Logo Autobild.es

Esta es la nueva aplicación que he probado y deja por suelos todos los trucos de Waze

PamPam

Usa la IA para crear mapas personalizados.

Si hablamos de navegadores móviles, Google Maps seguramente esté a la cabeza en cuanto a número de usuarios y a rebufo esté, no muy lejos, Waze. Sin embargo, ha aparecido una nueva alternativa que podría dejar atrás a estos dos: PamPam.

Como han probado nuestros compañeros de Computer Hoy, se trata de una aplicación de mapas cuyo principal punto fuerte es que utiliza inteligencia artificial.

Su enfoque es ligeramente distinto al de los navegadores más populares y es que está centrado en crear mapas personalizados según los gustos y necesidades del usuario, que luego puede compartir con quien quiera.

Se entiende mejor con ejemplos. Imaginemos alguien a quien le gustan las coctelerías, puede pedirle a PamPam que cree un mapa con las coctelerías mejor valoradas de Madrid, y la aplicación creará un mapa señalando en él los locales que cuadren con esta descripción.

 

Sin embargo, además de lanzarle una idea, también es posible generar los mapas de otras maneras. Se puede, por ejemplo, importar una lista que tengas creada en una hoja de cálculo, y la app se encargará de establecer todas las direcciones y puntos de interés que figuren en ella para crear un mapa personalizado.

También es posible introducir direcciones específicas que hayas conseguido de antemano para que trace una ruta en la que visitarlas todas.

Otra función interesante es la de construcción de IA, con la que si no tienes un plan concreto en mente, puedes lanzarle una idea a la aplicación y que sea ésta quien lo elabore. 

Por ejemplo, podrías decirle “quiero comer paella en un buen restaurante, ir a una playa bien valorada y acabar en una discoteca en la que pongan chill-out en Valencia”, y PamPam se encarga de dar recomendaciones y crear una hoja de ruta que se ajuste a esa petición.

De esta manera, es bastante versátil sobre todo cuando te encuentras en una zona de la que no sepas mucho, como cuando estás de vacaciones.

Por último, es una aplicación altamente personalizable, pues permite elegir entre distintos colores, tipos de icono e incluso estilos de mapa. No solo eso, también se pueden añadir notas o contenidos multimedia de diversos tipos, desde fotos a vídeos, para que al compartir los mapas con tus amigos sean lo más completos posibles.

La guinda la pone el hecho de que PamPam es completamente gratuito y para acceder a él solo hay que registrarse con una cuenta de Google. Eso sí, su versión base gratuita tiene ciertas limitaciones de uso: solo es válida para 5 mapas que contengan hasta 100 lugares, y solo se pueden hacer 500 visitas al mes.

Aunque sea “limitada”, la mayoría de usuarios promedio no llegarán a gastar todas sus visitas de manera mensual, por lo que prácticamente nadie necesitará recurrir al plan de pago, aunque la aplicación ofrece la posibilidad a quien la quiera.

Éste, con un coste de 5 dólares al mes, que son unos 4,6 euros, quita todos los límites de usos, mapas y lugares; por lo que es una opción idónea para quienes sean profesionales y se dediquen, por ejemplo, al transporte de mercancías.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.