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Test 100.000 km: Citroën C4 Cactus PureTech 110

Test 100.000 km Citroën C4 Cactus PureTech 110
Este francés quiere ser muy original: sencillo, vanguardista y económico. ¿Cómo se comporta en el día a día? ¿Mantiene su calidad para un uso cotidiano?

Qué tipo más llamativo! El Citroën C4 no pasa desapercibido en el garaje de AUTO BILD. De color rojo intenso, con 110 CV y sus Airbumps en negro. Pero sería injusto decir que estas bolsas de aire laterales son las únicas que llaman la atención de su carrocería. Su lateral es realmente original. Los diseñadores se han empleado a fondo. Es un coche con personalidad propia. Realizamos el test de los 100.000 km en el Citroën C4 Cactus PureTech 110.

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El Citroën C4 Cactus es un giracuellos, de los que llaman la atención. Pero también tiene otras virtudes. Su motor de 1,2 litros con tres cilindros tiene una espectacular autonomía de 1.100 kilómetros. En una conducción normal, según nuestro test, consume una media de 5,6 litros y hay que decir que durante los 100.000 kilómetros circuló sin ningún complejo por el carril izquierdo (de una autovía alemana) a 191 km/h. Su empuje es muy notable y tiene potencia de sobra para circular con mucho brío. 

Un motor potente y poco más

El motor es lo mejor del Cactus, el resto no está al mismo nivel. El chasis, con largos recorridos de la suspensión, balancea demasiado y tampoco consigue el objetivo de ser un coche cómodo. Al tacto del pedal de freno le falta precisión. El C4 Cactus recuerda a clásicos como el Citroën 2CV pero, lógicamente, con mucha más seguridad. Si quieres realizar una conducción decidida por carreteras de curvas, el eje delantero se escapa muy rápido y estos subvirajes requieren una corrección inmediata, a lo cual no ayuda su dirección tan poco directa y precisa.

VÍDEO: Todos los detalles del Citroën C4 Cactus

Cuando uno lee el cuaderno de viaje con las anotaciones de los probadores, tiene la impresión de que existen dos C4 Cactus : "Asientos óptimos", anota un colaborador en una hoja. Su generosa batalla ha causado sensación: "¡Es como conducir en un salón!", anotaba otro redactor. Pero añadía: "Los asientos acaban dando dolor de espalda en trayectos largos". Como puedes ver, cada uno tiene su punto de vista.

Pero, ¿qué es el Cactus? Por fuera tiene el diseño de un SUV compacto, con el añadido de los Airbumps laterales. Dentro, el espacio es solo correcto. Similar al de un coche pequeño o un compacto medio. Tiene un maletero escueto (una capacidad de 348 litros) y una boca de carga elevada, lo que dificulta sobremanera la carga de equipaje. Este Cactus debería ser un poco más práctico para ser un coche más agradable de utilizar a diario. Eso sí, en cualquier caso, es un superventas en toda Europa. 

El conductor del Cactus puede prescindir del cuentavueltas, pero no del sistema de ayuda al aparcamiento, porque los pilares C no facilitan la visibilidad trasera. Por otro lado, los tiradores de las puertas delanteras y traseras tienen un diseño clásico y le sientan realmente bien al C4 Cactus. En el interior, el velocímetro digital es realmente atractivo y el control de velocidad permite que lo ajustes hasta a... 254 km/h. Por supuesto, es una meta que no podrá alcanzar nunca.

Este Citroën también tiene una pantalla táctil con un funcionamiento complicado y retardado en sus respuesta y el mapa del navegador desaparece cuando regulamos la aireación. "La radio y el navegador no son muy intuitivos", apunta uno de nuestros redactores. "La mejor manera de usar un sistema de navegación es a través de los botones tradicionales", se queja otro. También hemos sufrido fallos en la sincronización del teléfono móvil por Bluetooth. 

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Avería en la transmisión

Pero lo que realmente nos ha sacado de quicio llegó a los 30.581 kilómetros. "La quinta marcha no entra, siempre se sale", anota uno de nuestros colaboradores. Suena a una avería gorda y Citroën lo confirma: ha tenido que sustituir la caja de cambios. "Es por una rotura", dictaminan en el taller. La marca se hace cargo de la reparación (ya que estaba en garantía) y se disculpa: "lamentamos este problema".

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Nos queda una pregunta: ¿Por qué ha mejorado el fabricante, a partir de 2016, esta transmisión que monta en varios modelos de Peugeot y Citroën? No es el único elemento revisado por la marca francesa. También el sistema de encendido ha tenido que ser corregido por problemas en la bobina.

Además, nosotros hemos encontrado rastros de óxido que no deberían aparecer en un coche con tan solo dos años. Por ello, este coche ha obtenido una nota de 5,5 puntos y el Cactus queda claramente por debajo del 8,5 obtenido por C5 Tourer (familiar) hace años. 

Eso sí, a pesar de este resultado, el C4 se ha ganado la simpatía de muchos redactores de AUTO BILD: "Tengo la sensación de estar conduciendo un vehículo único gracias a su diseño atrevido. No hay nada igual en su segmento". Al fin y al cabo, esto es lo que realmente importa en un coche como este, ¿no? Salirte de la norma.

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Etiquetas: Test

Valoración

Este francés quiere ser muy original: sencillo, vanguardista y económico. ¿Cómo se comporta en el día a día? Test 100.000 km del Citroën C4 Cactus PureTech 110.

Lo mejor

Airbumps, postura de conducción, motorización, dirección suave

Lo peor

Pantalla táctil manejo poco intuitivo, faros delanteros poca visibilidad