Logo Autobild.es

La electrificación es lo que tiene: Jaguar dejará de fabricar el F-Type, E-Pace y F-Pace

La electrificación es lo que tiene: Jaguar dejará de fabricar el F-Type, E-Pace y F-Pace

Jaguar se prepara para dar un cambio de 360º a su estrategia a nivel internacional a finales de este 2024. Estos son los cambios que veremos el próximo año.

A finales de este año, Jaguar optará por volver a sus orígenes, es decir, por volver a ser la marca de coches exclusivos del mercado. Ya hablamos de esto hace unos meses, cuando Luis Antonio Ruiz, CEO de JLR en España, hizo un balance del cierre del ejercicio del pasado 2023

Tal y como ha asegurado Jaguar, a finales de 2024, el SUV F-Pace será el único vehículo a la venta, y su indulto durará poco. Por su parte, la berlina XE, la berlina y el familiar XF, el deportivo F-Type, el SUV E-Pace e incluso el crossover eléctrico I-Pace recibirán la bala mientras Jaguar despeja el camino para preparar la introducción de una nueva generación de coches y SUV totalmente eléctricos. 

Jaguar reforma su estrategia 

Irónicamente, la reducción de su gama de seis vehículos a sólo uno podría mejorar los márgenes de beneficio del fabricante de automóviles. El CEO de JLR en Estados Unidos, Adrian Mardell, describió los coches de la fila de la muerte como la entrega de “rentabilidad cercana a cero”. 

Y es que Jaguar vendió sólo 15.324 coches en el trimestre fiscal anterior (frente a casi 96.000 Land Rover). Y el F-Pace, que alcanza precios de venta al público más altos que sus otros modelos, fue responsable de un tercio de esas ventas de Jaguar.

El futuro de los modelos que vende Jaguar

Estamos eliminando cinco productos, todos de menor valor”, dijo Mardell a los inversores. “Ninguno de ellos son vehículos con los que hayamos ganado dinero, así que los estamos sustituyendo por vehículos nuevos sobre arquitecturas de nuevo diseño”, añadió. 

El primero de los tres nuevos vehículos eléctricos basados en la nueva arquitectura Jaguar Electrified Architecture (JEA) se lanzará en 2025, pero Jaguar nos abrirá el apetito presentando un prototipo en EE.UU., antes de finales de año.

Con su salto al segmento superior, Jaguar pone fin a un periodo de 25 años en el que ha intentado y fracasado en su intento de replicar el éxito de BMW. Aunque coches como el Jaguar XF eran buenos de conducir, nunca fue un gran rival para el resto de alemanes que estaban en el mercado por aquel entonces. 

La decisión de la marca de abandonar el E-Pace y el I-Pace llega en un mal momento para Magna Steyr, la empresa austriaca contratada para construir ambos modelos, tal y como señala Auto News. De hecho, no sé si recordarás, pero estos últimos días hemos hablado del Fisker Ocean, y lo cierto es que no ha tenido un buen desenlace. 

Que Fisker quiera vender estos SUV de lujo a precio de ganga es por esta sencilla razón

Pues bien, Magna también fabricaba el SUV Ocean para Fisker. Es decir, en otras palabras, ahora mismo no es que esté viviendo un gran momento, así como seguramente mucha gente no tenga una buena opinión con los resultados obtenidos. 

No habrá sustitutos 

Como decimos, la estrategia de Jaguar cambiará por completo con el fin de volver a recuperar el estatus de fabricante de vehículos exclusivos. Y es por esto mismo por lo que no sólo eliminará de su catálogo varios vehículos, sino que Jaguar ya ha dicho que no habrá ningún sustituto

Por lo que se conoce hasta ahora, los coches tendrán un mayor tamaño, así como serán más exclusivos y caros. Cuando decimos “caros”, estamos hablando de 120.000 o 130.000 euros grosso modo. Aunque es cierto que aún no se conocen con exactitud estas cifras. 

Jaguar XF

Por su parte, Rawdon Glover, director general de Jaguar, compareció ante los medios de comunicación en el Festival de Velocidad de Goodwood celebrado el pasado fin de semana, y cuando desde Motor1 le preguntaron acerca de la convivencia entre los vehículos eléctricos y los deportivos de lujo, esto es lo que dijo: 

sonido jaguar f-type v8

“Nuestro primer coche será un gran turismo de cuatro puertas, por lo que será diferente al Taycan. Habrá otros vehículos en la gama que tendrán diferentes estilos de carrocería y estarán en diferentes segmentos de mercado”. 

Empezamos con el GT de 4 puertas no porque sea el segmento más grande, pero creemos que es el más importante para establecer la marca. Así que, para nosotros, el GT de 4 puertas, en términos de pureza de diseño y establecimiento del movimiento Jaguar, es la razón por la que lo elegimos. Sabíamos que nunca iba a ser el mayor mercado al que acceder, pero por eso quisimos centrarnos en este vehículo”. 

Finalmente, entre otras cuestiones que el medio mencionado planteó a Glover, fue la de si podía adelantar algo sobre el nuevo Jaguar GT. “En términos de proporciones,  está muy lejos de lo que hacemos hoy en día. Para conseguirlo, dividí al equipo de diseño en tres grupos”.  

“En tres meses produjeron 17 modelos de tamaño completo con diferentes lenguajes de diseño, algunos eran familiares, otros parecían sacados de una película de ciencia ficción. El lenguaje de diseño que elegimos es exuberante. Piensa en algo que será realmente diferente en la carretera. Y en diciembre desvelaremos nuestro nuevo lenguaje de diseño”, concluye.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.