Logo Autobild.es

El truco de la toallita mojada de Tesla, ¿bulo o realidad?

truco de la toallita húmeda Tesla

En los últimos, se ha puesto de moda una práctica que puede ser muy peligrosa. Se conoce como el truco de la toallita mojada de Tesla, que permite acelerar el proceso de carga. La marca ha tenido que salir al paso para evitar una desgracia.

Además de vender coches eléctricos, la otra parta del negocio de la marca de Elon Musk son sus puntos de carga ultrarrápido, los famosos Superchargers. En los últimos meses se ha puesto de moda el conocido como truco de la toallita mojada de Tesla. ¿Estamos ante un bulo o es realidad?

Hay momentos en los que estas estaciones de carga se saturan ante la presencia de numerosos vehículos. El pasado invierno vimos las largas colas que se produjeron en dos puntos concretos de España, lo cual ha llevado a algunos conductores a poner en práctica un método que, en teoría, acelera el proceso de carga de la batería.

Consiste en colocar una toallita mojada alrededor del cargador con el objetivo de enfriar los sensores de temperatura. Estos sensores están diseñados para disminuir la velocidad de carga cuando detecta un sobrecalentamiento. Es una medida de seguridad, tanto para el vehículo como para el propio cargador.

Pero, colocando la toallita húmeda, no se reduciría la velocidad de carga. De esta forma, los coches se cargan en menos tiempos, lo que resulta beneficioso también para el resto de conductores que esperan su turno.

Tesla Model 3 2024

El truco de la toallita de Tesla y sus consecuencias

Cada vez más conductores utilizan este truco, así que Tesla se ha visto obligada a salir al paso a través de una publicación en su cuenta oficial de X, señalando que, además de inútil, hacer esto puede ser muy peligroso.

“Colocar una toalla húmeda en las asas del cable del Supercharger no aumenta la velocidad de carga e interfiere en los monitores de temperatura, lo que crea un riesgo de sufrir daños por sobrecalentamiento. Por favor, absténgase de hacer esto para que nuestros sistemas puedan funcionar correctamente y los verdaderos problemas de carga puedan ser detectados por nuestros sistemas”, dice la publicación.

Los supercargadores de Tesla están diseñados para utilizarse bajo diferentes condiciones climáticas, tanto en invierno como en verano, bajo lluvia o nieve, pero no para que se coloque una toallita húmeda, lo que podría comprometer los mecanismos de seguridad y provocar fallos graves.

Algunos insisten

truco de la toallita húmeda Tesla

Por otra parte, la compañía estadounidense ha indicado que sus estaciones de carga ya cuentan con sistemas de refrigeración, sobre todo, las más nuevas, que mantienen la temperatura óptima de los conectores y las baterías. 

Sin embargo, muchos conductores siguen haciendo el truco de la toalla húmeda, a pesar de las advertencias de Tesla. Por las redes sociales circulan multitud de vídeos en los que se asegura que este método enfría los sensores y permite cargar más rápido y en ellos se basan los usuarios.

Tesla ha dejado claro que es un truco ineficaz y que, más que algún beneficio, lo que puede implicar es un riesgo innecesario de incidente. La compañía insta a sus clientes a seguir sus recomendaciones oficiales para garantizar la seguridad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: recarga batería, Tesla, Recarga coches eléctricos