durante varios días seguidos y pasarlo por alto por ser una infracción menor, un vecino puede llamar a estas autoridades y comunicarles que ha notado que un coche no se mueve durante un tiempo. 

En este caso, lo más seguro es que los agentes se vean obligados a retirar tu coche y, por ende, a notificarte una multa. Pero, ¿cuál es la multa por dejar el coche aparcado en un mismo sitio durante varios días? 

La multa puede ascender a los 80 euros, con posibilidad de una reducción del 50% por pronto pago, es decir, en caso de abonar la multa en menos de 20 días, podrás pagar una totalidad de 40 euros por sanción. 

Otro caso es el de la grúa. Sucede lo mismo con las infracciones, es decir, el hecho de que la grúa remolque tu vehículo es también una competencia municipal. Cabe resaltar que, en ciudades como Madrid o Barcelona, si tu vehículo está correctamente aparcado, es probable que la grúa no se lo lleve, y simplemente te notifiquen la multa para que seas tú el que mueva el coche. 

¿Por qué? Porque si tu vehículo no obstruye el paso a otros coches, y no supone un peligro para la seguridad vial ni tampoco invade un paso de peatones, simplemente serás multado por dejar el coche aparcado durante varios días, pero no se lo llevará la grúa. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Multas de tráfico, Aparcar