Logo Autobild.es

Las nuevas señales de tráfico que traerá la reforma del Reglamento de Circulación

Las nuevas señales de tráfico que traerá la reforma del Reglamento de Circulación

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC), y estas son las nuevas señales de tráfico. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva meses preparando el nuevo Reglamento General de Circulación (RGC) con el fin de presentar nuevas medidas que mejoren la seguridad vial en las carreteras de España. 

Además de nuevas señales de tráfico, la reforma del RGC también incorpora varias medidas nuevas. En este artículo nos vamos a centrar en la primera cuestión, es decir, en las nuevas señales de tráfico. Pero también te dejamos un artículo con algunas novedades que incorpora la reforma del RGC

¿Qué es el Reglamento General de Circulación (RGC)? 

El Reglamento General de Circulación es un conjunto de normas que regulan el tráfico y la circulación de vehículos y peatones en las vías públicas de un país. Este reglamento establece las obligaciones, derechos y responsabilidades de los conductores, peatones y otros usuarios de la vía pública para garantizar la seguridad vial y el buen funcionamiento del tráfico.

En España, el RGC es una de las principales normativas de tráfico y su contenido incluye normas de circulación que establecen cómo deben comportarse los conductores y peatones en la vía pública, incluyendo reglas sobre adelantamientos, prioridades de paso, límites de velocidad, uso de señales de tráfico, y la conducción en diferentes condiciones, por ejemplo, en túneles o pasos a nivel. 

Distintivo Cero emisiones DGT

También define la señalización, es decir, las señales de tráfico y su significado, así como las obligaciones de los conductores respecto a estas señales. En cuanto a los vehículos, el reglamento regula aspectos como la documentación necesaria (el permiso de conducir, el seguro), las condiciones técnicas que deben cumplir los vehículos para circular, como la ITV, y el uso de elementos de seguridad, tales como los cinturones de seguridad. 

Además, establece las normas relativas a los conductores, incluyendo los requisitos para obtener y renovar el permiso de conducir, las normas sobre el consumo de alcohol y drogas, y las sanciones por infracciones de tráfico.

Por otro lado, el reglamento incluye medidas específicas para la seguridad vial, protegiendo a los usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones, ciclistas y motoristas, y estableciendo acciones para prevenir accidentes de tráfico. 

Desde que se ha implementado, el RGC se ha modificado en varias ocasiones con el fin de adaptarse a las nuevas sociedades, así como a las necesidades del tráfico. Pero, sobre todo, con el objetivo de abogar por la seguridad vial. 

Las novedades que incorporará la reforma del Reglamento de Circulación

Estas son las nuevas señales de tráfico que incorpora el RGC 

Las nuevas señales de tráfico que traerá la reforma del Reglamento de Circulación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la incorporación de nuevos pictogramas al conjunto de señales de tráfico ya vigentes en España. Y qué mejor momento que ahora que se renueva por completo el RGC. 

Según Óscar Puente, director del organismo, la incorporación de estas señales se debe a “la necesidad de actualidad la regulación vigente a los distintos cambios sociales y tecnológicos producidos en materia de movilidad y a las necesidades actuales de los usuarios en las carreteras”. 

Una vez se apruebe la reforma del Reglamento General de Circulación, estos pictogramas se incorporarán de forma inmediata al conjunto de señales de tráfico ya vigentes, recogidos en la norma 8.1-IC de señalización vertical

Tal y como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su cuenta de X (Twitter), el objetivo principal de dicha reforma es “reforzar el alineamiento con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada”.

Las nuevas señales anunciadas por el Ministerio de Transportes, incluyen aquellas que indican la proximidad de estaciones de servicio con puntos de recarga eléctrica, cuyo diseño se presentó previamente en 2022. 

Así multa la DGT desde el aire, Pegasus

Además, se actualizarán las señales que informan sobre los puntos de venta de billetes para la operación Paso del Estrecho, que se lleva a cabo anualmente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Según la orden aprobada, el objetivo es “hacer más fluido y seguro el tránsito de los ciudadanos magrebíes por la península”. 

Con la reforma, el reglamento de circulación incorporará nuevos pictogramas para identificar las áreas de descanso y las zonas de estacionamiento seguras. Las áreas de descanso se describen como aquellas que cuentan con "suficientes plazas de aparcamiento, equipos de seguridad y protección e instalaciones adecuadas, incluidas instalaciones sanitarias, que cubren las necesidades de los usuarios", según explica el Ministerio.

Por ello, como decimos, en primer lugar se incluyen señalizaciones para las estaciones de recarga eléctrica, especificando detalles como el horario de funcionamiento, si están situadas dentro o fuera de las estaciones de servicio, y su ubicación y distancia. 

La segunda señalización se refiere a las áreas donde se pueden comprar los billetes para el ferry hacia Marruecos, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). La tercera señal indicará zonas de descanso y estacionamiento seguras y protegidas, vitales para los transportistas. La cuarta introduce una nueva imagen corporativa de la Red de Carreteras, que se colocará al inicio y al final de estas vías. Finalmente, se añadirán carteles que indican las demarcaciones hidrográficas. 

20 señales de tráfico nuevas

Novedades Reglamento General de Circulación 

Como hemos mencionado, hace unos días hablamos sobre las novedades que incluye el Reglamento General de Circulación, el cual te dejamos en el siguiente artículo. En este caso, vamos con un resumen de las novedades. 

La Dirección General de Tráfico planea importantes cambios en el Reglamento General de Circulación, entre los que destaca la reducción del límite de alcoholemia para conductores noveles, disminuyendo a 0,20 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado. 

Para los motoristas, se autorizará circular por el arcén en caso de congestión y será obligatorio el uso de guantes protectores, casco integral o modular, y calzado cerrado. Estas reglas también aplicarán a ciclomotores, aunque con la obligación de usar cascos homologados. 

En el caso de los ciclistas, siempre deberán usar casco en carretera y llevar un elemento luminoso o reflectante en baja visibilidad. Los conductores deberán reducir su velocidad en 20 km/h al adelantar a ciclistas, manteniendo una distancia mínima de 1,5 metros y cambiando de carril cuando sea necesario. 

Se permitirá a los ciclistas adelantar vehículos motorizados y circular en sentido contrario en calles de un solo carril con límite de 30 km/h. Para los patinetes eléctricos, la nueva normativa permitirá su uso solo en áreas urbanas, con la obligación de llevar casco homologado, ser mayores de 16 años y usar elementos reflectantes. Los conductores que usen patinetes eléctricos para trabajar deberán llevar un chaleco reflectante.

En cuanto a los autobuses, la velocidad máxima se limitará a 80 km/h en carretera cuando lleven pasajeros de pie o no tengan cinturones de seguridad. En autopistas y autovías, los vehículos deberán mantenerse en el carril derecho, dejando el izquierdo libre para vehículos de emergencia y quitanieves, y en caso de grandes retenciones, deberán crear un carril de emergencia para los servicios de emergencia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Señales de Tráfico, DGT