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ZBE en España, qué está pasando, por qué se están anulando y cuál será su futuro a corto plazo

ZBE Madrid

A continuación, te mostramos un mapa con la situación actual de la ZBE en España, los espacios delimitados que aplican restricciones al tráfico para reducir la contaminación. Te explicamos qué está pasando, por qué se están anulando y cuál será su futuro a corto plazo. 

Ya han pasado 11 meses, casi un año, desde que entró en vigor el pasado 1 de enero el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, la situación actual de las ZBE en España no es la que se esperaba, algunas se han anulado y el futuro a corto plazo es incierto.

Las ZBE son áreas delimitadas dentro de los grandes núcleos urbanos en los que se aplican determinadas restricciones al tráfico con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. 

Estos espacios delimitados son obligatorios desde el 1 de enero de 2023 en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes censados, según establece la Ley de Cambio Climático, aprobada en 2021. Asimismo, los municipios con más de 20.000 habitantes también deben tener definida una ZBE, aunque solo la activarán en episodios de alta contaminación.

Estas zonas pueden aplicar restricciones y limitaciones de acceso, circulación o tráfico de vehículos y su gestión queda en manos de cada ayuntamiento. Según varios estudios recientes, el 80% de la población española vive en zonas que superarían los nuevos valores de contaminación del aire que prepara la Unión Europea.

ZBE Madrid

Qué está pasando con las ZBE en España

zbe

Actualmente, de los aproximadamente 150 municipios españoles que ya deberían haber implementado una ZBE, tal y como establece la ley, muy pocos lo han hecho y algunos, incluso, han paralizado el proyecto. En total, hay activas 13 zonas y otras 24 están en proceso de hacerlo.

Hasta ahora, solamente tienen prohibida la entrada los vehículos más contaminantes, esto es, aquellos que no entran dentro de la clasificación medioambiental de la DGT y, por tanto, no les corresponde ninguna etiqueta. Pero está previsto que aumenten las restricciones en los próximos años. 

De hecho, de cara a 2024, el 28% de los coches actuales no podrá entrar en las ZBE. Algunas ciudades, como Madrid, ya han anunciado que en 2025 los vehículos con etiqueta B no podrán entrar en las zonas delimitadas. A partir del 1 de enero de 2024, los coches con etiqueta B no podrán circular por el área metropolitana de Barcelona.

Anulación de algunas ZBE en España

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Pese a que la ley obliga a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a implantar una ZBE desde el 1 de enero pasado, se han producido algunas situaciones de carácter extraordinario a lo largo de este tiempo que han paralizado o anulado la instalación de estos espacios.

Uno de los casos más sonados ha sido el de Gijón. La ciudad asturiana tenía su proyecto bastante avanzado, pero el Tribunal Superior de Justicia de Asturias lo tumbó, alegando falta de cumplimiento de los requisitos legales. 

Entre otras razones, el juez alegó la ausencia de una memoria económica que refleje cuál será el impacto económico que tendrá la ordenanza en los presupuestos de la ciudad. 

Algo parecido ocurrió también en Barcelona, la ciudad, junto con Madrid, pionera en la implantación de ZBE. Allí, varias sentencias anularon la entrada en vigor de la ZBE en 2022, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña rechazó la anulación. En 2023, el Ayuntamiento de Barcelona lanzó una nueva ordenanza, y, actualmente, sigue a la espera de resolución definitiva.

En otros municipios se han producido paralizaciones en proyectos de ZBE que estaban en marcha, sobre todo, con el cambio de gobierno en algunos ayuntamientos tras las pasadas elecciones municipales de mayo. 

zbe barcelona

En Burgos, la ZBE sufrió una suspensión cautelar y un proceso judicial a causa de un contrato adjudicado que dejó el proyecto en suspendido durante varios meses. Ahora, el ayuntamiento asegura que la implantación se llevará a cabo de manera progresiva, entre 2024 y 2030.

Valladolid tenía muy adelantado su proyecto de ZBE en la zona centro para el último trimestre del año, pero el cambio de gobierno en el ayuntamiento ha cambiado los planes. El nuevo equipo quiere realizar los estudios económicos y técnicos pertinentes antes de comenzar el proyecto, lo que supondrá un retraso de los tiempos.

En Ponferrada se ha dado una situación muy parecida a la de Valladolid. La implantación de la ZBE era uno de los ejes del gobierno saliente, pero el nuevo ejecutivo se ha mostrado en contra de la medida. 

Badalona tenía programada la entrada en vigor de su ZBE para el 1 de enero de 2024. Sin embargo, el nuevo equipo de gobierno, liderado por Xavier García Albiol, aprobó el aplazamiento hasta 2027, alegando las dificultades económicas que están atravesando actualmente muchos vecinos.

Futuro a corto plazo

Diferencias entre un coche con etiqueta CERO y un ECO dentro de una ZBE

Después de ver el mapa actual de las ZBE en España, resulta difícil hacer un pronóstico a corto o medio plazo. Nos encontramos en un escenario de incertidumbre total, agudizada, además, por el contexto electoral y el largo periodo de negociaciones para formar un nuevo gobierno.

En cualquier caso, la legislación sobre las Zonas de Bajas Emisiones sigue vigente y, como hemos señalado antes, se espera que las restricciones aumenten con el paso de los meses y años. 

De momento, los vehículos que no pueden entrar en las ZBE son los que no tienen ninguna etiqueta de la DGT, considerados los más contaminantes. Pero en 2025, las restricciones se extenderán a los coches con etiqueta B. Más adelante, llegará el turno de las etiquetas C… 

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Etiquetas: ZBE