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Los 10 sistemas ADAS obligatorios en todos los coches europeos desde el 6 de julio

ADAS

Este mes de julio los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) vuelven a estar de plena actualidad porque entra en vigor una nueva fase del plan europeo con lo que se amplía la lista de elementos que, de forma obligatoria, deben montar los vehículos al salir de fábrica

ADAS son las siglas de Advanced Driver Assistance Systems. Traducido: Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor. De forma coloquial se dice que son los ángeles de la guarda de los conductores, una etiqueta bastante acertada ya que su función es evitar los accidentes de tráfico derivados de los errores humanos y minimizar los daños de los que resultan inevitables.

Los ADAS son una de las herramientas clave para alcanzar el objetivo europeo de reducir la siniestralidad vial. Los datos que maneja la Comisión Europea (CE) señalan que el 95% de los accidentes de tráfico son consecuencia de fallos atribuibles a los conductores. También que las tecnologías de ayuda a la conducción podrían evitar más de 25.000 muertes y 140.000 heridos graves.

El calendario europeo de los ADAS

Los datos anteriores son argumento más que suficientes para justificar el empeño de la CE de que los coches que circulan por Europa lo hagan bien equipados de ADAS.

Desde Bruselas se aprobó un calendario que marca tres hitos fundamentales hasta la plena incorporación de los ADAS en todos los vehículos de nueva fabricación:

  1. Desde el 6 de julio de 2022, todos los coches que se fabriquen en Europa deben contar con una lista de ADAS entre los que figuran el detector de somnolencia, la frenada de emergencia, la cámara trasera con alerta de tráfico cruzado, la alerta de cambio involuntario de carril y la alerta de uso del cinturón de seguridad en las plazas traseras
  2. Desde el 6 de julio de 2024, la lista se amplía hasta sumar un total de 10 ADAS obligatorios para todos los vehículos de fabricación europea (vemos la lista y detalles en las siguientes líneas)
  3. La tercera y última fase del calendario europeo de implantación de los sistemas ADAS está fechada para julio de 2028, sin que por el momento haya detalles de qué cambios traerá

Los ADAS obligatorios desde julio de 2024

Desde ya, estos ADAS son obligatorios, pero estos coches tienen un año más para incorporarlos, ¿por qué?

Getty Images

Siguiente el calendario europeo, el pasado 6 de julio entró en vigor la segunda fase. Esto supone que todos los vehículos matriculados después de esa fecha en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea (UE) están sometidos a la obligación de montar los sistemas que enumeramos y detallamos a continuación.

Frenada automática de emergencia

En caso de que delante del vehículo aparezca un obstáculo (puede ser otro que le precede y reduce la velocidad) sin que el conductor pise el freno, la tecnología tomará el control actuando sobre el pedal de freno para evitar el choque.

Detector activo de cambio de carril

Esta tecnología es capaz de leer las líneas continuas y discontinuas que marcan el trazado de carril para marcar la trayectoria que debería seguir el coche. En caso de que la trayectoria real sea diferente, el sistema lanza una alerta (de forma sonora o en forma de vibración del volante) para advertir al conductor de que está a punto de invadir el carril contiguo. Si el conductor hace caso omiso, el detector puede corregir la trayectoria actuando sobre el volante.

La alerta de cambio involuntario de carril forma parte desde hace tiempo del equipamiento de seguridad de la mayoría de los coches a la venta en España. Su objetivo es reducir los accidentes y víctimas por invasión involuntaria de carril, un accidente especialmente peligroso en carreteras secundarias de doble sentido.

adas

Alerta de tráfico cruzado

Especialmente útil al tratar de salir de una plaza de estacionamiento con visibilidad reducida, esta tecnología se activa al engranar la marcha atrás y lanza una alerta acústica si detecta que se aproxima otro coche, bici o peatón para evitar una colisión. En los sistemas más avanzados, la alerta de tráfico cruzado se combina con la frenada automática de emergencia.

Asistente de Velocidad

El ISA (Intelligent Speed Assistance) no impide que el coche supere la velocidad máxima permitida en cada tramo de vía (evitando así el peligro de accidente y multa), lo que hace es controlar en todo momento la distancia del vehículo que circula por delante para ajustar la velocidad del nuestro de tal manera que mantenga siempre la distancia de seguridad.

Control de crucero adaptativo

El ISA trabaja en combinación con el control de crucero adaptativo que es el que mantiene la velocidad que fija el conductor o el sistema ISA y la adapta a las circunstancias de la vía.

Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción

También conocida como alerta de fatiga, esta tecnología capta el grado de atención del conductor en función de parámetros como los movimientos oculares y la fuerza que aplica sobre el volante. Si este es baja lanza una alerta visual y acústica para que haga una parada para descansar.

Respecto a este ADAS es importante recordar que la DGT asegura que conducir con fatiga es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Asistente para la detección de fatiga al volante.
Asistente para la detección de fatiga al volante.

Alerta de cinturón en las plazas traseras

En España es obligatorio que todos los pasajeros viajen con el cinturón de seguridad abrochado. Para garantizar que así sea los ADAS lanzan una señal acústica si algún ocupante ha olvidado hacerlo.

Caja negra

Como en los aviones, la caja negra es un dispositivo que registra todo lo que sucede en el vehículo (velocidad, frenada...) en los segundos anteriores y posteriores al accidente. Este ADAS no evita el siniestro, pero ayuda a comprender cómo se ha producido lo cual es una importante ayuda para seguir avanzando en nuevas medidas de seguridad.

Control de presión de los neumáticos

Cambiar neumáticos

Siguen siendo los grandes olvidados pero unos neumáticos con más o menos presión de la indicada no solo elevan el consumo de carburante y reducen la vida útil de las gomas, también son un riesgo para la seguridad. Por eso esta tecnología, conectada a las cuatro ruedas registra constantemente el nivel de presión de los neumáticos y lanza una alerta si alguno queda por debajo de lo recomendado por el fabricante.

Inhibidor de arranque con alcoholímetro

Este sistema, de momento, es obligatorio para los autobuses. En los vehículos sí que es necesario que equipen una preinstalación del mismo para que, según la normativa de cada país, se pueda instalar. En España aún no es obligatorio para los turismos.

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Etiquetas: Tecnología