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Prueba del Skoda Octavia 2024: pocos cambios para un coche que sigue siendo muy recomendable

Nos ponemos al volante por primera vez del 'restyling' de la cuarta generación del Skoda Octavia, que cambia su estética, mejora en tecnología y renueva gama mecánica.

Si eres de esos que no se mueve por modas y cree que para comprar un coche hay que pensar más con la cabeza que con el corazón, estás de enhorabuena, porque se ha renovado uno de los modelos más recomendables del mercado. En esta primera prueba del Skoda Octavia 2024 te contamos todos los cambios.

Aunque lo cierto es que el nuevo Octavia, que sigue estando disponible con carrocería berlina y familiar (Combi), cambia poco. Si no te fijas con atención, los cambios pueden pasar casi desapercibidos. Pero para eso estoy yo aquí, para decirte cuáles son uno por uno y que así puedes presumir con tu cuñado y tu vecino. Por cierto, no está prevista la versión Scout.

Los faros son la novedad estética más evidente. No solo cuentan con tecnología Matrix LED, sino que varían en exceso respecto a los que tenía antes, pero sí se aprecia una sección en la parte inferior que se prolonga hacia abajo, por el lateral de la parrilla. Una parrilla, que por cierto, también se renueva.

Aunque no es algo tan evidente, los paragolpes delantero y trasero también se han actualizado ligeramente, así como los modelos de llantas disponibles y en la parte trasera vas a encontrar pilotos  LED de estética renovada y con intermitentes dinámicos. 

La paleta de colores del Skoda Octavia comprende tres colores sólidos y siete acabados metalizados. De todos ellos, el Verde Mamba es exclusivo de los modelos Sportline y RS; mientras que el Naranja Fénix sólo está disponible en el Octavia Combi. 

Cambios en el interior del Octavia 2024

Cuando accedo al habitáculo de este restyling del Octavia la sensación de que apenas hay cambios es igual que la que me ha dado al verlo por fuera. Me encuentro con un interior ordenado y bien rematado, pero que no es el colmo de la originalidad. Es decir, muy Skoda. Y eso está bien.

Y nuevamente cumplo mi misión contándote que en realidad sí que cuenta con cambios, aunque no se aprecien. Por ejemplo, tiene materiales nuevos y sostenibles para los asientos, el salpicadero y los paneles de las puertas.

En cuanto a tecnología, comenzando por lo que más suele importar hoy en día, las pantallas, hay que decir que viene de serie con una pantalla principal de 10 pulgadas, pero opcionalmente se puede montar por primera vez en el Octavia una de 13,1 pulgadas, que es la que puedes ver en las imágenes.

Además, aunque no son novedad, cuenta con cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y Head-up Display, que presentan, eso sí, gráficos renovados, al igual que las pantallas de infoentretenimiento. 

Otra de las novedades del interior es el hueco de almacenamiento que se puede encargar opcionalmente y que iría situado encima del túnel central, entre las plazas traseras. Por otro lado, el cargador inalámbrico para el móvil tiene ahora una ventilación más potente de 15 vatios y se suman cuatro puertos USB-C de carga rápida con una potencia de 45 vatios. 

Y hay que recordar (porque no todo el mundo lo sabe) que sigue teniendo un puerto USB-C de 15 vatios situado en la parte trasera del retrovisor interior y que es de serie a partir del nivel de acabado Selection. 

Finalmente, se integrará más adelante en el asistente de voz Laura de serie el chatbot ChatGPT basado en inteligencia artificial. Así, según Skoda se creará "una variedad de nuevas capacidades que van mucho más allá de los comandos de voz anteriores". El Asistente de Aparcamiento Inteligente y el Asistente de Aparcamiento Remoto también harán su debut en el Octavia. 

Plazas traseras Skoda Octavia 2024

Y me queda hablar de algo que no cambia, pero que es uno de los grandes argumentos de este coche: su gran espacio interior. Al tener una distancia entre ejes de 2.686 mm, para ser un modelo basado en la plataforma MQB del Grupo VW para vehículos compactos se podría decir que es enorme, un coche que excede, por mucho, lo que se suele ofrecer en este segmento.

El hueco para las piernas es realmente grande y el espacio para la cabeza tampoco está mal. Yo mido 1,73 y tengo de sobra. Quizás pasajeros por encima de 1,80 vayan algo más justos, pero sigue estando muy bien para ser un modelo del segmento C.

