Logo Autobild.es

Aconsejan no viajar con la ventanilla a esta altura por el peligro que ello podría conllevar

Aconsejan no viajar con la ventanilla a esta altura por el peligro que ello podría conllevar

Llevar la ventanilla bajada por la mitad puede ser una práctica realmente peligrosa pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué? Te lo contamos aquí. 

Con la llegada del verano, también llegan los días de sol, así como las temperaturas suben, invitando a disfrutar del buen tiempo al aire libre. Este cambio estacional también trae consigo un fenómeno recurrente en las carreteras: los conductores optan por bajar las ventanillas de sus vehículos para dejar entrar la brisa fresca y disfrutar así de una conducción más placentera. 

Sin embargo, esta práctica, aparentemente inofensiva y reconfortante, puede tener importantes implicaciones tanto para la seguridad vial como para la eficiencia del vehículo. Mientras algunos prefieren la brisa natural, otros optan por el aire acondicionado para combatir el calor. 

Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas. Bajar la ventanilla puede reducir la sensación de encierro y calor, pero también expone a los conductores y pasajeros a ruidos externos, polvo y posibles distracciones. Además, desde el punto de vista de la aerodinámica del vehículo, puede aumentar el consumo de combustible debido a la mayor resistencia al viento.

Por otro lado, el uso del aire acondicionado proporciona un ambiente más controlado y libre de elementos externos, aunque su uso excesivo también puede incrementar el consumo de combustible. Pero hoy vamos a centrarnos en lo primero, es decir, en la importancia y el peligro de dejar la ventanilla bajada. ¡Sigue leyendo!

5 medidas básicas para mejorar la seguridad vial

Una práctica peligrosa  

Llevar la ventanilla bajada del coche es una práctica muy común entre los conductores de coches eléctricos, quienes prefieren bajar las ventanillas y apagar el sistema de climatización para ahorrar batería. Sobre todo, porque el uso del aire acondicionado (o calefacción) en los VE puede reducir su autonomía en un 20%

En cualquier caso, diversas asociaciones de conductores y las fuerzas de seguridad advierten que esta acción puede ser peligrosa y debería evitarse siempre que sea posible. Un desplazamiento brusco de la cabeza puede llevar a un choque violento contra la ventanilla, causando daños considerables, ya que incluso sin romperse, la ventanilla puede actuar como una cuchilla.

¿Qué es el efecto cuchilla?

Si llevamos la ventanilla completamente bajada, el riesgo aumenta, ya que un brazo o una mano que sobresalga puede sufrir lesiones graves, incluyendo amputaciones al chocar con objetos laterales o en caso de vuelco. Por ello, lo más seguro es mantener las ventanillas completamente subidas durante el viaje.

Todo esto lo cuenta Bernat Escolano en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram (@bernideldesguace). “Nunca lleves la ventanilla del coche así porque te puede cortar la cabeza”, afirma Escolano en el principio del vídeo. 

PamPam

Asimismo, asegura que lo correcto es llevar la ventanilla “o abajo del todo, o arriba del todo o, como mucho, a dos dedos de altura. Nada más”. ¿Por qué? “Tú figúrate que llevas la ventanilla así (a la mitad) y nos dan un golpe por al lado del coche, tenemos un frenazo inesperado…”. 

¿Qué es lo mejor que puede pasar? Que te afeites la cabeza. ¿Qué es lo peor? Que no lo cuentes”. Así son las duras pero verídicas e importantes palabras que dedica Escolano en su vídeo, con el fin de avisar a los conductores y conductoras como tú de esta práctica tan peligrosa que, desde luego, podría acabar con tu vida. 

Este consejo es válido tanto para los ocupantes de los asientos delanteros como traseros, quienes suelen ser niños y están en mayor riesgo de sufrir lesiones graves por las razones mencionadas. Además, con las ventanillas bajadas, aumenta el riesgo de robo de objetos del interior del vehículo, como relojes u otros artículos personales, algo que ocurre con frecuencia. 

Aunque no está específicamente regulado en el Reglamento General de Circulación (RGC), los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pueden imponer multas si consideran que esta práctica pone en riesgo la seguridad de los ocupantes del vehículo o de otros conductores. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: seguridad, seguridad vial