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He conocido en persona a uno de los españoles más importantes del mundo del motor

Nuestro compañero Enrique Trillo junto a Mesonero-Romanos durante la presentación del Alfa Romeo Junior.
Foto del redactor Enrique TrilloFoto del redactor Enrique Trillo

Te contamos cómo fue el encuentro con el diseñador español de coches más importante que hay en el sector y lo que nos contó de su última creación.

Lo bueno de estos temas de opinión es que me permiten hablar cosas que no tienen por qué estar vinculadas a la actualidad del sector de los coches. Bueno, al menos, de situaciones o anécdotas que no son 100% noticia.

En este caso, quiero contarte cómo fue conocer en persona a Alejandro Mesonero-Romanos, uno de los grandes diseñadores españoles de coches, actual jefe de diseño de Alfa Romeo, con quien tuve la oportunidad de charlar largo y tendido durante la presentación del Alfa Romeo Junior, cuya prueba puedes leer en enlace que te acabo de dejar justo aquí.

Fue una conversación distendida, con confesiones ‘off the record’, en la que intercambiamos opiniones sobre diseño, por supuesto, pero también sobre el estado actual del sector de los coches, electrificación, su pasado en Seat y el Grupo Renault…

Sobre el Alfa Junior le confieso que no me parece un coche de diseño redondo, como sí me lo pareció el Cupra Formentor, que también dibujó él mismo. El frontal me resulta un poco recargado, debido a la franja negra que hay debajo de los faros.

Ha aceptado la crítica con deportividad y me ha respondido con argumentos que me han hecho reconsiderar un poco mi postura: “hemos incluido esa parte para poder integrar las tomas de aire”, me cuenta. Y la verdad es que así lo entiendo un poco mejor. 

También reconoce que “será un diseño que algunos alfistas tardarán en aplaudir, porque supone un cambio. Pero teníamos que hacer algo nuevo”. Y me ha dado datos curiosos sobre el nuevo ‘scudetto’ (la calandra típica de Alfa Romeo). No solo que el de los eléctricos es diferente al de los híbridos, sino que tiene menor tamaño y que su diseño se ha visto condicionado por los sensores radar integrados en el paragolpes. 

“Quizás me hubiera gustado darle algo más de tamaño, pero los radares delanteros me lo impedían”, me dice. Y yo le pregunto: “¿Y no te planteaste integrar los sensores en el interior del ‘scudetto’?”. “No, imposible. Hubiera sido una calandra exageradamente grande”, concluye.

Ya lo ves, dos madrileños en Italia tratando de averiguar hacia dónde va el futuro de los coches. Suena casi novelesco o incluso a chiste de los malos, pero fue un diálogo muy interesante y provechoso para mí. Por desgracia, no puedo desvelar otras cosas que me contó y que me han hecho entender por dónde han ido los tiros en según qué marcas.

Me quedo con su cercanía y su transparencia. Es una persona que va de cara y eso me encanta. Es un caballero, un señor de la cabeza a los pies. Hablando claro, un crack. Desde ese día, me confieso un poco más seguidor suyo que antes. Y con este encuentro, que me parecía interesante contar, quiero que te des cuenta de lo cercanos que llegamos a estar de los creadores de los coches.

Una reflexión al ralentí

¿Te has planteado la influencia que tiene España en el mundo del automóvil ahora que hay tantos nuevos actores que llegan de China? ¿Acaso somos insignificantes? ¿O quizás sí que tenemos cierta importancia en el sector? Pues claro que la tenemos.

La facturación de la industria de automoción en su conjunto (fabricantes y componentes) representa el 10% del PIB español y es responsable del 18% del total de las exportaciones españolas. Esto a nivel interno.

Y si miramos de nuestras fronteras para afuera, conviene saber que el volumen de turismos salidos de las fábricas españolas en 2023 se situó cerca de los 2,5 millones por cuarta vez consecutiva, por lo que seguimos siendo el sexto país que más vehículos produjo a nivel mundial en 2023. Solo superados por China, Japón, India, Alemania y Corea del Sur. Superando a gigantes de la industria como EEUU, Brasil o República Checa.

¿Y en lo que a personajes incluyentes se refiere? ¿Hay otros españoles, además de Mesonero-Romanos, situados en puestos de relevancia? Evidentemente que los hay. Muchos en marcas del Grupo Volkswagen y que en parte se formaron en Seat en sus orígenes, pero también en fabricantes coreanos y americanos.

Y en lo que a diseño se refiere no te creerías la cantidad de talento que exportamos. De hecho, estoy preparando un completo reportaje sobre el tema que, lo confieso, me está llevando más tiempo del que hubiera querido, pero que prometo podrás leer espero que más pronto que tarde. No te aseguro una fecha concreta, porque llega el verano y pienso permitirme el lujo de irme unos días de vacaciones.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.