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Stellantis se suma al 'boom' de la IA: "La industria se encuentra en medio de una revolución tecnológica sin precedentes"

Inteligencia artificial coche

Carolina González Valenzuela

Stellantis se suma a la revolución de la movilidad al adquirir CloudMade, una empresa líder en inteligencia artificial. Esto, tal y como nos comentan desde el propio grupo, marca un hito importante en la evolución de la industria hacia un futuro impulsado por esta tecnología.

Stellantis, uno de los gigantes de la industria automotriz, al que pertenecen marcas como Peugeot, Fiat, Citroën o Jeep, quiso sumarse a la ola de la inteligencia artificial en enero de este año con la compra de CloudMade, una empresa especializada en IA y soluciones automotrices basadas en big data

Tal y como nos explican desde la Dirección de comunicación internacional de Stellantis en una entrevista para Auto Bild, el objetivo principal es el de "ofrecer la mejor tecnología útil disponible en el mercado al servicio de nuestros clientes. De hecho, es una oportunidad para potenciar nuestra creatividad y, además, la tecnología está al servicio de esta creatividad para perseguir el placer de conducir mediante un diseño tecnológico".

Esta novedad forma parte del plan estratégico "Dare Forward 2030" de Stellantis, cuyo objetivo es transformar la experiencia de conducción y movilidad añadiendo este tipo de tecnologías. Ahora bien, es probable que te preguntes, ¿por qué una empresa automotriz como Stellantis ha decidido invertir en IA?

La respuesta no es tan complicada como crees: detrás de todo esto se esconde la idea de mejorar la experiencia y hacerla más personalizada que nunca para sus clientes. Al aprovechar la IA, Stellantis quiere ofrecer funciones avanzadas y personalizadas que hagan que conducir sea más seguro, aunque también sencillo y actualizado.

Precisamente, la compra de CloudMade permite a Stellantis añadir en su estructura corporativa todo este tipo de tecnologías que están a la orden del día: "Gracias a esta tecnología adaptable y aprovechando nuestro creciente parque de vehículos conectados, crearemos soluciones de movilidad inteligente más rápido y con mayor flexibilidad, para deleitar a nuestros clientes con la personalización de la experiencia móvil y en el vehículo", explica Yves Bonnefont, Stellantis Chief Software Officer.

¿Qué novedades trae la inteligencia artificial y el 'big data' a Stellantis?

Por un lado, está la implementación de mantenimiento predictivo, que permitirá que los vehículos utilicen datos en tiempo real de sus sensores para prever y programar sus necesidades de mantenimiento. 

Además, Stellantis está trabajando en la creación de experiencias personalizadas para los conductores. Es decir, los vehículos podrán ajustarse automáticamente según las preferencias individuales del conductor. Desde la temperatura interior hasta las opciones de entretenimiento, cada viaje se adaptaría a los gustos del conductor. 

Si lo que te preocupa es el aspecto de la seguridad de tus datos, desde Stellantis también han tenido en cuenta esta variable tan vital a día de hoy: "Es Mobilisights, Unidad de Negocio de Stellantis, quien define todos los datos necesarios para optimizar la experiencia del cliente, garantizando la seguridad y privacidad de acuerdo con la normativa europea vigente en este caso", nos explican.

Stellantis IA Citroen

Stellantis

Por supuesto, también se habla de la llegada de un asistente de voz personalizado, diseñado específicamente para los vehículos Stellantis y potenciado por la inteligencia artificial. ¿Qué es lo que hará? Ofrecerá asesoramiento sobre las características del vehículo, responderá a preguntas específicas y optimizará tus rutas de conducción.

Por otro lado, la navegación avanzada será otro beneficio para los conductores, con mapas actualizados, información de tráfico en tiempo real y rutas inteligentes. Finalmente, las funcionalidades de gestión de flotas estarán disponibles para clientes empresariales y permitirán la optimización de los plazos de entrega, la reducción de los tiempos de desplazamiento y la mejora del rendimiento de los vehículos eléctricos. 

"Todo esto forma parte del plan de producto que llegará a medio plazo. En 2026 Hypersquare y SteerByWire se introducirán en un coche de producción de Peugeot. Iremos anunciando según se acerque el momento", añaden desde la Dirección de comunicación internacional de Stellantis.

"Mientras tanto, hoy tenemos vehículos 100% eléctricos con autonomías de hasta 680 km en ciclo WLTP, fabricamos vehículos comerciales de hidrógeno, además del resto de tecnologías para que sea el cliente el que elija la que mejor se adapte a sus necesidades", comentan.

En cuanto al futuro, lo tienen claro: "La industria del automóvil se encuentra en medio de una revolución tecnológica sin precedentes. Un buen ejemplo de ello es Peugeot Inception, que encarna varias de las tecnologías que llegarán a los vehículos de producción a medio plazo. El diseño, los procesos de ingeniería, la experiencia del cliente, los materiales, todo puede mejorarse gracias a la IA".