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Esta es la verdadera autonomía de 36 coches eléctricos a 130 km/h

prueba ioniq 5

¿Pueden los fabricantes también cumplir sus promesas sobre la autonomía de los coches eléctricos en la autopista? Lo comprobamos con 36 modelos, una sola carga, y a 130 km/h

La autonomía es un gran problema a la hora de comprar un coche eléctrico, y es que,  después de todo, los coches movidos por baterías ya trascienden el ámbito urbano y se han confirmado como grandes  viajeros. Algunos también son aptos para viajes de larga distancia, ya que pueden volver a cargarse por completo en poco tiempo utilizando estaciones de carga rápida de alto rendimiento. La tendencia de que las baterías sean cada vez más grandes también inspira confianza: mientras que la capacidad de la batería aumenta, la ansiedad por la falta de autonomía disminuye.

Hemos probado estos 36 coches eléctricos por autovías alemanas, a una velocidad constante de 130 km/h, y estas han sido sus autonomías reales. Debemos matizar una cosa: algunos de estos coches fueron probados en días realmente fríos. Las condiciones climatológicas (frío, viento…) influyen decisivamente en el rendimiento de la batería, de modo que estos no son datos absolutos. Pero sirven para hacerse una idea. 

1 Mazda MX-30: 140 km

El Mazda MX-30 se fabrica deliberadamente como automóvil eléctrico con una batería pequeña. Después de todo, la mayoría de las personas rara vez viajan más de 50 kilómetros de una tacada diariamente. El MX-30 lleva consigo un peso de batería correspondientemente bajo: 300 kilogramos y, con 35,5 kWh, almacena apenas la mitad de energía que otras baterías de coches eléctricos. 

2 Honda e: 153 km

El Honda e Advance es un pequeño coche eléctrico para grandes ciudades: el Honda e debe enchufarse cada 153 km en la autopista, por eso es más recomendado para el entorno urbano. Y con su agilidad y su diseño arrebatador, hace feliz a quien lo conduce. Lo más destacado: las cámaras a modo de retrovisores exteriores, que limitan la anchura total a 1,75 metros. 

 

3 Peugeot y Rifter: 164 km

Peugeot ha lanzado recientemente el e-Rifter, que alcanza los 135 km/h con 136 CV y tracción delantera. El precio bajo está dirigido a personas que buscan utilidad en lugar de glamour. Con 50 kWh, su batería no es especialmente grande, pero el e-Rifter tampoco pretende ser un coche de carreras. 

4 Opel Combo e-Life: 171 km

El Opel es el gemelo del Peugeot e-Rifter y tiene los mismos datos técnicos. Esto incluye un motor eléctrico de 136 CV, una batería de 50 kWh y mucho espacio a bordo. Solo el precio es diferente: es unos 500 euros más alto que el de la furgoneta Peugeot. Para compensar los costes adicionales, hay una autonomía en autopista ligeramente más alta: 171 km.

5 MG 5: 178 km

El MG5 es el único familiar eléctrico del mercado que ofrece entre 479 y 1.367 litros de espacio para equipaje en una longitud de 4,60 metros. La impresión de conducción es significativamente agradable. La mayor alegría, sin embargo, es el precio: parte de algo más de 35.000 euros. El problema con el MG: la batería de 50,3 kWh se agotó después de solo 178 km en un día helado a -3 grados. Pero por unos 3.000 euros más hay una batería de 61,1 kWh.

ModeloBatería (kWh)Autonomía a 130 km/h por autovía alemana
Mazda MX-3035,5140 km
Honda e33,5153 km
Peugeot y Rifter50164 km
Opel Combo e-Life50171 km
MG 550,3178 km
Mercedes EQB 35066,5200 km
SsangYong Korando e-motion61,5203 km
Volkswagen ID.3 Pro 150 kW 58216 km
Toyota bZ4X71,4217 km
Mercedes EQA 25066222 km
Cupra Born 170 kW58226 km
Volvo XC-40 Recharge69227 km
Subaru Solterra72,8244 km
Opel Zafira e-Life M75250 km
Polestar 2 DM LR78258 km
Hyundai Ioniq 577,4261 km
Airways U563266 km
Renault Mégane E-Tech EV60 60268 km
MG ZS EV70272 km
Mercedes EQV100273 km
Kia e-Soul64280 km
Hyundai Ioniq 5 4x472,6290 km
Renault Zoe E-Tech52292 km
BMW i4 M5080299 km
VW ID Buzz Pro82301 km
Kia EV677,4305 km
Skoda Enyaq iV8082318 km
Audi Q4 e-tron 4077326 km
Kia e-Niro64326 km
Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+90,6328 km
VW ID.4 Pro77328 km
Génesis GV6077,4330 km
VW ID.4 GTX77332 km
Porsche Taycan Turbo S93,4336 km
Hyundai Kona Electric64336 km
Ford Mach-E GT91337 km

