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Así es la nueva alianza de marcas japonesas para competir contra los coches chinos

Alianza marcas japonesas

Un nuevo bloque con tres cabezas.

Los fabricantes de coches chinos no son un problema únicamente para las firmas europeas, que ven con miedo como pueden comerles mercado, especialmente en materia de coches eléctricos. Los estadounidenses están en una tesitura similar y lo mismo ocurre con las marcas japonesas, aunque éstas van a aliarse entre sí para crear un frente conjunto.

Aunque no se ha confirmado todavía de manera oficial, primero Nikkei Asia y más adelante Reuters, se han hecho eco de que Mitsubishi Motors va a unirse a la alianza ya existente entre Honda y Nissan

De esta manera, formarían un bloque que vende anualmente más de 8 millones de coches (4,1 millones de Honda, 3,4 millones de Nissan y 800.000 unidades de Mitsubishi) y cerrarían filas en un mercado doméstico en el que se erigirían como una de las dos fuerzas principales junto a Toyota.

Esta última ha formado su propia alianza con Daihatsu, Suzuki, Subaru, Mazda y Hino Motors; por lo que de manera combinada venden anualmente unos 16 millones de unidades.

 

El movimiento tiene sentido en tanto en cuanto Nissan ya tiene la propiedad del 34,01% de Mitsubishi, por lo que de esta manera se buscará ser competitivos en un mercado que cada vez pone las cosas más difíciles.

Aunque las conversaciones ya se han iniciado, todavía no se han concretado todos los detalles del acuerdo. Aparentemente se va a centrar en conseguir un software estandarizado para el control del vehículo, con Nissan y Honda desarrollándolo y luego aplicándolo también a los vehículos de Mitsubishi.

Además, esta decisión también podría utilizarse para que cada marca pueda complementar a las otras en cuestión de modelos y tecnologías de propulsión empleadas. Por ejemplo, Honda no vende ni pick-ups ni coches híbridos enchufables en Japón, ambas ramas que podría cubrir creando ‘clones’ de vehículos que tengan sus dos aliados.

Además, a medio plazo Honda y Mitsubishi podrían aprovechar la alianza para desarrollar minicoches de manera conjunta, un mercado con mucho potencial dado el éxito de los denominados como ‘kei-car’ en el mercado doméstico japonés.

Por último, el movimiento también se debe en parte a la sensación de urgencia que perciben los fabricantes japoneses en la transición de los automóviles movidos por motores de combustión a la llegada de los coches eléctricos, área en la que están por detrás de marcas de otros orígenes, especialmente de las chinas.

En este campo Mitsubishi directamente no tiene presencia, mientras que en 2023 Nissan vendió 140.000 en todo el mundo y Honda se quedó en tan solo 19.000. Por ponerlo en perspectiva, un gigante del sector, como es BYD, comercializó por sí mismo 1,57 millones de unidades.

Aunque Reuters ha contactado con los tres fabricantes de manera individual para conseguir una confirmación oficial, ninguno de los representantes de las marcas se ha pronunciado al respecto. Eso sí, solo el inicio de las conversaciones ha servido para mejorar el valor de las acciones de cada una de las compañías: Mitsubishi ha ganado un 6,3%, Nissan un 2,8% y Honda un 2,6 %.

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Etiquetas: Coches japoneses