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Si vas a este país, si tu coche eléctrico tiene más del 90% de carga, no podrás aparcar en un parking subterráneo

Si vas a este país, si tu coche eléctrico tiene más del 90% de carga, no podrás aparcar en un parking subterráneo

Claudia Pacheco

Corea del Sur está trabajando en una polémica ley que pretende prohibir aparcar en un parking subterráneo a los coches eléctricos con más del 90% de carga.

La implantación de los coches eléctricos en las ciudades europeas es lenta, pero algunos países de Asia como Corea del Sur están empezando a tener los primeros problemas. La ciudad de Seúl, capital del país, incluso está trabajando en nuevas leyes para regular el estacionamiento de estos vehículos.

Las baterías de iones de litio son tan inflamables que ha crecido el temor por aparcar los coches eléctricos en espacios cerrados. Las autoridades de Seúl han planteado una ley que prohibe aparcar en un parking subterráneo a los coches eléctricos con una batería cargada a más del 90%.

Este reciente temor se debe a un incidente protagonizado hace un mes con un Mercedes EQE que se incendió mientras estaba estacionado en un aparcamiento junto a un complejo de apartamentos. El suceso afectó a 880 vehículos cercanos y dejó sin electricidad ni agua a 1.600 hogares durante una semana, según los medios locales. 

El Gobierno Metropolitano de Seúl se ha puesto manos a la obra para regular esta práctica tan habitual en las grandes ciudades. Las medidas de la capital de Corea del Sur han ido más allá y los cargadores públicos frenarán automáticamente cuando el vehículo llegue al 80% de la carga, algunos grupos incluso estudian proponer que se limite también en los cargadores privados.

La ley no ha sido bien recibida entre los conductores

Las limitaciones a la carga de los coches eléctricos podrían entrar en vigor a finales de septiembre, según el Korea JoongAng Daily. Los conductores y los expertos en el sector de la automoción se oponen al proyecto de ley del Gobierno Metropolitano de Seúl. 

Yoon Won-sub, director de un centro de investigación de baterías de la Universidad Sungkyunkwan, asegura que no hay pruebas para afirmar que las baterías de litio supongan un mayor riesgo de incendio cuando están cargadas.

“Los vehículos eléctricos están diseñados para no alcanzar nunca una carga completa, incluso si el panel indica que están al 100%", ha expresado Won-sub. El experto asegura que los políticos de la ciudad de Seúl están llevando a cabo una "cacería de brujas" que termina perjudicando a los propietarios.

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La autonomía de los coches eléctricos es uno de los aspectos que más preocupa a los conductores antes de dar el salto a estos vehículos y la medida del 90% puede agravar la situación. Si el Gobierno Metropolitano de Seúl continua con estas restricciones, podría suponer todo un obstáculo para la movilidad sostenible en la ciudad

Corea del Sur ha registrado 139 incendios de vehículos eléctricos en los últimos tres años, y los informes apuntan que solo 26 de ellos se produjeron mientras se estaban cargando. Un total de 68 incendios se iniciaron cuando el coche estaba circulando y otros 36 cuando estaba estacionado. El Mercedes estaba aparcado sin conectar a ningún punto de carga.

"Si es tan peligroso, ¿por qué el gobierno ha alentado a la gente a comprar vehículos eléctricos?”, ha escrito un propietario de un Tesla en una red social coreana. Otro ha cuestionado si se tomarían las mismas medidas si se incendiasen los coches de gasolina. 

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Etiquetas: batería, Ley de Tráfico