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Volvo XC40 o Lexus UX, ¿cuál es mejor?

Lexus UX
Vamos a hablar hoy de dos de los SUV que más de moda están, el Volvo XC40 y el Lexus UX, ambos ideales para quienes disfrutan de las ventajas de este tipo de coches y tienen una familia no especialmente plagada de miembros.

Que el segmento de los SUV está de moda no es nada nuevo. Son cada vez más los ejemplos que llenan el mercado de este tipo de vehículos. También en las marcas premium como Volvo y Lexus. Ambas cuentan con opciones de diferentes tamaños. Por ejemplo, si tiramos más hacia lo compacto aparecen el Volvo XC40 y el Lexus UX, dos vehículos diferentes en concepto pero que rivalizan entre sí a la hora de la venta. ¿Con cuál nos quedaríamos antes? Vamos a verlo.

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Lexus UX

El Lexus UX es un todocamino de 4,5 metros de longitud que parte de la plataforma GA-C, que es el nombre que le da Lexus a la conocida TNGA de Toyota. De ella parte también el C-HR, por ejemplo. En nuestro territorio sólo tendremos a la venta la versión híbrida, pues las primeras unidades van a llegar en marzo de este mismo año. Eso quiere decir que el motor de 2.0 litros de gasolina de 145 CV suma su buen hacer al de otro eléctrico de 109. Eso sí, la potencia total del conjunto no pasa de los 177 CV, cifra más que suficiente para mover con soltura el conjunto.

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Lo que sí podremos elegir en el UX es si queremos tracción delantera o total. Los segundos se llaman e-Four, y ofrecen un segundo motor eléctrico que es el encargado de mover las ruedas del eje posterior. Eso sí, la potencia es la misma, y quedará distribuida por una centralita electrónica. Por lo demás, podemos esperar de él la calidad que tienen todos los modelos de Lexus, además de todos los avances en términos de seguridad e infoentretenimiento. Su precio de partida es de 33.900 euros.

VÍDEO: El Lexus UX, en movimiento

Uno de los puntos que más a favor juega del Lexus UX es su estética. No nos engañemos, la mayoría de los compradores se fijan antes en el diseño que en cualquier otra cosa. En este sentido el crossover japonés ofrece una imagen futurista y angulosa -ideal para conductores jóvenes- cuyo agresivo frontal es una seña de identidad como pocos tienen. El interior también es atractivo, aunque escesivamente parecido a un Toyota en determinados puntos. Pagando como se paga por una marca 'premium' sería deseable que las sinergias con su casa matriz fueran menos evidentes.

Volvo XC40

El Volvo XC40 se ha construido sobre la plataforma modular CMA, y es el hermano pequeño de los XC60 y XC90. Al contrario de lo que sucede con su rival japonés de hoy, ofrece diferentes opciones mecánicas tanto diésel -dos- como de gasolina -tres-, con potencias que van desde los 156 CV de la variante más liviana hata los 247 de la más capaz. También aparecen un híbrido enchufable, quizás la versión que más puede rivalizar con el UX, y un eléctrico en el horizonte.

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En cuanto a medidas, el Volvo XC40 es ligeramente más corto que el SUV nipón. Anuncia 4,43 metros, mientras que su batalla es de 2,7 metros. Este último dato es curioso, porque los trenes delantero y trasero del UX 'sólo' están separados por 2,64 metros. Esta es una de las razones por las que el todocamino sueco se haya llevado muchas críticas positivas por su espacio interior. En el predominan los materiales de calidad y soluciones tecnológicas de altura.

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El todocamino de origen sueco presenta además una buena batería de asistentes a la conducción, como son el Pilot Assist -suma al programador de velocidad activo el sistema de mantenimiento en el carril-, el sistema de frenado automático de emergencia City Safety o el Run-off Road, que tensa los cinturones de seguridad cuando detecta que el coche se ha salido de la carretera para aumentar al máximo posible su efectividad en caso de impacto. ¿Su precio de partida? 31.650 euros.

¿Con cuál nos quedamos?

Sería realmente injusto catalogar a cualquiera de estos dos SUV como perdedor de esta comparativa. Ambos tienen suficientes características como para ser considerados una compra de altura. Entramos por tanto en el terreno de las preferencias personales, con lo que cualquiera que opinase aquí tendría parte de razón. Por ejemplo, habrá quién valore que el Lexus UX tenga a su disposición la etiqueta ECO de la DGT, con lo que ello conlleva, mientras que los defensores del Volvo XC40 dirán que es un vehículo que se ajustará a más necesidades al ofrecer una amplia gama mecánica. Personalmente prefiero lo segundo, sobre todo si tenemos en cuenta que el híbrido enchufable y el eléctrico están de camino. Pero no, ni mucho menos considero al UX a la zaga de su rival de hoy.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.