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Trabajar en una ITV: qué formación necesitas y qué sueldo puedes conseguir a cambio

ITV

En una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puedes trabajar como inspector o director técnico, también como administrativo o gerente

Trabajar en una estación de ITV implica ser el responsable de determinar que un vehículo cumple los parámetros de seguridad y protección de medio ambiente mínimos para circular. Por ello, los operarios deben contar con una formación específica para poder desempeñar su función. También se les exige, ocupen el cargo que ocupen, no tener algún conflicto de interés con la actividad, pues deben ser objetivos e imparciales en todo momento.

Actualmente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en España da empleo a casi 8.000 personas. Son empleos cualificados entre los que hay gerentes, ingenieros, administrativos y los inspectores que son los más conocidos (y temidos).

A qué puestos puedes optar en una ITV

Desde AECA-ITV (asociación que representa a un alto porcentaje de las estaciones que operan en España), explican que la ITV es un "sector vinculado a la seguridad en el transporte de gran proyección profesional y evolución tecnológica" que, añaden, "siempre está incorporando nuevs trabajadores".

Los puntos de trabajo a los que se puede optar dentro de una estación de inspección de vehículos sn variados, los más habituales y demandados son:

  • Administrativo. Trabajan en la parte de oficinas y son quienes recepcionan a vehículos y clientes, recogen la documentación necesaria y cobran las tasas 
  • Inspector. Es el operario que realiza las pruebas para verificar que los vehículos cumplen lo establecido por normativa para garantizar su seguridad y la de los demás usuarios de las vías
  • Director técnico. Sus funciones son la dirección, supervisión y control de todos los procedimientos que se llevan a cabo en la estación. Para este puesto se requiere que el aspirante tenga titulación de inINGENIERIA TECNICA INDUSTRIAL (MECANICA O ELECTRO-MECANICA) O INGENIERIA INDUSTRIAL O GRADO EN INGENIERIA MECANICA.
  • Gerente. Con responsabilidad sobre el director técnico es el encargado de supervisar el correcto funcionamiento de la estación

Cómo ser inspector de ITV

El puesto de trabajo más conocido y, por eso, el más demandado en las estaciones de ITV es el de inspector. Su labor es comprobar que los vehículos cumplen los requisitos para circular de forma que quede garantizada a seguridad tanto de sus ocupantes como la de otros usuarios de la vía.

En la práctica son los encargados de llevar a cabo las diferentes pruebas que debe superar un coche para conseguir un resultado favorable. Son, por tanto, los responsables de verificar el estado de las luces, los neumáticos, los frenos, la suspensión, los elementos de seguridad y el nivel de emisiones para los vehículos térmicos (los coches eléctricos están exentos de este trámite).

En base a los resultados de estas pruebas, el inspector de ITV determina si el resultado de la misma es favorable, negativo o desfavorable (en el enlace explicamos las diferencias y cómo actuar en cada caso). 

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Los candidatos a inspector de ITV deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener titulación de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, o titulaciones equivalentes
  • Además, deben poseer al menos un año de experiencia laboral documentada o una experiencia equivalente, como estudios o prácticas documentados, en los ámbitos cubiertos por dicha titulación

"En caso de no poseer experiencia o que esta sea inferior a 6 meses, el proceso de adiestramiento inicial se incrementará en 40 horas; asimismo, en el supuesto de poseer entre 6 meses y un año de experiencia, el proceso de adiestramiento inicial se incrementará en 20 horas", explican desde AECA-ITV. A cambio, el sueldo neto es de unos 1.350 euros.

Requisitos para el puesto de director técnico

Como responsables de la labor de los inspectores, en toda ITV debe haber un director técnico. Este, como ya hemos explicado, es el responsable de garantizar que todos los procedimientos se realizan de forma correcta y en base a lo establecido por la normativa.

Para optar a este puesto se exige que el aspirante tenga Título de Ingeniero Técnico o Ingeniero, o del título de Grado o Master que habilite para el ejercicio de estas profesiones reguladas. 

Trabajar en una ITV pública o privada

En España, la gestión de las ITV se lleva a cabo a través de un sistema mixto. Esto, en la práctica, supone que hay comunidades autónomas en las que se considera servicio público y, como tal, es responsabilidad del Gobierno; otras en las que son empresas privadas las que se encargan de su gestión; y un tercer grupo, más numeroso, en el que dentro de la misma región conviven ITVs públicas y privadas.

En Madrid, la Inspección Técnica de Vehículos es un sector liberalizado, al contrario de Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana donde la gestión es cien por cien pública. En otras muchas comunidades, como Murcia o Extremadura, los conductores pueden superar las pruebas indistintamente en estaciones públicas o privadas.

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Dado que las pruebas a realizar y la normativa a seguir es idéntica en ambos casos, es muy posible que el conductor ni siquiera sepa si la ITV a la que acude es pública o privada. Aunque los expertos advierten de que esta variedad de gestión es la que provoca grandes diferencias en los precios.

En lo que hoy nos ocupa, trabajar en una ITV, los requisitos que se exigen a los inspectores, directores técnicos... son los mismos con independencia de si la estación es de gestión pública o privada. "La única diferencia es el tipo de gestión interna de la empresa propiamente o de la Administración Pública en caso de que el servicio se preste con funcionarios", explican desde AECA-ITV.

Para trabajar en una ITV pública hay dos opciones. La primera es superar una oposición o concurso público; la segunda es cubriendo vacantes temporales, para lo cual es necesario acceder a la bolsa de empleo de la comunidad correspondiente.

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