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Falcó, el superadar catalán que supera a cualquiera de la DGT, incluido Pegasus

Así multa la DGT desde el aire, Pegasus

Cataluña estrena uno de los radares más novedosos y que más llamarán tu atención: es indetectable, ha pasado las primeras pruebas, y ya puede multar.  

Hace unas semanas, hablamos de que Cataluña había estrenado un radar aéreo con vistas a las festividades de la época estival, tales como las fiestas de San Juan, o también el Gran Premio de España de Fórmula 1, que también coincidió con su estreno en las carreteras catalanas. 

Ante esto, el Servei Catalá de Tránsit (STC, el equivalente a la DGT en Cataluña), anunció que un nuevo radar sobrevolaría algunas zonas de Cataluña. Se dijo que este helicóptero “no se había usado antes en ningún sitio”. Y así fue, pero lo que la gente no sabía era que no se trataba de un Pegasus, sino que estamos ante un Falcó

Un radar único del SCT

Tal y como ha informado el diario El País, desde la SCT confiman que este nuevo radar “no es el Pegasus de la DGT”, sino que estamos ante un “sistema homologado, certificado y patentado por el Servei Catalá de Tránsit”. 

Asimismo, la autoridad de tráfico catalana ha asegurado que es “el único cinemómetro aerotransportado del mercado que no emite ningún tipo de onda, efecto Doppler o rayo láser”. Por su parte, el SCT ha alegado que estamos ante un nuevo radar aéreo “indetectable para cualquier sistema existente de inhibidores o detectores”. 

Estrenan un nuevo radar para poner multas desde el aire que “es nuevo y no se ha usado antes en ningún sitio”

Según informa el SCT, el nuevo Falcó utiliza tecnología óptica avanzada, así como sistemas de antenas satelitales que permiten geoposicionar los vehículos y calcular su velocidad “con menos de un 2% de margen de error”

Esto lo hace más preciso que el Pegasus de la DGT, el cual tiene un margen de error del 5%. Con estos detalles técnicos, podemos entender mejor las declaraciones del director del SCT, Ramón Lamiel, quien en una entrevista con RAC1 comentó que este nuevo radar móvil es muy especial, ya que es capaz de emitir entre 10 y 12 multas en sólo una hora y media

“Ha empezado a multar”

El radar, según explicó el SCT, “ha pasado ya todas las validaciones y ha empezado a multar”, después de varios meses de pruebas que confirmaron su eficacia y fiabilidad, las cuales parecen estar completamente verificadas. 

Según el director del SCT, el propósito de este radar aerotransportado es ayudar a reducir la siniestralidad en Cataluña, y su funcionamiento “siempre será alertado a los conductores a través de paneles informativos, donde se comunicará que el helicóptero vigila con un radar móvil de velocidad”.

Radares antifrenazo

Dadas estas primeras diferencias con el Pegasus de la DGT, queda por conocer qué otras mejoras incluye en cuanto a las especificaciones técnicas que aún no se han detallado. Es importante recordar que los helicópteros de la DGT pueden volar a una altura de hasta 2.500 metros, aunque normalmente operan entre 300 y 700 metros para detectar infracciones con precisión. 

Están equipados con telémetro láser, cámaras de alta velocidad, y pueden detectar excesos de velocidad de hasta 360 km/h, realizando hasta tres mediciones de velocidad a los 3, 6 y 9 segundos para calcular la media y, si se supera el límite, emitir la denuncia correspondiente.

Este es sólo uno de los muchos avances tecnológicos que el SCT ha incorporado recientemente, entre los que se incluyen radares láser autónomos que ya están en funcionamiento y que fueron implementados en Francia con excelentes resultados.

Estas iniciativas son parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad vial en Cataluña a través del uso de tecnología avanzada. No debería sorprendernos ver estas mismas medidas en otras comunidades autónomas en el futuro.

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Etiquetas: radares, DGT