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Prueba del Nissan Qashqai 2024: cambia de diseño y, lo mejor, baja de precio

Conducimos por primera vez el renovado Nissan Qashqai, que recibe un 'restyling' estilístico e incorpora importantes novedades tecnológicas. Los motores son los mismos, pero ahora es más barato que antes.

Te soy sincero: era escéptico con el lavado de cara que ha recibido este coche. En fotos, antes de conocerlo en persona, me parecía que no presentaba cambios suficientes para un coche con tanto tirón.

Pero al verlo en persona y hacer esta primera prueba del Nissan Qashqai 2024, mi opinión ha cambiado. Es cierto que no hay mil cambios, pero no hay que olvidar que esta no es una nueva generación, sino un restyling del Qashqai que se lanzó en el año 2021 que, por cierto, ya cambiaba mucho respecto a la segunda generación.

Este facelift del Qashqai de tercera generación es fácilmente reconocible cuando lo miras de frente, ya que cuenta con una nueva parrilla, cuyo patrón interior simula las escamas de la armadura de un guerrero japonés e integra la parte inferior de los faros delanteros, que siguen teniendo forma de búmeran, como es habitual en este modelo, pero renuevan por completo su diseño y suman ahora intermitentes secuenciales.

Además, la parte inferior del paragolpes puede tener la parte baja del mismo color de carrocería si eliges el nuevo acabado N-Design, lo que le da, según mi punto de vista, un aspecto más premium y de calidad, ya que el conjunto queda mejor integrado. Eso sí, en el resto de la gama esta zona es de color negro.

Giro alrededor del coche y en el lateral me encuentro con nuevos modelos de llantas que van desde las 17 a las 20 pulgadas según el acabado que elijas. No podrás elegirlas más grandes opcionalmente, sino que tendrás que apostar por una versión superior, más equipada.

En la zaga también descubro unos pilotos que han cambiado su estética y también disponen de intermitentes secuenciales. 

Y, en cuanto a la decoración exterior del Nissan Qashqai también hay que decir que se han eliminado los cromados ("quizás se asocian más a los nuevos fabricantes chinos" me dice alguien de la marca de forma extraoficial) y se han reemplazado por piezas de color negro. También se estrenan nuevos colores, como el 'Deep ocean blue' y afirman que ahora el blanco es más claro y el negro más oscuro.

Así es el Qashqai 2024 por dentro

Al pasar al habitáculo la sensación de que tampoco hay un salto abismal es igual que al verlo por fuera, pero el gran cambio es que todo el apartado tecnológico está basado en Google y en su sistema Android Automotive.

Esto quiere decir que no necesitas conectar tu teléfono para hacer uso de Google Maps (o Waze si lo prefieres) y recibir las indicaciones visuales tanto en el cuadro de mandos como en el Head-up display y no solo en la pantalla principal. También dispones del asistente de voz de Google, así como actualizaciones constantes y gratuitas.

Es el primer Nissan que lo estrena, pero según me confirman es algo que se acabará extendiendo al resto de la gama.

Prueba Nissan Qashqai 2024

Salvo en el acabado Acenta (destinado a flotas más que a particulares), el cuadro de mandos es digital de 12,3 pulgadas y la pantalla principal también tiene de 12,3" de serie en toda la gama. Además, como ya he mencionado, puede tener Head-up display de 10,8 pulgadas, un dispositivo que es opcional en la versión N-Connecta y de serie desde Tekna. 

Mejora la cámara de visión 360º, que ahora tiene ocho vistas diferentes, que vienen bien para controlar los roces de llantas con los bordillos.

Otras novedades: desde el acabado N-Connecta tiene nuevas luces ambientales LED personalizables; la tapicería es símil cuero también desde el N-Connecta y en Tekna premium y N-Design es de Alcantara.

No hay cambios en lo relativo al espacio interior. La distancia entre ejes sigue siendo de 2.665 mm, lo que se traduce en unas plazas traseras suficientes para personas de hasta 1,85 de altura. El hueco a lo ancho en la segunda fila es bueno para dos pasajeros, con una plaza central más estrecha e incómoda.

Por su parte, el maletero ofrece entre 450 y 504 litros, según versiones, en función del tipo de tracción elegida y del sistema de sonido que equipe.

Prueba dinámica del Nissan Qashqai 2024

No hay cambios en la gama mecánica disponible, es decir, que se ofrece con dos motores micohíbridos de cuatro cilindros y 1.333 cc, con 140 y 158 CV, respectivamente; más un híbrido (ePower lo llaman en Nissan) de 190 CV. Todos ellos, evidentemente, con Etiqueta ECO de la DGT.

