Logo Autobild.es

Cambio en la familia: el Ford Explorer ya es un SUV eléctrico. Lo hemos probado

Foto del redactor Luis I. GuisadoFoto del redactor Luis I. Guisado

El Ford Explorer deja de ser un gigante para convertirse en un SUV compacto y eléctrico de precio razonable.

El protagonista de esta prueba es el nuevo Ford Explorer completamente eléctrico. Antes de que levantes una ceja, sí: retoma el nombre del anterior modelo, un SUV PHEV de cinco metros de largo, pero se convierte en un modelo mucho más racional.

Este SUV eléctrico mide 4,47 metros de largo. Para que te hagas una idea, es un centímetro más corto que un Audi Q4 e-Tron, un modelo que, lo creas o no, está más relacionado de lo que podrías imaginar.

Y es que este segundo Ford eléctrico de su gama tras el Mach-E utiliza la plataforma MEB del Grupo Volkswagen. La razón es que alcanzar una economía de escala aceptable hoy por hoy es complicado en este segmento, y así se ahorran un buen dinero en su desarrollo.

Un interior espacioso e inteligente

El interior del Ford Explorer es muy espacioso, como suele ser habitual en modelos eléctricos. Detrás es espacioso y cómodo por postura de asiento (mejor para dos, como siempre en este segmento), con una banqueta que no te obliga a doblar demasiado las piernas.

 

Las versiones con techo panorámico opcional también dan mayor sensación de desahogo al dotar de mayor luminosidad al interior, pero no tienen cortinilla y aunque sean calorífugas, durante esta primera prueba por los alrededores de Liubliana (Eslovenia) se notaba algo de calor.

En las plazas delanteras los asientos son cómodos. Tienen un respaldo largo en el que la espalda apoya bien, aunque es probable que si eres alto eches de menos algo más de sujeción a la altura de los hombros.

A la hora de manejarlo, la postura es relajada y todos los controles quedan al alcance de la mano... más que nada porque se aglutinan en la pantalla central de formato vertical donde puedes configurar widgets como el navegador o el ordenador de viaje.

Prueba Ford Explorer 2024

 La parte buena es que los "mandos" del climatizador siempre están a la vista por lo que no vas a tener que cambiar de pantallas para controlarlo.

Por cierto, aquí se encuentra uno de los detalles llamativos de este modelo: la propia pantalla se puede mover y poner inclinada o completamente vertical y dejar espacio a un compartimento en el que se pueden dejar cosas y que se bloquea junto con el cierre centralizado.

Dos motorizaciones: propulsión y tracción integral

El nuevo Explorer tiene una gama sencilla, con una versión de propulsión de 286 CV y otra de tracción integral con 340 CV que probablemente te suene de otros modelos como el Cupra Tavascan que probé hace unas semanas.

La primera lleva una batería de 77 kWh y homologa una autonomía teórica de 602 km, mientras que el más potente utiliza una batería un poquito más grande, 79 kWh, con una química diferente que entre otras cosas permite carga más rápida (185 kWh frente a 135 del pack pequeño).

Inicio la prueba con un Explorer AWD. Sus dos motores (109 CV delante y 286 detrás) mueven todo con soltura y con la suavidad habitual de los coches eléctricos: me gusta su aislamiento y el tacto de las suspensiones.

Es una sensación muy parecida a la Explorer de 286 CV que, siendo sinceros, es más de lo que puedes necesitar: se mueve con agilidad más que suficiente y no echas de menos más empuje en ningún momento.

Dinámicamente, en Ford me aseguran que el set-up del chasis es propio: "hemos cambiado amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras y electrónica de la dirección".

De esto último no creo que le encuentres ninguna pega. Yo echo en falta un poco más de feeling en el modo normal, ya que la siento muy artificial. Al activar el modo Sport o programar el individual con esta configuración, me parece mucho más agradable y precisa.

Y hablando de precisión, durante la prueba pude conducir el Explorer por carreteras con curvas y asfalto en bastante buen estado. El nuevo Ford se siente ágil y más ligero de lo que es, lo que siempre es de agradecer.

Una gama sencilla para facilitar la configuración

El Ford Explorer 2024 llega con una gama simplificada que va a hacer más sencillo el proceso de compra. Habrá dos acabados, Explorer y Explorer Premium, cada uno de ellos con su variante de propulsión o tracción integral.

Los precios que ha publicado Ford quedan así, aunque debes de tener en cuenta que habrá una campaña de 5.000 euros (en principio indefinida), a lo que podrás sumar las ayudas estatales:

  • Ford Explorer 77 kWh RWD: 51.765 euros
  • Ford Explorer 77 kWh RWD Premium: 54.785 euros
  • Ford Explorer 79 kWh AWD: 58.755 euros
  • Ford Explorer 79 kWh AWD Premium:  61.775 euros

En cuanto a equipamiento, el base llega con llantas de 19", asientos delanteros eléctricos con masaje y calefacción, control de velocidad adaptativo...

El Explorer Premium cuenta con llantas de 20", portón eléctrico manos libres y Head-Up Display entre otros detalles de confort.

La lista de opciones también es simple: 

  • Paquete Driver. Head-Up Display, centrado de carril con asistente de cambio de carril, Active Park Assist (con 12 sensores), cámara 360, portón trasero manos libres (de serie en Premium): 1.610 euros (1.130 euros en el Premium)
  • Asientos delanteros ergonómicos (AGR) con ajuste eléctrico de 12 posiciones y manual de 6 posiciones (reposacabezas 4 direcciones y extensión del cojín 2 direcciones), con función masaje y memoria. Tapizado parcial en 'Sensico': 609 euros
  • Llantas de 21": 1.200 euros (600 acabado Premium)
  • Bomba de calor: 1.299 euros
  • Techo panorámico: 1.240 euros
  • Neumáticos All Season: 199 euros
  • Ganchos de fijación para red de carga: 49 euros
  • Gancho de remolque: 900 euros

Tras esta primera prueba podría decir que el Ford Explorer es un modelo que seguramente no se va a convertir en un superventas por el tipo de coche que es, pero si echas un vistazo a la competencia, es una opción muy racional e interesante.

Un momento: ¿competencia? En Ford dicen que no la tienen, al menos en el momento de lanzar este proyecto, pero lo cierto es que quien esté pensando en el Explorer, seguro que también echa un vistazo a los Skoda Enyaq (más grande y espacioso), el Volkswagen ID.4 (más espacioso, no tan conseguido) o incluso el Peugeot E-3008 (muy en la línea por tamaño y habitabilidad).

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV, SUV compacto

Valoración

Nota9

8

Lo mejor

Buena dinámica, suavidad de marcha, acceso a las plazas traseras, pantalla central grande y racional, huecos interiores

Lo peor

Feeling de la dirección en modo normal, techo de cristal sin cortinilla (pero calorífugo), sin acceso directo para quitar las alarmas de las ADAS

Alternativas a Ford Explorer