El maletero también es enorme para esta categoría, ya que ofrece 600 litros en el caso de la carrocería berlina y 640 el Combi.

Mecánicas más eficientes para el Skoda Octavia 2024

Sí que hay cambios en la gama de motores disponible. Para empezar, no se ofrece, de momento, la versión híbrida enchufable, aunque seguramente la van a lanzar próximamente.

La gama de motores se compone de dos motores de gasolina 1.5 TSI con 115 y 150 CV, ambos con tecnología mild-hybrid (el nombre comercial es mHEV), dos motores de gasolina 2.0 TSI de 204 y 265 CV, en el caso del Octavia RS, que llegará más adelante. Así como dos diésel 2.0 TDI, también de 115 y 150 CV, igual que los gasolina.

En principio todos ellos cuentan con tracción delantera, aunque también en futuro próximo se va a poner una variante 4x4 para el motor 2.0 TSI de 204 CV. En cuanto a las transmisiones disponibles, monta una caja de cambios manual de seis marchas para el TDI pequeño y DSG de 7 velocidades para el resto de la gama.

Yo he podido probar tanto el gasolina de 150 CV, como el TDI de acceso a la gama. El primero es muy recomendable no solo por contar con la Etiqueta ECO de la DGT, sino porque tiene bastante empuje desde bajas revoluciones y porque su consumo real está en torno a los 5,0 litros, lo que es realmente poco.

El TDI de 115 CV me ha encantado porque gasta incluso menos. Sin proponértelo especialmente es fácil que la media de gasto esté por debajo de los 5,0 litros. Yo he llegado a dejarlo en 4,0 en un recorrido a baja velocidad debido a la densidad del tráfico.

Prueba dinámica del Skoda Octavia 2024

No hay cambios en este sentido respecto al Octavia 2020. Esto quiere decir que cuando lo conduces te encuentras un coche con un buen comportamiento y un elevado confort de marcha.

También he tenido ocasión de probar la versión Sportline (hay otras dos versiones menos equipadas: Essence y Selection), cuya suspensión reduce la altura de la carrocería 15 mm y dirección de asistencia variable. El cambio, aunque se aprecia, no es radical. Ayuda más a mejorar la estabilidad y el paso por curva, pero no se nota una merma destacable en el comodidad a la hora de rodar.

Lo que me gusta del Octavia es que llegas a una curva y gira firme. No lo digo porque sea una tabla ni un deportivo, sino comparado con los tan demandados SUV. Y esta, por desgracia, es una sensación de la que ya casi nos estamos olvidando.

Rivales del Skoda Octavia 2024

El segmento de las berlinas está en claro retroceso debido al empuje de los SUV. Esto supone que apenas existan alternativas a este Octavia de 4,69 metros de longitud. Se podría decir que el Peugeot 508, que mide 4,75 de largo, es casi su único rival directo y es más caro: desde 38.000 euros.

Algo más pequeño (4,66 m) es el Mazda3 Sedán, que también podría ser una alternativa y también tiene versiones con Etiqueta ECO, aunque es un modelo de cuatro puertas. Eso sí, está disponible por un precio de solo 25.500 euros. De un tamaño similar, algo más pequeño incluso, sería el Toyota Corolla Sedán, que con su versión híbrida de acceso está a la venta desde 31.400 euros.

Precio y opciones para valorar la compra del Skoda Octavia 2024

El Octavia 2024 se pone a la venta desde 32.500 euros en el caso de la versión 1.5 TSI mHEV de 115 CV. Si prefieres el gasolina de 150 CV el precio sube a 33.900 euros. Por su parte, el diésel de 115 CV cuesta 33.400 euros y el TDI de 150, 35.900 euros.

Visto lo visto, es no solo la mejor opción por su tamaño y precio, sino casi la única y más económica, porque los modelos mencionados que son más baratos tienen carrocería sedán, además de unos materiales, ajustes y equipamiento inferiores.

Valoración

Nota8

El Skoda Octavia 2024 sigue siendo uno de los coches más sensatos que te puedes comprar por su buen precio, por lo lógico que es, por su buen dinamismo y porque ofrece mecánicas eficientes e incluso etiqueta ECO.

Lo mejor

Relación calidad/precio, espacio interior, oferta tecnológica, motores eficientes.

Lo peor

Apenas cambia respecto al anterior, calidad de algunas plásticos interiores.

Etiquetas: Berlinas

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