Logo Autobild.es

Prueba Audi Q4 e-Tron 55: el pequeño es el listo de la familia

Foto del redactor Luis I. GuisadoFoto del redactor Luis I. Guisado

Él solo se lleva más de la mitad de las ventas de los eléctricos de Audi, aunque es lógico: no solo es el más accesible, sino que también es una gran elección si quieres un SUV premium.

Inicio la prueba de este Audi Q4 e-Tron 55 con la idea de que tiene una de las mejores aplicaciones de la plataforma MEB y sin duda es uno de los mejores eléctricos de la marca, con permiso del nuevo Audi Q6 y del Audi A6 e-Tron que acabamos de conocer. 

Estas tres letras se refieren a la plataforma modular de eléctricos que ha desarrollado el Grupo Volkswagen y que utilizan modelos como el ID.4, el Skoda Enyaq o el Cupra Tavascan. Bueno, también el Ford Explorer (lee la prueba) por un acuerdo entre las dos marcas.

El protagonista de estas páginas es la versión más potente de la gama y la segunda más cara: un Audi Q4 e-Tron S Line 55 como este tiene un precio de 69.000 euros. 

Sin duda, es mucho dinero (incluso el 55 más barato cuesta 65.000 euros), pero a cambio ofrece 340 CV, tracción integral y una autonomía más que decente de 523 km gracias a unas mejoras recién llegadas a la batería de 77 kWh y a su velocidad de carga, que llega hasta los 175 kW.

 

Si echas un vistazo a sus rivales, se ubica por encima en precio de modelos como el BMW iX2 (3 cm menos, 313 CV, 449 km, 58.200 euros) o los Mercedes EQA (12 cm menos, 292 CV, 559 km, 57.031 euros) y EQB (10 cm más, 292 CV, 531 km, 58.502 euros). 

Un interior de calidad muy Audi con algunas 'cositas'


Interior prueba AUdi Q4 e-Tron 55

AUTO BILD

Con esto, me lanzo directamente a su interior. Si vas a utilizar las plazas traseras te gustará el buen acceso que tiene: el hueco que deja la puerta es decente y, una vez dentro, dos personas van a ir bastante cómodas aunque otros modelos que utilizan la MEB ofrecen mejores datos en espacio para las piernas y la cabeza.

Como has leído ya, el Q4 que pruebo tiene el acabado S-Line, lo que significa que  lleva asientos deportivos con respaldo de una sola pieza. Recogen muy bien toda la espalda porque son largos y tienen buena forma y la banqueta se puede regular para que los muslos apoyen mejor.

A la hora de conducirlo, el volante casi cuadrado no te va a aportar nada, pero probablemente sí vayas a desear una botonera que no sea táctil, ya que vas a estar tocando y activando cosas sin querer.

Me gusta, sobre todo comparado con sus hermanos de plataforma, que utilice un cuadro de relojes completo al estilo de los Audi no eléctricos, que ofrece bastante información de un golpe de vista.

En la pantalla central aparece un nuevo sistema operativo que racionaliza algunos menús y funciona mejor. En esta zona quizá estaría bien añadir un bisel o algún tipo de pestañita en la que poder apoyar la mano para manejar la pantalla, porque en marcha a veces se hace un poco complicado atinar a pulso.

En marcha se resume con una palabra: tranquilo

Cuando sales a la carretera no tienes la sensación de que hay 340 CV y 545 Nm esperando para darlo todo, lo cual está genial, porque tiene una conducción suave y tranquila. 

Si te apetece subir el ritmo, el modo Dynamic vuelve todo más inmediato. Si pisas a fondo recibes una buena descarga de potencia, aunque siempre con ese guante de terciopelo que me dejó un sabor agridulce cuando probé el Cupra Tavascan con el mismo tren de rodaje.

Dinámicamente es muy bueno; está bien aislado del exterior y aunque el asfalto esté rugoso no vas a notar un cambio notable en la rumorosidad dentro del habitáculo.

Este modelo montaba las llantas de 21" (1.680 euros) que no suponen una mejora que no sea estética, pero tampoco se puede decir que con sus perfiles tan estrechos convierta al Q4 en un modelo incómodo.

De hecho, tanto por tarado de suspensiones (no balancea demasiado, pero tampoco es muy duro) como por calibración de la dirección, se podría decir que es un coche orientado a avanzar con tranquilidad y suavidad que te va a hacer la vida mucho más fácil... 

Y claro, eso tiene un precio. Tienes que tenerlo muy claro para gastar 60.000 euros en un SUV de algo menos de 4,6 metros, pero una vez superada esa barrera, el 55 se convierte en la mejor opción mecánica del Grupo Volkswagen con la MEB, porque encaja perfectamente con su carácter premium.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUV, SUV de lujo

Valoración

Un SUV eléctrico que no es precisamente barato. Pero si estás dispuesto a gastarte esta cantidad de dinero por uno, vas a disfrutar de un coche bien hecho, con materiales aparentes y con una suavidad de marcha elevada. Sus 340 CV se entregan con suavidad, por eso le pega mucho más a él que a sus primos del Grupo Volkswagen.

Lo mejor

Dinámica de marcha suave muy acorde con el carácter, asientos S-Line, consumo al conducir con calma

Lo peor

El espacio interior podría ser más generoso, manejo de la pantalla sin sitio donde poder apoyar