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Audi se despide es estas dos carrocerías que nos volvían locos

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Tras el cese de producción de sus dos últimos modelos con carrocería coupé y descapotable, Audi se despide de este tipo de vehículos, al menos de momento. En menos de un año, la marca ha pasado de contar con seis vehículos con esta carrocería a no tener ninguno en su gama.

En el mundo del automóvil, la belleza sí está reñida con lo práctico en la mayoría de casos. En una cuestión de diseño, los coches más atractivos son los deportivos, vehículos con carrocerías muy bajas y anchas, interiores que en muchos casos solo ofrecen espacio para dos pasajeros y maleteros prácticamente inexistentes.

Sin embargo, aunque son coches muy poco prácticos, cualquier entusiasta del motor aprecia su estética. Algo parecido ocurre con los coupés y descapotables, coches con carrocería de dos o tres puertas, dependiendo del modelo, que no destacan ni por habitabilidad, ni por su fácil acceso a las plazas traseras (si las hay).

Por eso, la noticia de que Audi se ha despedido de las carrocerías coupés y descapotables nos entristece. Sus últimos representes tras la marcha hace solo unos meses del Audi TT (cesó la producción en noviembre de 2023) y del Audi R8 (en marzo de 2024) eran el Audi A5 Coupé y el A5 Cabrio.

Audi se despide, de momento, de las carrocerías coupé y descapotable

Sin embargo, la llegada de la nueva generación del Audi A5, que combina en un solo modelo lo que hasta ahora era el Audi A4 y el Audi A5, implica la marcha de las versiones Sportback, Coupé y Cabrio del A5, convirtiéndose así en una nueva berlina de cinco puertas en una versión familiar con el famoso apellido Avant.

Audi S5 Avant 2024

Lo más doloroso de esta noticia es que en Audi no tiene previsto volver a fabricar coupés y descapotables, no al menos a corto plazo. Por tanto, los A5 menos prácticos desaparecen sin sustituto generacional, incluyendo las versiones más deportivas de la gama, el S5 y el RS 5.

Por ahora, Audi ha insinuado que en sus planes de futuro sí hay lugar para devolver a la vida a los anteriormente mencionados TT y R8, aunque su vuelta se producirá una vez se hayan convertido en coches eléctricos puros. Tampoco hay una fecha concreta en la que se producirá el regreso de estos modelos.

Y teniendo en cuenta la tendencia del mercado actual, donde en España el 60% de la cuota de mercado en 2023 la acapararon los SUV, todo parece indicar que en el futuro cada vez habrá menos coupés y descapotables en el mercado.

Hoy es posible comprar todavía coches con estas características (en otras marcas que no son Audi), como los BMW Z4, Serie 2, Serie 4 y Serie 8; el Mercedes CLE, AMG GT y SL; el Mazda MX-5, el Toyota Supra y GR86, el Subaru BRZ o el próximo Honda Prelude, cuyo regreso como un vehículo híbrido con carrocería coupé se espera para el año 2026.

Volviendo a Audi, la apuesta del fabricante de los cuatro aros parece apuntar a los exitosos y rentables SUV. Su gama actual ya incluye ocho todocaminos, además de las versiones camperizadas del Audi A1 y el Audi A3. Cada vez quedan menos berlinas, mientras que la gama compacta la ocupa el A3, Q3, A1 y Q2, y estos dos últimos desaparecerán sin un reemplazo generacional.

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