Logo Autobild.es

La DGT publica los mensajes 'fake' que podrías recibir en tu móvil y con los que los estafadores intentan robarte tu dinero

La DGT publica los mensajes fake que podrías recibir en tu móvil con una multa pendiente

Continúan los mensajes ‘fake’ que se hacen pasar por la DGT para estafar a los usuarios. Avisan de que tienen una multa pendiente de pago con un enlace para entrar y proceder al pago. Al hacerlo, se introduce un software malicioso en el dispositivo.

Raro será el español que no haya recibido en los últimos meses un mensaje de texto en su móvil en el que avisa que “dispone de 24 horas para pagar una multa”, de una infracción cometida supuestamente en (inserte aquí cualquier fecha). Ahora la DGT publica los mensajes ‘fake’ con los que, simplemente, intentan robarte tu dinero.

Internet ha aportado soluciones en muchos ámbitos, pero también ha potenciado la capacidad de engañar a la gente. La ciberdelincuencia está a la orden del día, a través de múltiples métodos, y cualquier puede ser víctima.

Uno de esos métodos es lo que se conoce como phishing, que consiste en suplantar a una persona, empresa o servicio para estafar a alguien o a otra empresa (incluso, a una institución pública).

El objetivo de esta estafa es doble: por un lado, introducir en el dispositivo un programa dañino que permita a los delincuentes recopilar información personal (nombre, DNI, dirección…) y, por otro, conseguir los datos bancarios para, posteriormente, emplearlos de manera fraudulenta. O sea, robarte tu dinero.

La multa de 200 euros que te pueden poner por circular por la M-30 y M-40

La DGT vuelve a alertar sobre los mensajes ‘fake’ con los que intentan robarte tu dinero

La DGT ha vuelto a publicar en su cuenta oficial de X (antes Twitter) varios de esos mensajes ‘fakes’ que están circulando desde hace tiempo. En ellos, se puede leer cosas como: “Dispone de 24 horas restantes para pagar su multa del 04/08/2024” y “último recordatorio antes del aumento su multa pendiente de pago”.

A continuación, aparece un enlace que, supuestamente, te lleva a tu expediente, donde podrás abonar la falsa multa. Al pinchar en el enlace (no hacerlo nunca), se introduce en el móvil un software malicioso que infecta el dispositivo y permite a los ciberdelincuentes extraer toda tu información, desde contraseñas, hasta datos bancarios.

Desde la propia Dirección General de Tráfico advierten de que se trata de una campaña de phishing que utiliza su nombre para alarmar a los conductores con la urgencia de pagar una multa: “Los ciberdelincuentes del phishing vuelven a la carga con más mensajes fraudulentos. 

La DGT nunca se comunica por SMS

Es importante recordar que la DGT nunca notifica las multas de tráfico mediante SMS. Por lo general, las multas no se notifican en el momento, por varias razones:

  • Al detener el vehículo, pueda suponer un riesgo para la circulación.
  • Que la infracción se haya registrado cuando el vehículo estaba estacionado y el conductor o propietario no estaba presente.
  • Que se haya detectado la infracción a través de sistemas de captura de imágenes, como radares.
  • Que el agente encargado de la denuncia esté realizando labores de vigilancia y no disponga de medios para seguir al vehículo.

El método más común para notificar una multa es mediante correo postal o la Dirección Electrónica Vial (DEV). Si no se puede localizar al conductor por correo postal (por ausencia o cambio de dirección), la DGT publicará la multa en TESTRA, el tablón de edictos de la DGT, y simultáneamente en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU). 

Además, las multas publicadas en TESTRA y TEU se consideran notificadas 20 días después de su publicación. Finalmente, la Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico que permite recibir notificaciones y comunicaciones de multas de tráfico. 

Sólo en este caso es posible recibir un aviso por SMS o email informando de una notificación pendiente en la DEV.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Multas de tráfico, DGT