Logo Autobild.es

Probamos el Peugeot 208 Hybrid 100: un híbrido a su manera

Prueba Peugeot 208 GT Hybrid 100
Foto del redactor Luis I. GuisadoFoto del redactor Luis I. Guisado

El Peugeot 208 Hybrid no es un mild hybrid al uso, sino una especie de versión avanzada que incluso puede avanzar en modo eléctrico.

Dentro de los fabricantes generalistas, los hay que se destacan por ofrecer productos por encima de la media. Uno de ellos es Peugeot, que tiene en sus filas uno de los urbanos más interesantes: el 208 Hybrid 100 que he podido probar.

Un dato curioso es que el Peugeot 208 híbrido tiene dos variantes, una de 100 CV y otra de 100 kW, aunque no deberías confundirlas, pues esta última tiene 136 CV y se convierte en un modelo rápido y hasta divertido de conducir.

Pero yo estoy tras el volante del 208 con el motor de 100 CV. Como siempre, me gusta la calidad percibida y el tacto de los materiales. El coche que estoy probando tiene el acabado GT, por lo que su aspecto es bastante atractivo, con llantas grandes y, sobre todo, esa 'garra felina' que conforman las luces de día.

Pero antes de salir a carretera, seguro que te interesa saber algo más de su sistema híbrido, ya que ni funciona como su rival el Toyota Yaris, ni tampoco como el Hyundai i20 mild hybrid

 

En el caso del modelo francés, se podría decir que está a medio camino de estas dos soluciones para llegar al mismo destino: una mejor eficiencia y la pegatina Eco en el parabrisas

La receta es curiosa. Por un lado el motor térmico: en el caso de la prueba, el 1.2 de 100 CV que está unido a una caja de cambios de doble embrague de seis velocidades y un motor eléctrico de 28 CV alimentado por una batería de 48 voltios con algo menos de 0,5 kWh netos con la que podría hacer hasta un kilómetro en modo cero emisiones si las cosas van bien.

Y es que, aunque en teoría es posible ver el modo eléctrico hasta 150 km/h, me ha costado activarlo incluso a velocidades de autopista española con todo a favor: quizá un par de segundos, pero luego de nuevo es el tres cilindros el que lleva la voz cantante.

En marcha: gasta poco y anda lo suficiente

Quizá, si sigues la actualidad del motor, estarás familiarizado con las cifras de potencia llamativas de los coches eléctricos, por lo que esos 100 CV te pueden parecer pocos.

Pero lo cierto es que he podido comprobar que son más que suficientes si tienes claro para lo que está pensado: recorridos urbanos e interurbanos y algo de autopista

Esta prueba ha sido una toma de contacto por los alrededores de Madrid en un recorrido de algo más de 70 km en todo tipo de terrenos (sobre todo secundarias en buen estado) en los que el ordenador de viaje ha marcado 4,4 l/100 km.

Es cierto que las circunstancias eran favorables y que probablemente en el día a día verás cifras reales de algo más de cinco litros, pero en todo caso es un buen dato.

¿Y cómo va? Lo cierto es que este Peugeot 208 Hybrid 100 con acabado GT hace honor a su apellido. Muestra aplomo y reacciones de coche más grande. Me gusta cómo se asienta en la carretera y cómo el eje delantero guía a todo el conjunto con decisión.

Esto lo sientes en el volante gracias a una buena precisión de guiado y a que no vas a tener que hacer correcciones una vez que has elegido la trazada. Además, vira plano y te deja mantener un ritmo ágil sin sufrir y sin esforzarte demasiado, por lo que en general te dejará muy buen sabor de boca.

Digo en general porque aunque todo funciona de manera armoniosa, el tacto del freno es algo mejorable. Claro que si te haces con uno de estos te vas a acostumbrar, pero lo cierto es que te costará hacer frenadas precisas debido al tacto de la frenada regenerativa.

Un motor reforzado y típico tres en línea

Quizá te preguntas si el tres en línea es "ese" tres en línea que tantos quebraderos de cabeza ha dado al grupo últimamente. 

Breve resumen: los ingenieros dieron con una solución para mejorar la suavidad, lubricar una correa de distribución en baño de aceite. 

Según la marca, cuando el mantenimiento no era el recomendado, podían desprenderse partículas que al caer sobre la bomba se cargaban el motor. La solución es, entre otras cosas, añadir una cadena de distribución que ya no suelta residuos.

Su funcionamiento es típico de un tres cilindros por sonido y vibraciones, aunque es cierto que tampoco molestan.

Sale bien desde parado porque el "chute" que le aportan los 55 Nm del motor eléctrico se dejan notar, pero si necesitas más brío del habitual una vez en marcha, te vas a quedar con las ganas: los 100 CV y 205 Nm hacen muchas cosas, pero no milagros.

Para terminar, con la prueba, seguro que te interesa saber el precio. Barato no es, sobre todo si tienes en cuenta el del modelo "no híbrido" sin descuentos o promociones, pero en la marca aseguran que te puedes llevar el híbrido de 100 CV por 21.400 euros y el de 136 CV por algo más de 26.500 euros.

Sin embargo, creo que el 208 Hybrid 100 CV es más que suficiente para los que pretenden hacer un uso urbano e interurbano con algún viaje esporádico. Para los que busquen un plus a la hora de viajar y algo de chispa cuando se ponen tras el volante, el 136 CV debería ser su opción... si el bolsillo lo permite.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Utilitarios

Valoración

Es un buen urbano que ofrece un plus de calidad, imagen y distinción y, claro, eso de paga. Pero a cambio no engaña: va muy bien, tiene una buena habitabilidad interior y no defrauda en términos de eficiencia.

Lo mejor

Es eficiente, dinámica muy buena y equilibrada, comodidad de marcha.

Lo peor

Respuesta del motor a bajas vueltas. Si esperas un híbrido convencional, te quedarás con las ganas.