6 Mercedes EQB 350: 200 km

Más grande que el EQA, es decir, 22 centímetros más largo y 70 kilogramos más pesado: este Mercedes es un SUV de tamaño mediano con propulsión eléctrica. La versión más grande 350 tiene tracción en las cuatro ruedas "4Matic" y 292 CV. La batería es de 66,5 kW es la misma todos los modelos.

7 SsangYong Korando e-motion: 203 km

En el SUV compacto trabaja un motor eléctrico de 190 CV, pero no supera los 156 km/h,  con un máximo de 80 kW. Con una capacidad de batería utilizable de 61,5 kWh, el Korando tiene una autonomía algo justa de de 203 km, quizás debido al alto peso de 1.851 kg.

8 Volkswagen ID.3 Pro 150 kW: 216 km

Volkswagen ID.3 2023

El VW ID.3 Pro 150 kW es el primer Volkswagen que se diseñó exclusivamente como coche eléctrico, y en la versión “Pro” es apto como vehículo urbano y “de cercanías”. Esto se corresponde con el tamaño de la batería de 58 kWh. Como todas las variantes del ID.3, el compacto se limita electrónicamente a 160 km/h. Mientras que el valor medido WLTP predice 426 km, la autonomía realmente determinada a una velocidad de autopista de 130 km/h es de 216 km.

9 Toyota bZ4X: 217 km

El Toyota maneja 217 km, eso es muy ajustado. Es una pena, porque por lo demás el bZ4X tiene un comportamiento excelente, el ESP está finamente ajustado y la comodidad de la suspensión siempre es adecuada para viajes largos. 

10 Mercedes EQA 250: 222 km

El SUV eléctrico de Mercedes es un automóvil espacioso, está cómodamente equipado y con una tracción delantera eléctrica de 190 CV alcanza los  160 km/h. Sin embargo, no estás comprando un verdadero vehículo de larga distancia, porque el EQA solo tiene 66 kWh de capacidad de batería y, por lo tanto, solo cubre 222 km en la prueba de autovía.

11 Cupra Born 170 kW: 226 km

Cupra Born

R. Börries

El pariente español del VW ID.3 es un deportivo sin concesiones. La versión superior tiene 231 CV y, por lo tanto, supera al ID.3 más potente en más del diez por ciento. Pasa de 0 a 100 km/h en siete segundos. Con la batería de 58 kWh, tiene una autonomía de 226 km a velocidad de autopista, aunque las temperaturas invernales de 2,5 grados centígrados durante la prueba de conducción probablemente influyeron en la reducción de la autonomía.

12 Volvo XC-40 Recharge: 227 km

El SUV eléctrico de Volvo está disponible desde finales de 2021. La batería almacena 69 kWh, el motor eléctrico entrega un máximo de 231 CV al eje delantero y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 160 km/h. Como siempre, la autonomía WLTP de 400 km es solo una aproximación.

13 Subaru Solterra: 244 km

Barrido del Subaru Solterra

El doble del Toyota bZ4X es típico de Subaru: solo con tracción total. Las dos máquinas eléctricas entregan hasta 219 CV en los ejes delantero y trasero, lo que permite que el automóvil japonés de dos toneladas acelere de 0  a 100 km/h en unos excelentes 6,9 segundos. El Solterra se conduce cómodamente y es lo suficientemente ágil, gracias al modo nieve/barro y al control de crucero todoterreno, incluso puedes salirte puntualmente del asfalto. 

14 Opel Zafira e-Life M: 250 km

El Zafira e-Life de casi cinco metros de largo tiene 136 CV y la batería se agota rápidamente a 130 km/h, que es la velocidad máxima para el Opel. Caso claro: pertenece al entorno urbano. La carga es posible con hasta 100 kW. 

15 Polestar 2 DM LR: 258 km

El Polestar 2 Long Range Dual Motor es la versión deportiva tiene casi el doble de potencia que el Polestar 2. La berlina, que cuesta algo más de 50.500 euros, tiene tracción total, batería de 78 kWh y hasta 476 CV y puede alcanzar los 205 km/h. Sin embargo, el Polestar con tracción total a 130 km/h tampoco llega demasiado lejos en la autopista: 258 km.

