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La DGT estrena nuevos superradares: esto son capaces de controlar

radares en coches de particulares

La Dirección General de Tráfico ha adquirido nuevos radares por un valor de 78.650 euros cada uno, capaces de controlar hasta un total de 6 carriles. 

Cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) incorpora nuevos radares a su listado. Tal y como informamos hace unos meses, este año ha sumado algunos cuántos, los cuales puedes encontrar en este artículo

Pero esto no acaba aquí, sino que recientemente el BOE ha anunciado que la DGT ha adquirido un total de 15 nuevos radares a la empresa Tradesegur con el fin de que sean utilizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Todo ello con el objetivo de reducir los accidentes y, por ende, fallecimientos que se producen anualmente en las carreteras españolas. Asimismo, cabe resaltar que las 15 cámaras de vigilancia han costado un total de 975.000 euros, a lo que habría que sumarle el IVA. En este sentido, el precio alcanzaría los 1.179.750 euros

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Los 15 nuevos radares de la DGT 

Los radares de Tradesegur incluyen: un sensor, flash, sujeciones, cámara fotográfica, trípode, una unidad procesadora y una tablet. Esto les permite estar incorporados dentro de los coches de la Guardia Civil de forma fija o, por el contrario, funcionar con un trípode en el exterior

Estos nuevos radares los podremos encontrar en funcionamiento en autopistas y en autovías de España. Asimismo, cabe resaltar que Tradesegur es una empresa que ofrece los radares más avanzados del mercado. Y teniendo en cuenta que están previstos para autopistas, podemos afirmar que serán mucho más precisos

De hecho, su tecnología innovadora les permite controlar hasta un total de seis carriles a la vez. Es decir, no sólo controlan el carril en el que están posicionados, sino que pueden abarcar toda una autopista de, como máximo, seis carriles. 

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Y estas características les convierten en los primeros radares capaces de vigilar a vehículos de ambos lados o, lo que es lo mismo, del sentido contrario. Dicho esto, ahora vamos a conocer algo más sobre su funcionamiento. 

¿Cómo funcionan los nuevos radares de la DGT? 

Ejemplo de un radar de tramo
Ejemplo de un radar de tramo

Los nuevos ‘superradares’ adquiridos por la Dirección General de Tráfico se encargarán de medir así como de registrar la velocidad a la que circulan todos los vehículos en la carretera, con el fin de determinar si éstos exceden o no los límites de velocidad establecidos en dicha vía. 

En el caso de que se detecte una infracción, se le informará al conductor mediante un archivo digital encriptado y a prueba de falsificaciones. Aunque dichos dispositivos pueden registrar la velocidad con precisión en km/h, se aplicarán los márgenes de error establecidos por la DGT antes de imponer la multa al conductor. 

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Otro aspecto clave de estos nuevos radares, tal y como se indica en el informe presentado por Tradesegur, es que podrán distinguir entre vehículos pesados y ligeros. Estos tipos de vehículos están sujetos a diferentes límites de velocidad máxima permitida, dependiendo de su longitud, a partir de la cual puede tratarse de un turismo o de un camión, entre otros. 

Las nuevas medidas de la DGT para 2025

La Dirección General de Tráfico ha afirmado que traerá nuevos cambios, los cuales se implementarán a partir del próximo verano de 2025. Ana Blanco, subdirectora de circulación de la DGT, ha explicado cuáles serán algunas de estas medidas. 

La primera de ellas es la prohibición de adelantar con mal tiempo o mala visibilidad, aunque es cierto que esta medida aún está en proceso de estudio, es decir, habrá que esperar a ver si finalmente se aplicará o no. 

¿Cuántos radares hay en España?

La segunda medida afirma que los conductores serán obligados a circular por el carril derecho con el fin de facilitar el paso, aunque es cierto que no se aplicará a todas las condiciones adversas por igual. La DGT ha explicado que dispone de un sistema que diferencia el nivel de alerta en cada situación. 

Y a esto se le sumarán una serie de cambios, los cuales se anunciarán y serán aplicados de cada al verano de 2025. Asimismo, se ha dado a conocer que la DGT comenzará a utilizar motoristas camuflados para detectar las imprudencias de los conductores en aquellas carreteras con mayor concentración de accidentes. 

Estos cambios llegarán a las carreteras en el mes de julio de 2025, siendo el primero de ellos la incorporación de motoristas camuflados. Asimismo, ese mismo mes será obligatorio que todos los nuevos vehículos que se comercialicen incorporen sistemas de seguridad y ayuda a la conducción (ADAS). 

Etiquetas: radares, DGT

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