Es precisamente este último motor el que yo he conducido en esta primera toma de contacto con el Qashqai 2024. Se trata de un bloque de tres cilindros y 1,5 litros, que entrega 154 CV de potencia, al que se suma un eléctrico de 190 CV y 330 Nm de par, que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio con 2,1 kWh de capacidad que, por cierto, va colocada debajo de los asientos delanteros, por lo que no resta espacio al maletero.

Se trata, como te digo, de un coche híbrido (no enchufable), pero no funciona como los de Toyota, por ejemplo. En este caso, el motor de combustión en ningún caso mueve directamente las ruedas. Esa misión queda reservada siempre a la mecánica eléctrica. El bloque de gasolina está ahí para producir energía que manda un generador eléctrico y de ahí se envía a la batería o directamente al motor eléctrico por medio de un inversor.

Todo esto suena demasiado técnico y complicado, pero en AUTO BILD nos gusta traducir y simplificar las cosas. ¿Qué se siente cuando lo conduces? Suavidad podría decirse que es lo que mejor lo define. Además de un rodar bastante silencioso.

Prueba Nissan Qashqai 2024

Aseguran que han aumentado el grosor de los cristales para mejorar todavía más su baja rumorosidad respecto al Qashqai anterior, pero al acelerar a fondo el sonido del motor llega claro al interior, la verdad. Esto se produce en fases de máxima aceleración, porque en condiciones normales lo cierto es que resulta bastante sigiloso.

En cuanto al consumo, en recorridos interurbanos es relativamente bajo: en torno a los 6,0 litros, pero en carretera ha gastado unos 8,5 litros. Pero reconozco que no he sido especialmente cuidadoso con el pedal derecho.

Aunque los motores son los mismos, Nissan asegura que hay una mejora mínima en emisiones debido a los cambios de diseño que, a su vez, han supuesto una pequeña ganancia aerodinámica.

La tracción en casi todos los casos es 4x2, es decir, delantera. Aunque las versiones con motor de 158 CV y caja de cambios automática también están disponibles en 4x4.

Respecto a su comportamiento dinámico, no hay variaciones respecto al modelo al que reemplaza. Por tanto, es un coche de respuesta equilibrada, es decir, cómodo para viajar y con sueve y una suspensión que filtra bien los baches de la carretera. Si avivas el ritmo apareces balanceos de la carrocería, pero nada grave ni alejado de la media del segmento.

Sí que hay que precisar que los modelos con tracción 4x4 y las versiones equipadas con llantas de 20 pulgadas tienen suspensión trasera multibrazo. Es justo la que yo he podido probar y sí que se nota que el coche pisa firme en giros rápidos.

Lo que no me ha gustado tanto es el tacto de freno extraño de la variante ePower, porque al principio es como si no frenara y te obliga a ser más incisivo sobre el pedal si quieres que las pastillas muerdan con firmeza los discos y la velocidad se reduzca justo como esperas. Esto es algo habitual en todos los coches electrificados, debido al sistema de regeneración de energía durante las fases de declaración y frenada, pero no por eso hay que dejar de mencionarlo.

Rivales y precio del Nissan Qashqai 2024

Sigue midiendo 4,4 metros de largo, lo que quiere decir que es un SUV perteneciente al segmento C, donde rivaliza con modelos como el Kia Sportage, el Ford Kuga o el Seat Ateca.

Ya está a la venta y las primeras entregas se hacen a finales del mes de junio. Y lo más interesante ya lo he adelantado al principio: bajan los precios y mejora el equipamiento (unos 1500 euros extra):

En concreto, el acabado Acenta es ahora 1.500 euros más económico, el N-Connecta se rebaja 1.050 euros y el Tekna 100 euros, mientras que el Tekna premium cuesta 600 euros más que antes.

Esto quiere decir que el precio oficial de partida para el Qasqai DIGT MHEV de 140 CV es de 31.200 euros. El N.Connecta está disponible desde 34.850 euros, el Tekna desde 38.200 euros, igual que el N-Design; y el Tekna premium cuesta como poco 42.850 euros.

Al margen de esto, aunque todavía no hay comunicación oficial, desde la marca me dicen que quieren ser agresivos con el precio y están preparando una promoción de lanzamiento desde unos 28.000 euros.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Diseño actualizado, sistema operativo de Google, más equipado por menos precio.

Lo peor

Cambio automático lento, consumo en carretera, tacto extraño de los frenos.

Etiquetas: SUV compacto

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