Logo Autobild.es

Nuevo problema con el Cybertruck: el sistema de seguridad contra fallos de un cable de carga atascado puede romper el enchufe

Nuevo problema con el Cybertruck: el sistema de seguridad contra fallos de un cable de carga atascado puede romper el enchufe

Claudia Pacheco

El Tesla Cybertruck vuelve a enfadar a los conductores con un fallo en el sistema de carga.

Tesla no vive uno de sus mejores momentos con una de las peores cifras de ventas de su historia y el despido de más del 10% de su plantilla de sus trabajadores a nivel mundial. A esto hay que sumar los recientes problemas con el Cybertruck y las críticas que ha recibido.

Elon Musk dejó las expectativas muy altas en la presentación del vehículo y los compradores se han propuesto demostrar cada una de sus afirmaciones. Algunos creadores de contenido han disparado contra la carrocería para comprobar si era antibalas, otros han probado el fallo en el cierre del maletero colocando su propia mano.

El Tesla Cybertruck salió al mercado en noviembre del año pasado y ya se ha enfrentado a problemas graves. Las alertas de seguridad se activan con frecuencia, ha tenido problemas con el pedal del acelerador y ahora un enchufe de carga se ha quedado atascado. 

El fabricante de coches eléctricos ha diseñado un sistema de seguridad que actúa en estas situaciones. Los conductores pueden presionar un botón en el mango del enchufe para soltar el cable de carga con seguridad, pero ahora ha empezado a fallar. 

Un usuario conocido como @jeremyjudkins ha relatado su experiencia en su cuenta de TikTok. En el vídeo se muestra al conductor intentando soltar el adaptador del cargador, pero ni siquiera se desenchufó al presionar el botón.

El propietario ha intentado sacar el cable de carga a la fuerza, pero Tesla tiene un sistema de seguridad que lo impide en estos casos. Jeremy Judkins ha asegurado que no podía mover su vehículo y llegaba tarde.

Tesla ha diseñado una solución de emergencia para este tipo de situaciones. Los conductores pueden desconectar manualmente el cargador del puerto abriendo el portón trasero. Allí deben buscar un panel de plástico junto al pestillo izquierdo cerca de la luz trasera. 

Dentro del panel hay una correa con la que desconectar el cargador de forma segura simplemente tirando de él. Judkins pudo soltar el cable de su vehículo sin mayores contratiempos.

La compañía de Elon Musk ha aclarado que la técnica manual solo se debe emplear en situaciones de emergencia como esta. El uso habitual de este sistema de anulación de carga puede dañar el sistema de liberación del cable o el punto de carga.

El Cybertruck vuelve a suspender la prueba de seguridad de la puerta del maletero

Tesla también ha desaconsejado hacer esto mientras se está cargando el coche o si está conectado a algún sistema de alto voltaje. Los conductores podrían sufrir una descarga eléctrica y causar daños graves en el vehículo.

El sistema de emergencia manual no termina de convencer a los usuarios. El creador de contenido muestra en su vídeo de TikTok que tiene que realizar bastante fuerza antes de que le deje retirar el cable. Jeremy Judkins incluso se preguntó si se había roto el mecanismo. 

Los seguidores de la marca aseguran que el fabricante todavía es muy joven y es normal que aparezcan este tipo de problemas que pueden pasar desapercibidos en el control de calidad. Tesla ya ha vendido suficientes vehículos como para sorprenderse por problemas básicos con los pedales o los puertos de carga. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.