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Si perteneces a alguno de estos grupos, toma nota de las nuevas medidas que prepara la DGT

DGT rebaja tasa alcoholemia conductores noveles y profesionales

La DGT prepara un nuevo Reglamento de Circulación que reduce la tasa de alcohol para conductores profesionales y noveles y endurece las normas para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

Los datos de siniestralidad se mantienen al alza. Las últimas cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan que durante el mes de junio 108 personas perdieron la vida como consecuencia de un accidente de tráfico, es decir, 16 más que en el mismo período de 2023. Los números son aún más preocupantes si el balance se remonta a principios de año: entre enero y junio se contabilizan 540 fallecidos, 37 más que hace un año.

Tanto el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, como el director general de Tráfico, Pere Navarro, han expresado en numerosas ocasiones su preocupación por los números. La inquietud es compartida por las autoridades europeas, todo lo cual ha hecho que en el seno de la DGT se estén planteando seriamente endurecer las sanciones que conllevan algunas infracciones.

 

Antes de avanzar, es importante aclarar que todas estas nuevas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el nuevo Reglamento de Circulación en el que trabaja la DGT. Un matiz importante a tener en cuenta pues supone que los cambios ni están ya en vigor, ni lo estarán en las próximas semanas.

También que no son novedades de reciente invención, ya que desde Tráfico aseguran que llevan cerca de tres años trabajando en la nueva norma.  

Tasa de alcohol reducida para algunos conductores 

Una de las medidas estrella del nuevo paquete que preparan los responsables de tráfico es reducir la tasa máxima de alcohol permitida para algunos grupos de conductores. Son dos los que están sendo objeto de revisión:

  • Los conductores noveles, es decir, aquellos que no ha superado un año de antigüedad como titulares de un permiso serán multados en caso de arrojar una tasa de alcohol en sangre superior a 0,20 gramos/litro o de 0,10 mg/litro en aire espirado. En la actualidad, los máximos permitidos son de 0,30 g/l y 0,15 mg/l, respectivamente
  • Los conductores profesionales también que tendrán que tener más cuidado puesto que se rebajan sus máximos y se equiparan a los de los conductores con poca experiencia, esto es, serán sancionados si en un control en carretera superan los 0,20 g/l o los 0,10 mg/l en análisis de sangre 

Para el resto de conductores, es decir, los que hacen uso particular de su vehículo (lleven o no ocupantes) y los que tienen el permiso de conducir desde hace más de un año se mantienen los límites actuales: 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire.

Tasas alcohol

Otra aclaración importante es que se reducen las tasas de alcohol permitidas pero no varía la cuantía de las sanciones que pueden llegar a 1.000 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.

Patinetes prohibidos para menores de 16 años

Las nuevas medidas prestan especial atención a incrementar la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía, como son peatones, motoristas o ciclistas. También, y com una de las principales novedades, se introducen obligaciones y prohibiciones específicas para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Junto con la reducción de las tasas de alcohol, una de las medidas del nuevo Reglamento de Circulación más comentadas es la prohibición de uso de patinetes eléctricos a menores de 16 años. Se incluye en el texto, además, la obligación del casco para todos los conductores de patinetes a lo que los que hagan un uso profesional (como los repartidores) deben añadir el chaleco reflectante. También será obligatorio que hagan señales con el brazo para indicar sus maniobras.

La Policía ha detenido a un hombre por conducir un patinete eléctrico capaz de ir a 111 km/h

Getty Images

Cambios para ciclistas y motoristas

En lo que respecta a los usuarios de vehículos de dos ruedas. Para quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte será obligatorio también llevar al menos un elemento reflectante o luminoso en momentos de escasa visibilidad o por la noche. Dicho elemento debe garantizar que sean visibles a una distancia mínima de 150 metros. Además, se impondrá la obligación de que los vehículos a motor que adelanten a un ciclista reduzcan la velocidad en, al menos, 20 km/h.

Para los motoristas, el nuevo Reglamento de Circulación incluye algunas de las novedades anunciadas hace unas semanas por la DGT, como la posibilidad de circular por el arcén en situaciones de atasco y siempre y cuando cumplan dos condiciones:

  1. La velocidad a la que circulen por el arcén no puede ser superior a 30 km/h
  2. Será obligatorio respetar la prioridad de los vehículos obligados a circular por esta parte de la vía, en especial las bicicletas
Motos

A cambio de la concesión de este privilegio largamente solicitado por los moteros y con la meta de aumentar su seguridad la normativa aumenta el equipamiento obligatorio de protección que, una vez entre en vigor el Reglamento, incluirá además del casco, que tendrá que ser integral o modular, guantes y calzado cerrado, tanto para conductores como para pasajeros.

Para los usuarios de ciclomotores las normas serán las mismas, con la salvedad de que no bastará con que los cascos estén homologados, también tendrán que haber sido certificados.

Cuidado con los peatones

Finalmente, para extremar el cuidado de los peatones y reducir el riesgo de atropello en ciudad, la DGT buscará el apoyo para aprobar medidas que impidan habilitar plazas de estacionamiento cerca de pasos de cebra y aumentará la vigilancia y el cuidado de las personas con movilidad reducida.

Con el nuevo Rglamento de Circulación, que se espera entre en vigor en 2025, se pondrán en marcha también las nuevas formas de usar los carriles en autopistas y autovías para facilitar el paso de vehículos de emergencia. 

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Etiquetas: DGT