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Verano 2024, estas son las cinco partes de tu coche que debes tener en forma para evitar problemas

Verano 2024 cinco partes de tu coche comprobar para evitar problemas

Hoy empieza oficialmente el verano, pronto subirán las temperaturas y llegará una época del año en la que debemos prestar mucha atención al vehículo. Estas son las cinco partes de tu coche que debes tener en forma para evitar algún tipo de avería.

Esta noche, exactamente a las 22:51 horas, comienza oficialmente el verano, aunque no lo parezca por la temperatura que marca el termómetro. Pero tranquilo, porque el calor aparecerá los próximos días y muchos piensan ya en sus vacaciones de verano, por eso te indicamos las cinco partes de tu coche que debes tener en forma para evitar problemas.

La comprobación del estado del vehículo es algo que se debería hacer con periodicidad. Pero todos sabemos que, por pereza o por cualquier otro motivo, no lo hacemos. Por eso, cuando llega el momento de hacer un viaje largo, como en vacaciones, conviene repasar algunas partes del coche que son fundamentales.

Revisar el coche antes de iniciar la marcha reduce las posibilidades de sufrir una avería en carretera, de que el coche que reaccione de manera inesperada en el peor momento (reventón de una rueda, dirección que no responde, frenos demasiado lentos...). 

Por tanto, si quieres evitar sustos desagradables este verano y disfrutar de unas buenas vacaciones, presta atención a estas cinco partes del coche.

Carburantes de invierno y de verano, ¿en qué se diferencian?

1 Neumáticos, una de las partes cruciales de tu coche

Verano 2024 cinco partes de tu coche comprobar para evitar problemas

Según los datos de la DGT, alrededor del 60% de los accidentes en carretera causados por fallo mecánico del coche son por culpa de los neumáticos. Por ello, es vital comprobar el estado de las ruedas antes de emprender un viaje, porque pueden estar desgastadas o tener algunas estrías o roturas que pueden ser peligrosas.

Los neumáticos son la parte más importante del coche y, a menudo, no se le presta la atención que merecen. Son el único elemento en contacto directo con el asfalto y, de su mejor o peor estado, dependerá la seguridad del vehículo.

Antes de iniciar el viaje es imprescindible verificar que la banda de rodadura tiene la profundidad recomendada, es decir, un mínimo de 1,6 milímetros, aunque lo recomendable es 3 milímetros

Igualmente, debes comprobar la presión de las gomas. Para ello, debes hacerlo en frío y en superficie llana con un manómetro adecuado que indique la presión recomendada por el fabricante. Lo ideal es hacer esta operación cada 15 días y, sobre todo, antes de salir de viaje. 

Recuerda que rodar con menos aire de la cuenta, así como practicar una conducción deportiva aumentan la temperatura (y el desgaste), especialmente en verano. Tampoco dejes que la carcasa se deforme por falta de actividad. 

2 Filtros

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Un coche tiene varios filtros con los que hay que tener cierto cuidado, porque, si están sucios o demasiado desgastados, puede tener consecuencias a nivel mecánico.

El primero es el filtro de aceite. Si no funciona bien, puede hacer que la presión del lubricante disminuya y producir un deterioro prematuro de las piezas del motor, así como un incremento del consumo de carburante.

También está el filtro del aire, que se encarga de que el aire que entra en los cilindros del motor esté limpio y libre de impurezas, para mezclarse con el combustible y realizar correctamente la combustión.

Por otro lado, está el filtro del habitáculo, responsable de que el aire que entra en el habitáculo (y que respiramos) esté limpio. Esto es muy importante, porque, si está sucio, puede generar malos olores o impedir que el aire acondicionado/climatizador enfríe lo suficiente.

Por último, tenemos el filtro del combustible. Si está sucio puede dar lugar a averías en los inyectores, en la bomba de alta presión o en el sistema de inyección.

3 Comprueba el estado de los líquidos

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En cualquier época del año, los líquidos del coche deben estar al día. De lo contrario, pagarás desgastes y averías en agosto o al volver en septiembre. Cuando hablamos de líquidos, pensamos en el refrigerante, pero no es el único. También está el lavaparabrisas, el líquido de frenos y, por supuesto, el aceite. 

Empezando por el aceite, es el responsable de que las piezas móviles del motor no se sometan a una temperatura demasiado alta, se deformen por ello o lleguen a rozar entre sí. 

Debes comprobar que el nivel esté entre el mínimo y el máximo de la varilla y rellenar si es preciso por el tapón correspondiente. Es importante comprobar el nivel cada 15 días y antes de iniciar un viaje largo, siempre en frío y en llano. Y cambia el aceite junto con el filtro en los intervalos que indique el fabricante.

En cuanto al líquido refrigerante, contribuye decisivamente a que el motor no trabaje a una temperatura ni demasiado baja en invierno (y exista riesgo de gripaje) ni demasiado alta en esta época (y se queme la junta de la culata o sufras otra avería grave). 

El vaso de expansión debe estar lleno con un líquido que no exceda de más de dos o tres años sin pasarte de la señal de 'máximo'. Si hay menos de lo recomendado, debes llenar evitando la mezcla de líquidos distintos; si hay más, tendrás que acudir al taller para que lo vacíen.

Debes comprobar el vaso de expansión en frío, ya que, de lo contrario, el líquido que contiene podría 'saltarte' y provocarte graves quemaduras. 

4 Amortiguadores y frenos

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Junto con los neumáticos, los amortiguadores y los frenos constituyen lo que se conoce como triángulo de seguridad de un vehículo. Son las tres partes del coche que garantizan la seguridad y, por ello, deben estar en perfecto estado. 

Las razones son obvias: los frenos se encargan de reducir la velocidad y detener el vehículo y el sistema de suspensión de mantener el vehículo estable, además de garantizar el confort a bordo.

Si el sistema de suspensión no absorbe bien los baches de la carretera, el confort de los ocupantes del vehículo se reducirá de manera notable. Por otro lado, unos amortiguadores en mal estado pueden provocar una reacción imprevista que derive en accidente.

Por su parte, si los frenos no funcionan correctamente, se alargará la distancia de frenado, lo que puede producir un accidente. Para evitarlo, hay que verificar el estado de los discos y las pastillas y comprobar que el líquido de frenos tiene el nivel adecuado.

5 Aire acondicionado y ventilador

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Por último, otra de las partes del coche que debes tener en forma en verano es el aire acondicionado o climatizador. España es un país muy caluroso en esta época del año, sobre todo, en la mitad sur, por eso es importante que el sistema funcione bien para conducir cómodamente.

Hay que revisar su estado y asegurarse de que funciona correctamente, comprobando que tiene carga suficiente. Es importante encender el aire acondicionado meses antes del verano, incluso, algunas veces en invierno, aunque haga frío, para asegurarnos de que está bien. 

Por otra parte, es importante no arrancar ni apagar el motor con el aire acondicionado activado para que no sufra la batería demasiado. Espera unos minutos después de arrancar para encenderlo y utilízalo de forma progresiva para no forzar el compresor. Y no olvides mantener las rejillas exteriores libres de hojarasca que lo atasquen. 

Por último, presta atención también al ventilador del radiador. En verano, con el calor, se activa con más frecuencia. Si está activado mientras aparcas, no apagues el motor inmediatamente para que no 'tire' sólo de batería y la descargue prematuramente. 

Si notas que se activa demasiadas veces, puede que haya que revisar el termostato. Recuerda que cuando las cosas van bien, el ventilador debe saltar únicamente cuando el radiador alcanza demasiada temperatura. 

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Etiquetas: Mantenimiento del coche, Verano, Aprende con Auto Bild