16 Hyundai Ioniq 5: 261 km

El compacto de Hyundai es notablemente económico con tracción trasera, aunque sus prestaciones no son las esperadas. Hay cuatro versiones de motor entre 170 y 305 CV. Hay cuatro versiones disponibles, dos con tracción trasera y dos con tracción total. El motor más potente del tracción trasera tiene 217 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 185 km/h. Su autonomía por carretera: 261 km.

17 Airways U5: 266 km

El SUV compacto, tan barato como bien motorizado, es algo decepcionante en cuanto a multimedia y ergonomía, y en su favor hay que decir que lo probamos a -3 grados. 

18 Renault Mégane E-Tech

El Renault Mégane E-Tech EV60 de 220 CV, es un mini SUV al estilo del Hyundai Kona, pero el Mégane también ofrece una batería superior (60 kWh) con un motor pequeño (131 CV). Se comporta bien al volante, pero no muy lejos. 268 km a 130 km/h son moderados. Y eso por más de 41.000 euros.

19 MG ZS EV: 272 km

La autonomía real de los coches eléctricos: MG ZS EV

El SUV chino encaja bien en Europa con su manejable longitud de 4,32 metros. En el interior es lo suficientemente espacioso, los acabados son más que correctos, el manejo de los elementos de control óptimo, el  motor hace su trabajo satisfactoriamente. Los 156 CV son suficientes para llegar a los 100 km/h desde parado en 8,6 segundos; está limitado a 175 km/h. Esto se corresponde con el agradable comportamiento de conducción. La popular batería de 70 kWh cuesta unos 4.000 euros más que la variante de 50 kWh, y es suficiente para 272 km incluso a -3 grados.

20 Mercedes EQV: 273 km

El gran Mercedes eléctrico se traga hasta 4.630 litros de equipaje y puede llegar a las 3,5 toneladas. Dado que 204 CV parecen bastante moderados para esta furgoneta eléctrica, está limitado a 140 km/h (opcionalmente 160). La carga rápida es posible con 110 kW. 

21 Kia y Soul: 280 km

Si eres comedido con el acelerador, puedes alcanzar una autonomía de casi 400 kilómetros con la gran batería de 64 kWh. Pero a una velocidad de 130 km/h, 300 kilómetros no son posibles. El crossover pequeño es práctico y con el motor de 204 CV también es ágil. La carga rápida es posible hasta el 80% a 100 kW en 54 minutos 

22 Hyundai Ioniq 5 4x4: 290 km

El Hyundai Ioniq 5 viene con tracción total y 225 kW. No, la tracción total no es decisiva para el consumo de energía; por supuesto, lo es el tamaño de la batería. El modelo superior de 225 kW (305 CV) tiene una batería de 72,6 kWh que suministra alrededor de una cuarta parte más de energía que la batería pequeña de 58 kWh. Así que no es de extrañar que el Ioniq 5 en esta configuración recorra 290 km, 29 kilómetros más que en la versión básica.

23 Renault Zoe E-Tech: 292 km

Renault Zoe

R. Börries

El Renault Zoe E-Tech EV50 de 135 CV es uno de los vehículos eléctricos más populares de la historia. Y por buenas razones. Como segundo coche eléctrico para ciudad, encaja a la perfección. Y si quieres hacer una escapada,  puede recorrer 292 km de autopista. Está bien para un pequeño urbanita.

24 BMW i4 M50: 299 km

Caso claro de que la versión de altas prestaciones del i4 no es un talento para maratones. Este BMW eléctrico concebido para esprintar, no para ahorrar: el i4 M50 acelera de 0 a 100 km/h en unos apabullantes 3,9 segundos. En el proceso de medición WLTP, la berlina deportiva con tracción total de 544 CV y un paquete de baterías de 80 kWh tiene una autonomía de 510 km. En realidad, a una velocidad de 130, la energía se va mucho más rápido.

25 VW ID Buzz Pro: 301 km

Klaus Zyciora y el Volkswagen ID Buzz

La bulli eléctrica de casi 2,5 toneladas cuesta casi en torno a los 65.000 euros, sin un solo extra. Además, el ID.Buzz es más pequeño por dentro y por fuera y significativamente menos variable que sus primos con motor de combustión T6.1 y T7. La gran área frontal también lo hace bastante sediento a una velocidad de 130, más de 301 km de una vez no son posibles.

