Logo Autobild.es

VÍDEO: Este es el BYD Tang, el SUV eléctrico chino que va directo a la línea de flotación del Tesla Model X

,

Redacción AUTO BILD

El hecho de que este modelo ya haya recibido su primer facelift tan pronto denota un buen año para el mercado de coches chinos.

Este es el BYD Tang, el SUV eléctrico chino que va directo a la línea de flotación del Tesla Model X. Sin duda, el hecho de que este modelo ya haya recibido su primer facelift tan pronto denota un buen año para el mercado de coches chinos: el BYD Tang acaba de ser renovado.

Es el buque insignia de la marca china, y con cinco metros de largo este SUV compite con modelos como el Tesla Model X y el Mercedes EQS SUV. No tanto si hablamos de prestigio de marca o precio, pero sí por el formato. 

Si tenemos en cuenta que por nuestras carreteras europeas apenas circulan unos pocos cientos de Tang, las novedades estéticas no nos son tan llamativas. Lo más importante es lo que se ha hecho bajo el capó: la batería es más grande, el rendimiento de carga es mejor, y aumenta la velocidad punta y también el confort de marcha. 

Todo esto lo vamos a comprobar en esta prueba en China, pero antes, os voy a hablar del interior. Por supuesto, el interior del Tang no llega al nivel del Mercedes o el Tesla, pero los chinos han hecho un buen trabajo y tenemos un entorno atractivo con buenos acabados. 

Prueba del BYD Tang

Tenemos una iluminación ambiente que abarca a la consola central, y aunque en el lado del volante hay algo de plástico, la parte del copiloto está elegantemente planteada. Llama la atención la enorme tablet, de hecho, es más grande que mi iPad. 

Permite acceder a muchas funciones, y si quiero más visibilidad, con solo darle a un botón se pone en posición vertical dándome otra perspectiva. En cuanto a espacio, es de los pocos eléctricos que ofrece hasta siete plazas. Como hemos dicho, el Tesla Model X y el Mercedes EQS SUV son las alternativas. 

Skoda está trabajando en un formato similar, en Volkswagen no encontramos un siete plazas eléctrico a excepción del ID.Buzz, y de Kia conocemos ya el EV9. Pero todos son claramente más caros, y es que el Tang cuesta actualmente 69.990 euros.

Si bien, el nuevo con batería más grande subirá algo de precio, calculo que unos 5.000 euros, posiblemente. Pero seguirá siendo mucho más barato que sus competidores de siete plazas. Sin duda su aspecto es magnífico, pero veamos ahora cómo se comporta.

No te pierdas los vídeos de pruebas, reportajes y prácticos de nuestro canal de YOUTUBE

BYD se ha centrado en la renovación de su sistema propulsor. Los dos motores eléctricos se mantienen en los 380 kW ó 517 CV, pero la batería ha aumentado considerablemente. Pasa de 86 kW a 108, de modo que la autonomía salta de 400 a 530 kilómetros según el ciclo oficial. 

Y para que no aumente el tiempo de carga, en BYD han aumentado también el rendimiento en este sentido. Los antes escasos 7,2 kW en corriente alterna son historia, y en el Wallbox fluyen ahora, como poco, 11 KW. También ha mejorado la carga rápida en corriente continua: en lugar de los 120 KW anteriores, ahora alcanza los 170. 

Pero también se ha mejorado el chasis. En este parking llano en el que me encuentro no se nota tanto, pero en la carretera en mal estado que nos ha traído desde la sede en Zenghen, se nota claramente que tenemos una suspensión activa.

Hablamos de una DCC como conocemos del segmento superior, de modo que ahora el coche filtra mucho mejor y es más ágil. Ahora apenas se notan las irregularidades y toma las curvas con mayor control. También aquí han aprendido mucho los chinos, y lo hacen mejor que antes. 

Prueba del BYD Tang zaga

De hecho, su comportamiento no es mucho peor ahora que el de un EQS SUV o un Tesla Model X. Por supuesto que la imagen de marca no es comparable y a pesar de su logrado interior aún hay diferencias, pero quien quiera un coche eléctrico grande y confortable para hasta siete personas, y no quiera gastarse un dineral, tiene aquí una gran opción.

No, el Tang no hace girar cabezas ni tiene el prestigio de un Mercedes EQS SUV o un Tesla Model X, pero es un coche sólido para familia numerosa con una buena autonomía y un precio atractivo. 

Pero lo que más me ha sorprendido son los tiempos: el Tang no tiene ni 18 meses, y ya va por su primer facelift, mejorando todos los puntos críticos: el rendimiento de carga es mayor, la batería más grande y el confort de marcha mejor. 

Si uno piensa en modelos como el Golf o los ID, con su superficie deslizante bajo la pantalla, para lo que aún no han ofrecido una solución realmente satisfactoria, uno ve el infoentretenimiento de este coche y sin duda los chinos sí han dado con la clave.

Etiquetas: Vídeo, Motor

Descubre más sobre , Redacción AUTO BILD, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.