26 Kia EV6: 305 km

El enérgico coreano se conduce de manera deportiva, y también es dinámico en la carga. A 350 kW, 18 minutos son suficientes para llenar la batería al 80 por ciento (77,4 kWh),  lo que compensa una autonomía algo justa de 305 km. 

27 Skoda Enyaq iV80: 318 km

El SUV crossover Enyaq tiene un formato familiar y es cómodo de conducir. Gracias al cargador de 125 kW, la batería del checo puede pasar del 10 al 80 por ciento en unos 35 minutos. Con un wallbox de 11 kW: ocho horas. La autonomía de autopista de 318 km solo es apto para viajar de forma condicional.

28 Audi Q4 e-tron 40: 326 km

Prueba Audi Q4 e-tron Madrid

Debajo de la carrocería, este Audi está estrechamente relacionado con el Skoda Enyaq y el VW ID.4. La versión 40 también tiene una capacidad de batería de 77 kWh y el motor también tiene 204 CV (como el Enyaq iV 80 y el ID.4 Pro Performance). Por lo tanto, no es de extrañar que la autonomía en autopista del SUV de Audi de tracción trasera no esté muy lejos de la de sus hermanos del grupo: 326 km.

29 Kia Niro eléctrico: 326 km

El tamaño del nuevo SUV compacto eléctrico (4,42 m) es mínimo, pero el precio es grande: casi 50.000 euros. El hecho de que el par cayera de 395 a 255 Nm al mismo tiempo es un problema menor. Solo la carga podría ser más rápida que con un máximo de 80 kW. Sea como fuere, 326 km de tramos de autopista están perfectamente bien.

30 Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+: 328 km

El Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ lleva un motor eléctrico en cada uno de los ejes delantero y trasero, lo que proporciona tracción total, liberando hasta 687 CV y 1.000 Nm de par motor: pasa de 0 a 100 en unos poderosos 3,3 segundos y la máxima está limitada a 240 km/h. Los ocupantes disfrutan del elegante mobiliario, pero incluso con un estilo de conducción prudente a los 130 km/h recomendados, no pasa de los 328 km.

31 VW ID.4 Pro: 328 km

VW ID.4 Pro Performance

R. Börries

En la nomenclatura de los coches eléctricos de Volkswagen, "Pro" designa el segundo nivel de rendimiento más alto. El SUV eléctrico tiene tracción trasera con 174 CV y una batería de 77 kWh. Pesa 2,5 toneladas y está limitado a 160 km/h. Según WLTP, serían posibles 520 kilómetros de laboratorio, en realidad en carretera han sido 328 km.

32 Génesis GV60: 330 km

El Genesis GV60 Dual Motor Sport Plus es un SUV exitoso, dinámico y bien hecho. Sí, otros tienen más espacio, pero la variante Plus es extremadamente rápida, y se carga con hasta 240 kW. Eso es algo bueno, porque la batería no dura demasiado, 330 km de autopista no son para echar cohetes en esta clase. El rango de precios parte por encima de los 70.000 euros.

33 VW ID.4 GTX: 332 km

La versión deportiva del ID.4 tiene tracción total y 299 CV, suficiente para 180 km/h.. Es posible una carga rápida de hasta 125 kW. Autonomía a 130 km/h: 332 km. La distancia con el casi idéntico Skoda Enyaq sigue siendo un misterio.

34 Porsche Taycan Turbo S: 336 km

El Porsche eléctrico con vestimenta deportiva para uso diario ofrece un placer de conducción impresionante en su versión Turbo S, pero a pesar de la batería Performance Plus más grande, solo tiene 336 km de autonomía en la autopista. Agradable: la tecnología de 800 voltios con hasta 270 kW acorta las paradas de carga. 

35 Hyundai Kona Eléctrico: 336 km

Es el de 150 kW, porque Hyundai no nos deja otra opción. Una gran batería de 64 kWh supone también 204 CV, y si quieres el de 136 CV, solo obtienes 39,2 kWh. Tenemos el Kona más potentes y también el más divertido, pero me pregunto si con 136 CV y 64 kWh recorrería más de 336 km.

36 Ford Mach-E GT: 337 km

Prueba del Ford Mustang Mach-e GT

Ford quería mostrar que los genes Mustang están en el Mach-E, por eso rinde unos generosos 487 CV. Tiene tracción total y en solo 4,4 segundos pasa de 0 a 100 km/h. Está muy bien, pero debido a que el trozo pesa más de 2,3 toneladas, 91 kWh se han ido después de 337 kilómetros por autovía. También los hay de 294 CV y tracción trasera con la misma batería. 

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